September 3, 2014

24 de octubre de 2006

El Proyecto WOCCU-Afganistán se expande

Préstamos grupales cooperativos en la IFC Balkh en Mazar-e-Shariff. Los préstamos grupales cooperativos ayudan a los agricultores que todavía no califican para obtener créditos individuales para financiar sus necesidades agrícolas inmediatas.

Madison, WI—El World Council of Credit Unions, Inc. (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) se propone expandir su trabajo en Afganistán en $11.1 millones de dólares con $8.2 millones de dólares de financiamiento de la Microfinance Investment and Support Facility for Afghanistan (MISFA, Línea de Crédito de Apoyo e Inversión de Microfinanzas para Afganistán) y una obligación de $2.9 millones de dólares de la Academy for Educational Development (AED, Academia para Desarrollo Educativo) a través de su Agriculture, Rural Investment and Enterprise Strengthening (ARIES) Program (Programa para Fortalecimiento Empresarial, de Inversión Rural y Agricultura) financiado por la United States Agency for International Development (USAID, Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional).

En el norte de Afganistán, el World Council pretende iniciar cinco cooperativas de ahorro y crédito y puntos de servicio adicionales con financiamiento de MISFA, designadas como cooperativas de inversión y finanzas (IFC por sus siglas en inglés), con el fin de apegarse a la legislación islámica. El World Council también proporcionará soporte técnico continuo a dos IFC ya establecidas en Sheberghan y Mazar-e-Shariff.

El World Council establecerá y dará soporte a un máximo de 20 IFC y puntos de servicio en las regiones norte, sur y oriente de Afganistán con financiamiento de la AED. Como parte de su Programa ARIES, USAID otorgó as la AED $80 millones de dólares.

Sesión de orientación para miembros en la IFC Balkh.

Aunque en una época Afganistán se jactaba de sus elevadas exportaciones agropecuarias, en años recientes, la inversión de capital privado ha disminuido y muchos agricultores se han dedicado a la producción ilegal de opio para hacer que les alcance el dinero. El programa trienal ARIES tiene como objetivo apoyar a las personas que se han alejado de este negocio fortaleciendo el sector agrícola con créditos agrícolas y microempresariales innovadores.

"El pueblo de Afganistán es orgulloso y trabajador. No necesita más que un poco de ayuda del resto del mundo para organizar sus vidas," afirmó Randall Spears, Director de Proyecto del World Council para Afganistán. "El agricultor quiere cultivar y el comerciante quiere comerciar," señaló.

"Aunque existen múltiples desafíos que enfrentar—el idioma, las lealtades tribales, incluso la reciente entrada de fuerzas antigubernamentales—uno sigue teniendo la impresión de que éstas son personas en proceso hacia un mejor futuro," continuo el Sr. Spears. "Esperamos que este proyecto sea uno de esos vehículos que ayuden a conducirlos hacia ese mejor futuro. En una tierra en la que todo prácticamente se paga de contado, el World Council goza de una posición privilegiada para ayudar a asistir en el desarrollo de una estructura de microfinanzas en esta región del mundo."

El trabajo del World Council en Afganistán comenzó en 2004 con el apoyo financiero de MISFA. Las cooperativas de ahorro y crédito eran un nuevo concepto en el país desgarrado por la guerra, así que el personal del World Council trabajó con las comunidades desde la base para instruir al personal y socios potenciales. A fines de 2005, casi 3,000 afganos pertenecían a las dos cooperativas de ahorro y crédito de Sheberghan y Mazar-e- Shariff en el norte de Afganistán.

"Hemos estado sembrando durante los dos años pasados y ahora está dando fruto," sostuvo el Subdirector de Proyecto del World Council, Edgar Comeros. "La idea que sembramos aún es muy nueva," continuó, hacienda hincapié en el frágil estado de Afganistán. "Y debido a que es nuevo, necesitamos cuidarlo, estar presentes y acompañarlos."

Randall Spears tiene amplia experiencia dirigiendo implementaciones de programas en ambientes afectados por conflictos, por lo que está calificado de manera muy especial para fungir como Director de Proyecto del World Council en las regiones más difíciles y peligrosas de las Provincias de Kandahar, Helmund y Nangarhar. El Sr. Comeros tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito, incluyendo dos años como Director de Proyecto del World Council durante la primera fase del programa MISFA en el norte de Afganistán. USAID administra el programa de asistencia extranjera de los EUA brindando ayuda económica y humanitaria a más de 80 países del mundo entero.