October 25, 2014

01 de febrero de 2007

Arranca proyecto voluntario de supervisión de cooperativas de ahorro y crédito en Uganda

Para documentar su programa conjunto, el Proyecto Voluntario de Supervisión de SACCO, WOCCU y el personal de la CCA se reunieron con representantes de SACCO y funcionarios de gobierno. De izquierda a derecha: John Julian, de la CCA; el profesor Ephraim Kamuntu, Ministro de Industria y Tecnología de Uganda; Caryn Vesperman, de WOCCU; y Fred E.G. Mwesigye, Comisionado para las Cooperativas de Uganda.

Madison, WI—El World Council of Credit Unions, Inc. (WOCCU, Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) y la Canadian Co-operative Association (CCA, Asociación Canadiense de Cooperativas) visitaron Uganda a finales de enero para documentar las primeras etapas del programa que llevan a cabo conjuntamente, el Proyecto Voluntario de Supervisión SACCO.

Este proyecto conjunto de tres años de duración se inició en septiembre de 2006 y colabora con la Uganda Co-operative Savings and Credit Union, Ltd. (UCSCU, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Uganda). Este programa está totalmente financiado por los fondos recabados a través del sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito y se aboca a la tarea de ayudar a una decena de cooperativas de ahorro y crédito ugandesas (conocidas como SACCOs) a mejorar su capacidad técnica y su estabilidad financiera, con la meta a largo plazo de prepararlas para cumplir con los requerimientos gubernamentales. Este proyecto también incluye la tarea de ayudar al gobierno en el desarrollo de leyes y reglamentos concernientes a las cooperativas de ahorro y crédito.

"El entusiasmo generado por este proyecto era obvio", declaró John Julian, Director de Comunicación Internacional y Políticas de la CCA, "más de 20 SACCO pidieron a UCSCU que las incluyera en el programa piloto, y otras más han preguntado cuándo podrían formar parte del proyecto".

Durante su estancia en Uganda, el señor Julian y Caryn Vesperman, Gerente de Mercadotecnia de WOCCU, se reunieron con empleados y miembros de cooperativas de ahorro y crédito; con Moses Opio Ogal y Wilson Kabanda, Presidente y Gerente General de UCSCU, respectivamente; así como con el profesor Ephraim Kamuntu, Ministro de Industria y Tecnología de Uganda, y con Fred E.G. Mwesigye, Comisionado para las Cooperativas. Todos coincidieron en que la mayoría de los ugandeses—quienes ganan menos de $1 dólar al día—no tienen acceso a servicios financieros porque los bancos de primer piso no quieren abrir cuentas pequeñas, debido principalmente a los costos que éstas representan. Una de las soluciones que se discutieron fue la de crear instituciones financieras que sean propiedad de los mismos usuarios, o SACCO, que cumplan con los estándares internacionales de seguridad y solvencia.

El proyecto incluye la creación de un departamento independiente dentro de UCSCU que supervise a las diez SACCO y contempla la capacitación en el manejo del paquete de computación para hacer análisis financieros, PEARLS™, de WOCCU, la adopción de estándares de auditoría y prácticas contables que se apeguen a los Estándares Internacionales de Contabilidad, así como el desarrollo de leyes específicas para la reglamentación y supervisión de SACCO.

"Muchas SACCO reconocen que cumplir con los estándares operativos y reglamentarios redundará en su propio beneficio", declaró la señora Vesperman. "Entienden que no deben permitir que se les vea como 'oficinas portátiles' que hoy están aquí y el día de mañana desaparecen con los ahorros de sus miembros. Saben que necesitan tener una buena administración y manejar responsablemente los depósitos de sus miembros".

Tanto el señor Julian como la señora Vesperman documentaron su visita en un video que se estrenará durante la conferencia de WOCCU en Calgary, Canadá la cual tendrá verificativo del 29 de julio al 1 de agosto. Este es el primer proyecto conjunto que la CCA y WOCCU llevan a cabo en 20 años. Ambas organizaciones proporcionarán asistencia técnica directa a través de talleres y eventos de capacitación. Además, la CCA se encargará de la supervisión del proyecto dentro de su país.

La CCA es una asociación nacional que agrupa a más de siete millones de cooperativas de ahorro y crédito afiliadas. La CCA comenzó a colaborar con UCSCU en 1989 a través del proyecto Women's Revolving Loan Fund (Fondo para Préstamos Revolventes para Mujeres), que ayudó a las mujeres miembros de cooperativas a tener acceso a créditos y capacitación sobre cómo administrar sus negocios.

El proyecto anterior de WOCCU en Uganda, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), culminó en 2003. Este programa fortaleció a 14 SACCO ubicadas en la región central del país, de modo que pudieran dar acceso sustentable a servicios financieros a más de 18,000 miembros.