October 25, 2014

31 de julio de 2007

El personal de WOCCU-Afganistán hace una transmisión en vivo para la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

El canadiense Stephen Lewis elogia a las cooperativas de ahorro y crédito por combatir la pobreza

Dieciocho miembros del personal de WOCCU y de las cooperativas de ahorro y crédito de Afganistán se unieron a la conferencia mediante una transmisión en vivo para compartir su experiencia del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en un país desgarrado por la guerra.

Calgary, CANADÁ—"El escritor y filósofo Victor Hugo una vez dijo: ‘Ningún poder en la tierra puede detener una idea cuyo tiempo ha llegado'. Bien, pues nuestro tiempo ha llegado".

Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) inició su discurso ‘Estado del Movimiento Mundial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito' el lunes por la mañana en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Calgary, Canadá, encargando a los asistentes la responsabilidad de crear tantas oportunidades como fuera posible para los socios de todo el mundo.

Anunció los éxitos de WOCCU en el último año, incluyendo una cifra récord de $35 millones de dólares en financiamiento de diversas fuentes—algunas de ellas nuevas—para desarrollo internacional, 22 alianzas internacionales activas entre los sistemas desarrollados y emergentes de cooperativas de ahorro y crédito, con más de $1,500 millones de dólares en distribución de remesas internacionales y el posicionamiento de las cooperativas de ahorro y crédito como expertos en el combate de la pobreza a un nivel sostenible. El Gerente General de WOCCU Pete Crear da su discurso ‘Estado del Movimiento Mundial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito' a los 2,000 asistentes en la sesión general el lunes.

A través de una transmisión en vivo, el señor Crear dio la bienvenida a 18 miembros del personal de WOCCU y a representantes de cooperativas de ahorro y crédito del norte de Afganistán a una sala de 2,000 asistentes. Edgar Comeros, Director de Proyecto Adjunto de WOCCU-Afganistán, condujo la conversación desde Calgary. El entusiasta grupo de Afganistán compartió con la multitud su experiencia y los retos a los que se enfrentan en el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en un país dominado por el conflicto.

"Estamos tratando de enseñar a las personas a ayudarse a sí mismas. En eso consisten las cooperativas de ahorro y crédito", afirmó Randy Spears, Director de Proyecto WOCCU-Afganistán, conjuntamente con su personal en Afganistán. "Con la ayuda de mis amigos afganos, podemos convertir esto en una realidad".

Stephen Lewis, ex Enviado Especial de las Naciones Unidas para el VIH/ SIDA en África y actual Presidente de la Fundación Stephen Lewis, retó e inspiró a la multitud con su presentación magistral "Time to Deliver—Winning the Battle Against Poverty." (Tiempo de cumplir—Cómo ganar la batalla contra la pobreza). La pasión del señor Lewis por este tópico reverberó en la sala atestada de asistentes. Ante la realidad del desaliento y la desesperanza de que él ha sido testigo en todo el mundo, el señor Lewis expresó poca esperanza en que las naciones por sí solas pudieran superar el difundido e inaceptable dominio de la pobreza. No obstante, expresó su confianza en la capacidad del movimiento mundial de las cooperativas de ahorro y crédito para movilizar a los individuos y comunidades con el fin de mejorar la condición humana.

"Ya sea en Kenya, Malawi, Ecuador, Afganistán, Colombia—en todo el mundo—el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito está comenzando a reconocer que los servicios que presta—que no son en forma alguna simples—transforman la vida humana y ayudan a las personas a funcionar en una sociedad a menudo asediada", sostuvo el señor Lewis. "Lo que el Consejo Mundial tiene capacidad de hacer es intervenir en este mundo en que otros no la tienen. Ustedes tienen una red que trasciende a todas las redes del mundo".

El señor Lewis también elogió la iniciativa e innovación del programa de Alianzas Internacionales de WOCCU, el cual celebró un desayuno y una sesión informativa el lunes.

En la sesión matutina estuvieron representados veintitrés países, lo que dio a los representantes la oportunidad de reunirse y comentar los objetivos de sus alianzas. Durante el desayuno, la Gerente General Eleonora Zgonjanin Petrovic de la cooperativa FULM Savings House en Macedonia entregó a WOCCU y a la Michigan Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Michigan) una placa de agradecimiento en nombre de las cooperativas de ahorro y crédito de Macedonia por su apoyo y ayuda en el fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de ese país. La placa especial fue hecha por un socio de una cooperativa de ahorro y crédito que ha salido de la pobreza gracias a un préstamo para la microempresa otorgado por su cooperativa de ahorro y crédito. Más tarde, aproximadamente 70 representantes de alianzas internacionales asistieron a una sesión vespertina conjunta con la asociación Canadian Co-operative Association.