August 29, 2014

31 de octubre de 2011

La Organización de las Naciones Unidas lanza el Año Internacional de las Cooperativas

El modelo de negocio cooperativo de las cooperativas de ahorro y crédito coloca a las personas primero

NUEVA YORK — En un momento en que muchas economías nacionales están confrontando inestabilidad financiera, las empresas cooperativas han demostrado su valor como fuentes de ayuda durante la crisis. En reconocimiento al valor de las cooperativas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denominado al año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Hoy se iniciaron dos días de reuniones y eventos en y cerca de la sede de la ONU en Nueva York.

El Año Internacional de las Cooperativas marca la primera vez en que la Organización de las Naciones Unidas le otorga una designación de "Año Internacional" a un modelo de negocio. Para conmemorar el evento, más de 150 líderes de algunas de las cooperativas más grandes del mundo se han reunido en Nueva York para el lanzamiento oficial, donde considerarán cómo fomentar las condiciones que vitalicen el crecimiento empresarial cooperativo durante toda la década. Estos líderes provienen de todos los sectores de la economía, incluidos los servicios financieros, vivienda, salud, ventas al por menor y agricultura.

"Al nombrar el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, la ONU ha reconocido y honrado el importante rol que las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas juegan en la etapa global", dijo Brian Branch, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y uno de los 20 líderes internacionales invitados a formar parte del grupo asesor. "Ahora nos corresponde a nosotros hacer progresar el buen trabajo que ya hemos iniciado".

La designación como Año Internacional brinda la oportunidad de que las cooperativas se reúnan globalmente para crear conciencia de su forma de hacer negocios. Las cooperativas promueven la participación más completa posible en el desarrollo social y económico de todas las personas. El tema para el Año Internacional, "Las Empresas Cooperativas Ayudan a Construir un Mundo Mejor", reconoce el impacto positivo que los negocios basados en valores y que pertenecen y son democráticamente controlados por sus socios, tienen en las economías tanto locales como internacionales.

"Los usuarios han perdido la confianza en el sistema bancario tradicional y se están uniendo a las cooperativas de ahorro y crédito y bancos cooperativos porque confían en ellos", dijo Charles Gould, Director General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). "La demanda por este tipo de sistema bancario indica que los usuarios desean negocios que coloquen sus necesidades primero".

De acuerdo con el informe Global300, recientemente publicado por ACI, las 300 cooperativas más grandes del mundo generan ingresos por US$1.6 millón de millones, igual al producto interno bruto (PIB) de la novena economía más grande del mundo. De acuerdo con las respuestas al Informe Estadístico 2010 de WOCCU, cerca de 53,000 cooperativas de ahorro y crédito en 100 países prestan servicios a 188 millones de personas. Las instituciones combinadas poseen activos agregados que totalizan US$1.5 millón de millones.

"Lo que resulta irónico de las cooperativas es que ellas están en todos lados", dijo Dame Pauline Green, Presidenta de ACI. "Ellas forman parte de la vida diaria de todas las personas, pero hasta que usted se detenga y observe su alcance y efectividad, no se da cuenta que este modelo de negocio basado en valores es lo que las personas han estado anhelando y lo que los gobiernos necesitan con el fin de apoyar y resolver muchas de estas crisis internacionales que hoy enfrentamos".

Los eventos de hoy en la Organización de las Naciones Unidas comienzan con un debate de mesa redonda en el que participan algunos de los principales líderes cooperativistas del mundo, incluyendo a Maria Aranzazu Laskurain, Secretaria General de Mondragon; Li Chengyu, Presidente de la All China Federation of Supply and Marketing Co-operatives, la federación de cooperativas de suministro y mercadeo de toda China; y Piet Moerland, Presidente de Rabobank.

Después de la mesa redonda, Green se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su discurso, hará énfasis al importante rol que juegan las cooperativas en el desarrollo sostenible y la estabilidad financiera a nivel global.

"En estos difíciles tiempos económicos cuando las instituciones financieras están fracasando, las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas bancarias han sido capaces de mantenerse a flote", dijo Green. Para las economías del mundo y para el público que invierte su dinero, esto es de fundamental importancia".

Después de Green, seguirá el discurso de Gordon Brown, ex Primer Ministro del Reino Unido, quien hablará sobre la contribución de las cooperativas a la economía mundial. Tanto Brown como Green fueron oradores en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU, celebrada en julio pasado en Glasgow, Escocia.

Hoy, el 1 de noviembre, los líderes de algunas de las cooperativas más grandes del mundo se reunieron en el Foro de Liderazgo de ACI en la ciudad de Nueva York para identificar las condiciones necesarias que estimulen un crecimiento drástico de las empresas cooperativas y hagan que se conviertan en el modelo de negocio de más rápido crecimiento para finales de la década. Con el patrocinio de Green, los delegados escucharán los discursos de apertura de Peter Marks, Gerente General de The Cooperative Group (Grupo Cooperativo), Reino Unido y Monique Leroux, Presidenta y Gerente General del grupo Desjardins, Canadá. Marks también fue orador en la conferencia de WOCCU en julio.

La National Federation of Community Development Credit Unions, la federación de cooperativas de ahorro y crédito de desarrollo comunitario con sede en Nueva York que funciona brindando apoyo a las cooperativas de ahorro y crédito que atienden a poblaciones de bajo ingreso, está celebrando su propio evento de lanzamiento hoy en la Ford Foundation (Fundación Ford). El evento "Nueva York: Construyendo una Ciudad Cooperativa", dará acogida a los oradores del gobierno local y del sector cooperativo. La asistencia al evento fue gratuita y estuvo abierta por medio de un pre-registro para todos los empleados y voluntarios de las cooperativas de ahorro y crédito. Para obtener mayor información, por favor visite www.natfed.org.

WOCCU se ha unido con ACI; la Credit Union National Association, la asociación nacional de cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos; la National Cooperative Business Association, la asociación nacional de empresas cooperativas de los Estados Unidos; y otras organizaciones para apoyar los esfuerzos relacionados con el Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la ONU. WOCCU también mantiene un sitio web y un foro dedicado a la celebración del evento de un año de duración. Para obtener mayor información con relación a cómo formar parte, participar en el foro y contribuir con fondos para apoyar los esfuerzos globales de relaciones públicas, visite www.woccu.org/iyc2012.