July 28, 2014

28 de mayo de 2009

Vicente Fox: Las cooperativas son críticas para resolver la crisis financiera internacional

Las CAC pueden ayudar a construir un futuro económico brillante, afirma orador principal de la Conferencia de WOCCU

Vicente Fox, ex presidente de México, será el orador principal de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU.

GUANAJUATO, México- Tras la devastadora crisis económica global, Vicente Fox se siente optimista, incluso animado. De hecho, el ex presidente de México y defensor de las cooperativas de ahorro y crédito cree que las cooperativas desempeñarán un rol crítico en la creación de un futuro económico más fuerte, mensaje que compartirá con los asistentes de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). La fecha límite para obtener la cuota especial por inscripción anticipada del evento anual, que se llevará a cabo del 26 al 29 de julio en Barcelona, España, se ha ampliado al 2 de junio.

"Es momento de recomponer, reenergizar y reconformar el sistema financiero global para que asuma su papel correcto de servir a las personas", dijo Fox, copresidente actual de la Internacional Demócrata de Centro, una coalición global de más de 100 partidos demócratas cristianos. "Llegamos a la situación económica actual después de pasar por nuestra nuestra mejor década en términos de reducir la pobreza global. Como en una cirugía, tenemos que enfocarnos en resolver los problemas correctos a medida que salgamos de la crisis".

El optimismo de Fox se ve entibiado por la percepción de que los grandes bancos comerciales habían fracasado en llegar a las poblaciones marginadas incluso antes de la crisis económica a la cual muchos de ellos contribuyeron. Las cooperativas financieras, incluyendo las cooperativas de ahorro y crédito, constituyen el complemento necesario para atender a millones de personas, especialmente los pobres en áreas rurales, y serán críticas en la expansión de esos servicios", dijo.

"Las cooperativas hacen su mejor trabajo ayudando a estabilizar comunidades y a crear ambientes pacíficos", dijo Fox. "Todos tenemos que seguir aspirando a lograr el mejor sistema posible para asegurarnos de que todo ciudadano del mundo tenga acceso a servicios financieros".

El ex presidente de México sabe de primera mano el reto que tal cargo impone. Cuando él se convirtió en el funcionario de más alto rango del país al ser electo en el año 2000, el sistema económico de México estaba "resquebrajado", explica, con cooperativas financieras caracterizadas por "la corrupción y la bancarrota". "Una reunión en California con Muhammad Yunus, del Banco Grameen, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 2006 por el trabajo de su banco atendiendo a los pobres, puso a Fox en su camino actual.

"El Banco Grameen me inspiró y me enamoré del sistema financiero cooperativo", dijo Fox.

Fox ayudó a revitalizar el sistema de cooperativas de ahorro y crédito de México en rápido crecimiento con la ayuda de WOCCU y de varias ligas e instituciones de cooperativas de ahorro y crédito de EUA. (WOCCU, la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Texas, en sociedad con Caja Popular Mexicana, ganaron el Premio Conmemorativo Herb Wegner 2005 al Programa Sobresaliente por sus esfuerzos combinados). Durante el proceso, Fox aprendió la importancia de la supervisión adecuada de las instituciones financieras, la falta de la cual, dijo él, contribuyó a la actual crisis económica. También se convenció todavía más del rol crítico que las cooperativas desempeñan en la atención de los pobres, y ahora cabildea, siempre que le es posible, en apoyo del papel de las cooperativas dentro del sistema financiero global.

"Si yo pudiera hablar a las naciones [del Grupo de los 20], mi recomendación más vehemente sería que para aumentar el crecimiento y la prosperidad de los pobres, los sistemas financieros cooperativos deben considerarse al mismo nivel que la banca", dijo Fox. "Pero deben de ser regidos con reglas y supervisión adecuados a su naturaleza cooperativa".

El liderazgo ético, la capacitación apropiada y un sistema integrado para servir a todos los que desean y necesitan servicios financieros también serán importantes para el futuro del crecimiento económico global, dijo Fox. Pero quedan otras lecciones por aprender de la crisis económica, que él cree está amainando, una muy importante de las cuales es el valor de ser creativo y buscar nuevas soluciones no probadas para llegar a más gente con servicios financieros que se necesitan tan urgentemente.

"Sean extravagantes, innovadores y corran riesgos", dijo Fox. "Nunca debemos detener a las mentes creativas en su búsqueda de nuevas soluciones, porque a menudo el resultado son grandes y brillantes ideas"

Para más información sobre la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU y la fecha límite para obtener la cuota especial por inscripción anticipada visite www.woccu.org/Barcelona09.