July 28, 2014

27 de junio de 2012

El grupo de los EUA estudia el crecimiento de las CACs en Guatemala a través de la inmersión cultural

El programa de liderazgo del Consejo Mundial brinda oportunidades de intercambio

2012_6_27_Leadership Program participants in Guatemala
Los participantes del Programa Internacional de Liderazgo de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial y sus anfitriones de Guatemala prestaron servicios a los socios rurales a través de una sucursal móvil de las cooperativas de ahorro y crédito.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala — Nueve jóvenes profesionales de cooperativas de ahorro y crédito provenientes de cinco estados de los Estados Unidos, regresaron recientemente de la Ciudad de Guatemala después de participar por dos semanas en la segunda fase del Programa Internacional de Liderazgo de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, una iniciativa de intercambio cultural financiada mediante una subvención del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, Oficina de Intercambio Ciudadano. Los participantes fueron acogidos por MICOOPE, el sistema de cooperativas de ahorro y crédito más grande de Guatemala, para aprender acerca de la estrategia de crecimiento que le permitió alcanzar la cifra actual de más de un millón de socios.

El programa de liderazgo desarrolla las habilidades profesionales de jóvenes líderes de cooperativas de ahorro y crédito a nivel mundial. Los participantes estadounidenses se seleccionaron a través de un proceso de solicitud y entrevista que evaluó las habilidades de liderazgo, adaptabilidad a nuevos entornos y el potencial para iniciar cambios en sus cooperativas de ahorro y crédito. Los participantes del programa incluyeron a Mayra Gamarra, Truliant Credit Union, Greensboro, N.C.; Claudia Germeshausen, Patelco Credit Union, Pleasanton, Calif.; David Jamshid, Coastal Federal Credit Union, Raleigh, N.C.; Maricela Jauregui, Mid Cities Credit Union, Compton, Calif.; Hector Montano, Verity Credit Union, Seattle, Wash.; María Martínez, San Francisco (Calif.) Federal Credit Union; Oscar Porras, MAPS Credit Union, Salem, Ore.; Hector Santos, Seasons Federal Credit Union, Meriden, Conn.; y Alejandra Seluja, Guadalupe Credit Union, Santa Fe, N.M.

"El programa de liderazgo está desarrollando jóvenes líderes de cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala y los Estados Unidos ayudándolos a entender ambas culturas y los sistemas de cooperativas de ahorro y crédito de ambos países", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. "Además de fortalecer a los jóvenes y los sistemas que representan, este tipo de programa de intercambio también ayuda a realzar el movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito".

Durante la primera semana de participación del grupo en Guatemala, el Consejo Mundial impartió una orientación en el sitio para cubrir los aspectos logísticos y culturales del viaje. Ejecutivos de MICOOPE proporcionaron un panorama general del sistema guatemalteco de cooperativas de ahorro y crédito y una explicación de su estrategia de marca compartida y operaciones administrativas consolidadas. Todas las cooperativas de ahorro y crédito del sistema MICOOPE utilizan la misma marca de identidad y adoptan estándares consistentes para servir a sus socios, compartiendo al mismo tiempo las operaciones administrativas, incluyendo recursos humanos y mercadeo.

El grupo viajó desde la Ciudad de Guatemala a Esquipulas, una ciudad cercana a la frontera con Honduras, donde participaron en dos eventos comunitarios organizados por COOSAJO, la cooperativa más grande de MICOOPE. Primero, fueron a una comunidad rural en la sucursal móvil de COOSAJO que está montada en la parte de atrás de un tráiler. La oficina móvil atiende a los socios de pequeñas comunidades que, de otra manera, no pudieran disponer del tiempo ni solventar el costo de viajar hacia la sucursal más cercana. Luego, el grupo se unió a las mascotas y empleados de COOSAJO mientras interactuaban con niños escolares locales y divulgaban detallas acerca de los beneficios de las cooperativas de ahorro y crédito y el ahorro juvenil.

Después de su primera semana, los participantes se trasladaron de sus hoteles a los hogares de las familias del personal de las cooperativas de ahorro y crédito, donde se hospedaron para entender mejor la cultura y tradiciones guatemaltecas. Pasar un tiempo con las familias guatemaltecas es parte del aspecto cultural del programa y está diseñado para ayudar a los participantes a experimentar cómo es la vida para un guatemalteco común.

Posteriormente, los participantes pasaron la semana asistiendo a los internados en las cooperativas de ahorro y crédito. Cada participante fue colocado en una de las 26 cooperativas de ahorro y crédito de MICOOPE para recibir capacitación operacional intensiva imitando a los empleados de los diferentes departamentos. A través del internado, los participantes aprendieron las mejores prácticas y estrategias que utilizan las cooperativas de ahorro y crédito para superar sus limitados recursos y atraer a nuevos socios.

"El programa fue una experiencia que me cambió la vida, brindándome la oportunidad de ver cómo se llevan a cabo las actividades de las cooperativas de ahorro y crédito en Guatemala", dijo Germeshausen, vicepresidente asistente de recursos humanos de Patelco Credit Union. "Tenemos mucho para aprender de Guatemala en términos de cómo son capaces de comprometer a sus socios y construir un sólido espíritu comunitario a través del apoyo de proyectos locales y educación".

En el mes de mayo de este año, 10 guatemaltecos visitaron las cooperativas de ahorro y crédito de California e Iowa durante la primera fase del programa inaugural del Consejo Mundial. En enero de 2013, durante la cuarta y última fase del Programa Internacional de Liderazgo de Cooperativas de Ahorro y Crédito, 11 participantes de cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos visitarán por dos semanas la República Dominicana para vivir la experiencia en un programa similar al de Guatemala. El periodo de solicitudes para esta oportunidad se abrirá en octubre de 2012. Para obtener detalles y una solicitud, póngase en contacto con Joshua Fetting, oficial de Alianzas Internacionales, en jfetting@woccu.org.

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org