October 1, 2014

01 de junio de 2007

Las Asociaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont y Perú solidifican su alianza

El Comité del Congreso en Perú invita al Presidente de AVCU a hablar sobre el movimiento de EUA

FENACREP y AVCU firman su acuerdo formal de Asociación Internacional de WOCCU en Lima. (Izq-der): John Benoit (AVCU), Manuel Rabines (FENACREP / WOCCU), Víctor Corro (WOCCU), Joe Bergeron (AVCU) y Jorge Zevallos Carpio (FENACREP).

Madison, WI—Después de casi un año de preparativos y planes, la Association of Vermont Credit Unions (AVCU, Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont) y la Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) firmaron un acuerdo de Asociación Internacional del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) en Lima, Perú, la semana pasada.

Los miembros del Consejo de WOCCU Manuel Rabines, Gerente General de la FENACREP, y Ron Hance, Presidente y Gerente General de la cooperativa Heritage Family Federal Credit Union en Vermont, fueron parte de la delegación de la asociación, la cual incluyó al Presidente de la AVCU Joe Bergeron, el Presidente del Consejo de la AVCU John Benoit, la Vicepresidenta de la AVCU Susan Poczobut, el Director de la AVCU Jim Adorisio, y Joe Finnigan, Presidente y Gerente General de la cooperativa Vermont Federal Credit Union.

La delegación tuvo la oportunidad de hacer una presentación en una reunión del comité del Congreso durante su visita. De pie afuera del edificio de gobierno (frente, izq- der): John Benoit, Jim Adorisio (AVCU), Ron Hance (Heritage Family FCU / WOCCU); (atrás, izq-der): Susan Poczobut (AVCU), Joe Finnigan (Vermont FCU) y Joe Bergeron. Foto cortesía de Joe Bergeron.

Después de dos días de visitas a cooperativas de ahorro y crédito alrededor de Lima y en la mañana anterior a la firma del convenio de asociación, la delegación asistió a una reunión del Comité de Cooperativas del Congreso Nacional del Perú a invitación del comité. Los legisladores actualmente están volviendo a redactar las leyes cooperativas de Perú e hicieron un llamado al señor Bergeron para que les diera un testimonio improvisado del sistema estadounidense de cooperativas de ahorro y crédito. Joe Bergeron habló sobre los retos de los Estados Unidos, sobre la condición de exención fiscal de las cooperativas de ahorro y crédito, los campos de membresía y los beneficios de la asociación de Vermont y Perú. Su testimonio fue un gran paso hacia adelante en la comunicación de la vinculación de Perú al movimiento más extenso de las cooperativas de ahorro y crédito del resto del mundo.

"Nos complace mucho ver que nuestros movimientos unen sus esfuerzos para mejorar y fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito en Perú y Vermont", dijo Manuel Rabines acerca de la asociación. "Hay tantas cosas que podemos hacer juntos para beneficiar a nuestros socios y mantener viva la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito".

Los señores Rabines, Bergeron, Benoit, el Presidente del Consejo de FENACREP Jorge Zevallos Carpio y el Gerente de Asociaciones Internacionales de WOCCU Víctor Corro formalmente firmaron el convenio después de reunirse con el Congreso.

"Esto es como si un sueño se hiciera realidad", coincidió Ron Hance, quien fue anfitrión en su casa de la delegación peruana durante su visita a Vermont el año pasado. "Este diálogo e interacción transcultural es de lo que se trata todo esto. Me inspira a desarrollar las cooperativas de ahorro y crédito para mejorar vidas en todas partes."

Como toque final a la visita a Cuzco, Perú, el grupo acudió a otra cooperativa de ahorro y crédito e hizo una excursión a pie a Macchu Picchu.

De regreso a casa, el señor Bergeron expresó sentir "un renovado aprecio" por el trabajo del Consejo Mundial en todo el mundo.

"Al relatar nuestra semana a colegas y familiares, las palabras simplemente no me vienen fácilmente para transmitir la increíble variedad de impresiones y emociones experimentadas durante nuestra corta visita", dijo Joe Bergeron. "Pensar que únicamente hemos experimentado un sólo país en vías de desarrollo mientras que WOCCU trata con tantos es realmente increíble".

El programa de Asociaciones Internacionales de WOCCU facilita la experiencia de entablar redes entre movimientos de cooperativas de ahorro y crédito desarrollados y en vías de desarrollo a través de visitas de delegaciones, reuniones, pasantías y asignaciones de voluntarios. Las futuras actividades de FENACREP, AVCU y sus cooperativas de ahorro y crédito incluyen el desarrollo de un sistema de seguro de depósitos para los socios de las cooperativas de ahorro y crédito del Perú, asistiendo y participando como oradores en las convenciones anuales del socio mutuo y explorar asociaciones específicas entre cooperativas de ahorro y crédito.