October 20, 2014

20 de febrero de 2007

WOCCU-Bolivia lleva servicios financieros a áreas rurales

Boleritos depositan sus ingresos en nuevas cuentas de ahorro para jóvenes en CACTRI, Ltda., en San Borja, Bolivia.

Madison, WI—El sector de cooperativas de ahorro y crédito de Bolivia se congratula de sus ocho nuevas sucursales de cooperativas de ahorro y crédito rurales, una red de sucursales compartidas con 64 puntos de servicio, distribución de remesas y varios nuevos productos de ahorro y crédito gracias al éxito del Programa de Crecimiento de Cooperativas de Ahorro y Crédito Rurales del World Council of Credit Unions (WOCCU, Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID) en La Paz. El programa de cuatro años, que concluyó en diciembre de 2006, se construyó sobre la base de los pasados proyectos de WOCCU-USAID en Bolivia.

Aunque el sector de microfinanzas es robusto en los centros urbanos de Bolivia, más de la tercera parte de la población vive en áreas rurales aisladas o de difícil acceso, con pocas posibilidades, o ninguna, de obtener servicios financieros. En el estudio de mercado inicial de WOCCU-Bolivia para determinar localizaciones potenciales para sucursales rurales, 86-95% de quienes respondieron la encuesta en dichas áreas expresaron la necesidad de servicios financieros básicos tales como crédito, ahorros, remesas y transferencias nacionales.

La pequeña aldea de Entrerios, hogar de la cooperativa de ahorro y crédito Magisterio Rural, yace aislada entre las montañas de los Andes al sur de Bolivia.

Por años, el sector de las cooperativas de ahorro y crédito careció de la disciplina financiera para construir una base sustentable y una estrategia para alcanzar las áreas rurales. Las cooperativas de ahorro y crédito tenían un bajo nivel de préstamos, un alto porcentaje de activos no productivos, capital institucional débil y un índice de rentabilidad bajo. Las tasas de morosidad alcanzaban en promedio 40%, y las provisiones eran insuficientes para protegerlas contra los quebrantos potenciales.

"Observamos el sistema y vimos que los ejecutivos y los directores de las cooperativas de ahorro y crédito estaban decidiendo la dirección de sus cooperativas de ahorro y crédito sin considerar las necesidades de sus socios", explicó Julio Fernández, ex-director del proyecto WOCCU- Bolivia. "Mientras que trabajamos para solidificar la viabilidad financiera del sector, también ayudamos a las cooperativas de ahorro y crédito a desarrollar una nueva forma de empaquetar, promover y vender servicios financieros".

A través de una innovadora red de sucursales compartidas y remesas denominada "ServiRed," los socios de las áreas rurales ahora pueden tener acceso a servicios seguros de la Red Internacional de Remesas (IRnet®) con toda comodidad, así como a cuentas de ahorro y créditos en sus propias comunidades. La red une 19 cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por el regulador del sector financiero en Bolivia a través de 64 puntos de servicio distribuidos en todo el país. La cooperativa Corporate One Credit Union en Ohio (EUA) facilitó su amplia experiencia en tecnología de la información para ayudar a establecer la red, la cual opera con conexión a Internet por módem de marcación telefónica y banda ancha.

La disciplina financiera del personal gerencial de la cooperativa de ahorro y crédito ha mejorado considerablemente en cuatro años. El hecho de que las cooperativas de ahorro y crédito bolivianas hayan participado en el programa del World Council redujo la morosidad a un promedio constante de 5%. Las tasas de interés competitivas también han atraído a más socios. Los créditos agrícolas, los créditos sobre nómina, los préstamos para microempresas y para compra de vivienda ahora representan aproximadamente 70% de los activos totales, y las utilidades anuales permiten mantener un nivel de solvencia más elevado. El monto total de los ahorros se ha incrementado casi cinco veces desde el inicio del programa en 2002.

Una vez que se puso en línea la administración financiera, ocho cooperativas de ahorro y crédito establecieron y fortalecieron ocho sucursales rurales corresponsales bajo un esquema de cofinanciamiento con WOCCU-Bolivia. Las sucursales actualmente atienden a más de 6,000 socios en áreas remotas, con un volumen de ahorros de $3.1 millones de dólares y un volumen de créditos superior a los $4.5 millones de dólares.

Ahora, las cooperativas de ahorro y crédito forman una de las redes financieras más grandes del país. A la fecha, las 23 cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por el regulador del sector financiero de Bolivia poseen ahorros combinados por $250 millones de dólares en préstamos.

El quinto proyecto en Bolivia del World Council financiado por USAID, inició en septiembre de 2006. Además de expandir el crecimiento del programa anterior, el nuevo proyecto se centrará en unir y fortalecer el sector de microfinanzas de Bolivia para fomentar la cooperación y atender las áreas que carecen dee servicios.