December 20, 2014

02 de octubre de 2006

Las ligas de EEUU prestan sus amplios conocimientos a la liga de cooperativas de ahorro y crédito de Rusia

(De izquierda a derecha): John Florian, Natalia Koltsova, traductora, Valery Kasatkin, Presidente del Consejo de RCUL, Anne Cochran, Sergey Borovik, miembro del Consejo de RCUL, Alexander Norov, miembro del Consejo de RCUL, Liliana Tangwall y Gene Brody se conocen el primer día de la visita. Foto cortesía de RCUL.

La Russian Credit Union League (Liga de Cooperativas de ahorro y Crédito Rusia, RCUL) recientemente invitó a un equipo asesor del World Council of Credit Unions (WOCCU) a Rusia para que le ayudara a desarrollar una estrategia de largo plazo para fortalecer la liga.

Brian Branch, Gerente de Operaciones de WOCCU, Liliana Tangwall, Analista de cooperativas de ahorro y crédito, y 5 voluntarios de la liga de EEUU pasaron una semana trabajando con representantes de la liga y funcionarios del gobierno para analizar y ofrecer recomendaciones sobre los servicios actuales de RCUL, sus productos y políticas. Debido a la gran extensión geográfica del país, el equipo revisó con RCUL métodos de comunicación y apoyo a la información para cooperativas de ahorro y crédito a través de publicaciones, entrenamiento basado en la Web y actualizaciones legislativas por correo electrónico.

Aunque el gobierno de Rusia aprobó la legislación sobre cooperativas de ahorro y crédito en el 2001, él mismo limitó el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito a 2,000 miembros y no estipuló estándares prudenciales ni supervisión y regulación de las cooperativas de ahorro y crédito.

El equipo asesor de WOCCU tuve una junta con representantes de la cooperativa de ahorro y crédito "Podderzhka" en Volokolamsk, Russia.

John Florian, Vicepresidente de la Ohio Credit Union League (Liga de Ohio), y Dana Hofmann- Geye, Vicepresidente Ejecutiva y asesora general de la Minnesota Credit Union Network (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Minnesota), como miembros del equipo trabajaron con estrategias de apoyo de RCUL para actualizar la legislación de cooperativas de ahorro y crédito. Se reunieron con funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Finanzas para ayudar a RCUL a presentar modelos para la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito. Los funcionarios del Central Bank (Banco Central) no pudieron asistir debido al asesinato de Andrei Kozlov, Director Adjunto del Central Bank, el día anterior a las reuniones programadas. Kozlov había guiado la cruzada del Central Bank en contra del lavado de dinero de los bancos.

Dada su carencia de una plataforma de tecnología común para cooperativas de ahorro y crédito, RCUL solicitó la ayuda de Pat Jury, Gerente General de la Iowa Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa) para desarrollar estrategias de procesamiento de datos. Jury orientó a la liga sobre cómo llevar a cabo un proceso de due diligence (inspección) para evaluar el potencial de que existiera una plataforma de tecnología común para todo el sector de cooperativas de ahorro y crédito.

Gene Brody, Gerente General, cuya cooperativa Bay Ridge FCU (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Bay Ridge) fue establecida por inmigrantes de Rusia en Nueva York, consultó con RCUL sobre estrategias de mercadeo y de marca. Brody y Branch fueron invitados para hablar en la radio nacional sobre la conexión de su cooperativa de ahorro y crédito y el movimiento ruso.

El Sr. Branch y Anne Cochran, Gerente General de la Louisiana Credit Union League (Liga de Cooperativas de ahorro y Crédito de Louisiana), destacaron el rol de RCUL en proveer entrenamiento y expresaron las varias maneras en que la liga podría apoyar a sus cooperativas de ahorro y crédito.

Liliana Tangwall visitó las cooperativas de ahorro y crédito en Siberia antes de la llegada del equipo para investigar las operaciones de los miembros de RCUL y el rol de las asociaciones regionales. Reportó sus hallazgos a RCUL y al equipo asesor.

Los individuos del equipo asesor ratificaron entre ellos una historia de sólida experiencia voluntaria internacional con WOCCU. Los Sres. Florian, Hoffman-Geye y Juri se mantienen activos en las asociaciones internacionales de sus ligas a través de WOCCU; Gene Brody fue el anfitrión de los delegados de cooperativas de ahorro y crédito de Rusia en la New York Credit Union League (Liga Cooperativas de Ahorro y Crédito de Nueva York) y Bay Ridge FCU el año pasado; y Anne Cochran ayudó a iniciar el Strathmore-WOCCU African Management Institute (Iinstituto de Administración Strathmore-WOCCU áfrica) en Kenya.

El movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de Rusia se mostró muy orgulloso de que en el año de 1916 contaba con 14,000 cooperativas de ahorro y crédito, con más de 8 millones de miembros en ese punto culminante de la historia. Luego de la prohibición de las cooperativas de ahorro y crédito durante la década de 1930 y del resurgimiento del movimiento sesenta años después, existen aproximadamente 750 cooperativas de ahorro y crédito y 490 cooperativas de crédito rurales que atienden a 500,000 miembros en todo Rusia hoy día. WOCCU, la Irish League of Credit Unions (Liga de Cooperativas de ahorro y Crédito de Irlanda, ILCU), la Credit Union Foundation of Australia (Fundación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Australia), Desjardins, la Alaska Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Alaska) y la California Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California) ayudaron a las cooperativas de ahorro y crédito de Rusia a establecer RCUL en 1994.