August 21, 2014

22 de octubre de 2009

La CAC Universal Traders SACCO es elegida para apoyar a los agricultores cafetaleros de Kenia

Los fondos del gobierno y el apoyo de WOCCU ayudan a una cooperativa pequeña a aumentar su membresía

2009_10_21_Patrick Mutua
El agricultor keniano Patrick Mutua cultiva 900 árboles de café, lo que lo convierte en un agricultor exitoso.
TALA, Kenia—Con 900 árboles de café que atender, Patrick Mutua es considerado por sus vecinos un agricultor exitoso y un hombre muy ocupado. También desempeña el cargo de vicepresidente de la cooperativa Kyaume Farmers' Cooperative, una de las cooperativas cafetaleras de Kenia, cuyos socios se agrupan para hacer compras y ventas al mayoreo con el fin de negociar los mejores precios en cada caso.

Mutua y sus compañeros cooperativistas también son socios de Universal Traders SACCO (UTS), una cooperativa de ahorro y crédito cuyas cinco sucursales ahora atienden a más de 18,000 socios, incluyendo los 1,500 agricultores cafetaleros y las ocho cooperativas de productores como aquélla a la que Mutua está afiliado. UTS es una de las cuatro cooperativas de ahorro y crédito que ha crecido como miembro del Programa de Crecimiento de SACCOs del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) en Kenia, financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Aunque sólo tiene dos años, la UTS se anotó un punto cuando el gobierno de Kenia reconoció su valor para los socios y formó una alianza con las SACCO para administrar los fondos para préstamos agrícolas que proporciona a los productores de café en todo el país. Actualmente, las plantas están en las primeras etapas de la estación de producción, y faltan casi seis meses para la cosecha, lo que significa que los productores de café tratarán de obtener financiamiento de los 10 millones de chelines de Kenia (aproximadamente US$133,000) en fondos de préstamos del gobierno que UTS distribuirá a los agricultores que son socios de la SACCO, según Jacob Wambua, gerente de la sucursal de UTS en Tala.

"No les pagamos en efectivo", dijo Wambua. "Lo registramos en su cuenta de la cooperativa de ahorro y crédito. Para calificar para los fondos del gobierno, tienen que estar cultivando de manera activa por lo menos 100 árboles de café. Y tienen que ser socios de buena reputación".

2009_10_21_UTS Chairman Mutungi and Branch Manager Wambua
El Presidente del Consejo de la UTS, Isaiah Mutungi, (izquierda) y el Gerente de la Sucursal Jacob Wambua apoyan a los agricultores cafetaleros de Kenia administrando préstamos financiados por el gobierno.

El programa de préstamos del gobierno está diseñado para fortalecer y hacer crecer el programa de exportaciones de café de Kenia, que ha languidecido en años recientes debido a problemas económicos y sociales. Los fondos se prestan a los agricultores que califican a una tasa de interés de 10%. De eso, UTS puede conservar 5% de los intereses ganados sobre los préstamos para financiar sus operaciones, afirmó Wambua.

La participación en el programa del gobierno es un paso adelante para la UTS misma, cuya membresía se había menguado hasta hace dos años, cuando se convirtió en parte del programa de WOCCU. WOCCU proporcionó asistencia técnica y apoyo de posicionamiento de marca mientras promovía una campaña de mercadotecnia agresiva que llevó a los representantes de las cooperativas de ahorro y crédito a los mercados públicos masivos que se instalan dos veces a la semana en Tala—cuya población asciende aproximadamente a 100,000 habitantes—en busca de socios. Según Isaiah Mutungi, pastor de la Iglesia del Interior de África y Presidente del Consejo de UTS, los nuevos esfuerzos han ayudado a la cooperativa de ahorro y crédito a crecer de aproximadamente 1,600 socios a su actual nivel en aproximadamente 18 meses.

La relación con WOCCU ha sido un proceso educativo escarpado para que UTS llegara a sus actuales niveles de éxito, dijo Mutungi, quien cuida su propio cultivo de 800 árboles de café. También ha despertado en el personal de la cooperativa de ahorro y crédito y en sus consejeros la noción de que los mismos socios de la SACCO podrían beneficiarse mucho de alguna instrucción financiera que tanto se necesita, la cual se ha convertido en una parte activa de su programa de servicio.

"En el pasado, la gente no sabía nada de la banca", dijo Mutungi. "Uno puede darle monedas incluso a un bebé pequeño y aprenderá a gastarlas, pero no a ahorrar. Esto es lo que les estamos enseñando".

La educación financiera es central para el programa que apoya a los agricultores cafetaleros que viven cerca de Tala y de las otras cuatro sucursales de la SACCO. Comprender el ahorro y aprender cómo manejar el dinero son especialmente críticos en esta época del año, cuando los árboles de café están empezando a florecer y están lejos de proporcionar a sus productores algún ingreso. El apoyo y fortalecimiento que WOCCU ha estado proporcionando a UTS durante los últimos años ha permitido a la SACCO, a su vez, prestar a sus socios servicios semejantes, dijo Mutungi.

"Nuestra asociación con WOCCU ha añadido un gran valor a la SACCO y nos da un mejor cimiento para un planteamiento más estratégico", añadió Mutungi. "Creemos que vamos adelante de otras SACCOs en Kenia, pero todavía estamos aprendiendo. Y quisiéramos transmitir esa comprensión también a nuestros socios".