October 21, 2014

24 de abril de 2008

La Liga de Virginia y las cooperativas de Estonia firman acuerdo de Alianza

Emitido conjuntamente por la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Virginia y WOCCU

VA-Estonia Partnership
La Virginia Credit Union League firmó un acuerdo de alianza para ofrecer asistencia técnica y apoyo a las cooperativas de ahorro y crédito que operan en Estonia. En la foto aparecen (sentados, de izquierda a derecha): el Presidente de la liga de Virginia Rick Pillow, el Gerente de Alianzas Internacionales de WOCCU Víctor Corro y el Director Ejecutivo de la Unión Estoniana de Cooperativas de Crédito (Estonian Union of Credit Cooperatives), Andrus Ristkok. De pié se encuentra el Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Extranjeros de la cooperativa Northwest Federal Credit Union Juri Valdov, quien ayudará a coordinar los esfuerzos de alianza de las cooperativas de ahorro y crédito de Virginia.

LYNCHBURG, Va.—La  Virginia Credit Union League (VCUL), liga de Virginia, firmó un acuerdo de Alianza con la Estonian Union of Credit Cooperatives (EUCC) para ofrecer apoyo y conocimientos al creciente movimiento cooperativo del Báltico.  El acuerdo de Alianza, firmado el 11 de abril durante una ceremonia en la reunión anual de VCUL, eleva a 28 el número total de alianzas internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito entre ligas de cooperativas de ahorro y crédito de EUA o centrales de cooperativas canadienses y movimientos de  cooperativas de ahorro y crédito de países en vías de desarrollo.

"Muchas de nuestras cooperativas de ahorro y crédito expresaron un fuerte interés en establecer dicha alianza, y estamos entusiasmados con la oportunidad de apoyar el desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito en otra parte del mundo", dijo Rick Pillow, Presidente de VCUL. "Esta alianza es verdaderamente una tarea histórica para la liga y para nuestras cooperativas de ahorro y crédito.  Nuestra esperanza es que podamos tener un efecto duradero sobre el movimiento estoniano ayudando a sus cooperativas a prepararse mejor tanto para los retos como para  las oportunidades que les depara el futuro”.

Las alianzas de WOCCU se solidifican cuando cada organización, acompañada por WOCCU, visita a su aliado para observar sus operaciones y determinar áreas comunes de posible asistencia.  Las partes formalizan su asociación firmando un acuerdo de alianza y desarrollando un plan de trabajo anual.  Por lo general, los beneficios de la alianza son mutuos.

De acuerdo con Víctor Miguel Corro, Gente de Alianzas Internacionales de WOCCU,  el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito estonianas es actualmente muy pequeño y se enfrenta a un mercado dominado por los bancos escandinavos.  EUCC—la versión estoniana de una liga de cooperativas de ahorro y crédito—consta de 11 cooperativas de ahorro y crédito con un total combinado de 2,693 socios.  Las instituciones tienen una morosidad de casi 0%, debido a que muchas operan más bien como tandas que como acreditantes de servicio completo, y en algunos casos, sólo otorgan préstamos 100% garantizados con aportaciones.  Representan menos de 1% del mercado total de servicios financieros del país, aunque desean profundamente desempeñar un papel más significativo.

"Las cooperativas estonianas se enfrentan a cierto número de problemas, pero el aumento de su membresía y la tecnología son sus principales preocupaciones", dijo el señor Corro. "Yo creo que ellos necesitan desesperadamente una campaña de concientización para comunicar el mensaje de que constituyen una alternativa legitima a la de las instituciones con fines de lucro que dominan el mercado, pero también existe la necesidad de modernizarse y apalancar mejor la tecnología para atender a los socios".

Víctor Corro también observó una multiplicidad de otros problemas a los que, en general, se enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito de otras naciones, incluyendo la necesidad de defensa activa/asuntos gubernamentales, planeación estratégica, recuperación en caso de desastres y mercadotecnia.

En agosto, una delegación de cooperativas de ahorro y crédito de Virginia visitará Estonia para observar, de primera mano, las operaciones de las cooperativas estonianas.

"Estas visitas son útiles tanto para la transferencia de conocimientos, como para llevar a cabo una misión de reconocimiento”, dijo el señor Corro.  "Hasta que uno no está  ‘en el territorio’, resulta difícil apreciar las diferencias culturales o evaluar el ambiente regulatorio y las dificultades tecnológicas.  Llegar al extranjero puede representar  una experiencia reveladora para el contingente de EUA.  Pero también sirve para reafirmar el rol que las cooperativas de ahorro y crédito desempeñan como agentes de cambio social.  Vemos con nuestros propios ojos la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito de crear riqueza y generar empleo, y en muchos casos, es nuestra oportunidad para volver a aprender nuestra filosofía basada en ‘gente que ayuda a la gente’ ". Las cooperativas de ahorro y crédito de Virginia ya han tenido cierta experiencia con el movimiento estoniano gracias a Juri Valdov, ex-Presidente y ahora Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Extranjeros de la cooperativa Northwest Federal Credit Union en Herndon, Virginia. El señor Valdov visitó Estonia en agosto de 2007 para evaluar el sistema de cooperativas de ahorro y crédito de la nación.

El movimiento estoniano de cooperativas de ahorro y crédito tiene oportunidades de crecimiento enormes, de acuerdo con el señor Valdov. La economía de libre mercado del país se está reconstruyendo rápidamente, y el gran apoyo que se les ha brindado para integrarse a Europa Occidental ha permitido al gobierno poner en marcha ambiciosos programas de privatización y reforma económica. El consumo per cápita es elevado y continúa creciendo, y aunque la nación sigue luchando contra las altas tasas de desempleo, la gran mayoría de sus ciudadanos disfruta de crecientes oportunidades económicas y mayores estándares de vida.

"Las cooperativas financieras no son nuevas para Estonia", dijo el señor Valdov.  “Existieron durante años antes de la ocupación soviética y ahora están intentando resurgir.  Yo veo nuestros esfuerzos como más que un intento por revitalizar las cooperativas de ahorro y crédito  en una nación orgullosa de su historia cooperativa".

Contacto principal: Lewis Wood
Organización: Virginia Credit Union League