October 30, 2014

27 de abril de 2011

Se jubilará Pete Crear de WOCCU

El consejo de administración lanza una búsqueda global

Pete Crear
Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU.

MADISON, Wis. — Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) anunció hoy que se jubilará después de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU que tomará lugar en Glasgow, Escocia en julio. Sr. Crear ha mantenido el puesto principal en la organización de desarrollo y asociación gremial global de cooperativas de ahorro y crédito desde el 20 de junio de 2005 y se retirará a principios de agosto.

"Aunque estamos tristes por la pérdida que su salida representa para WOCCU, le felicitamos a Pete durante esta nueva etapa de su vida que sin duda representará una continuación de su compromiso al servicio de las cooperativas de ahorro y crédito", dijo el Presidente del consejo de administración de WOCCU, Barry Jolette — Presidente y Gerente General de San Mateo Credit Union en Redwood City, California. "No es posible sustituir a Pete, sin embargo el consejo de administración comenzará inmediatamente la búsqueda de su próximo gerente general".

Bajo el liderazgo de Sr. Crear, WOCCU expandió significativamente no solamente su membresía, sino también su influencia sobre el desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo. WOCCU ha lanzado programas de desarrollo en Etiopia, Haití, Perú y otros países, y ha experimentado un crecimiento importante en su programa de desarrollo en Afganistán. Durante su empleo, WOCCU convocó sus primeros congresos técnicos para capacitar a ejecutivos de cooperativas en África, América Latina y el Pacifico Sur. WOCCU también lanzó la Red Europea de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Red Internacional de Reguladores de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y la Red Global de Mujeres Líderes, una red educativa de colegas cooperativistas que se une a mujeres líderes de cooperativas en países desarrollados con las de países en vías de desarrollo.

Durante sus seis años como gerente de WOCCU, la organización ha defendido exitosamente los intereses de sus miembros en Costa Rica, Polonia y otros países, así como ha promovido legislación favorable a cooperativas en Kenia y Malawi durante este mismo periodo.

La organización también ha representado el movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito ante la Organización de las Naciones Unidas, el Comité de Basilea sobre la Supervisión Bancaria, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y otras organizaciones internacionales monetarias, promoviendo exitosamente la supervisión apropiada por parte de las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo.

"Cuando empecé a trabajar como ayudante de auditor con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Michigan en 1965, no tuve idea de que algún día llegaría aquí", dijo Sr. Crear, oriundo de Detroit. "Es un honor contar con la confianza que el consejo de administración me ha demostrado a lo largo de estos años y me da humildad el trabajo bueno que hemos podido lograr como parte de la misión de servicio de WOCCU".

En el 2008, la Fundación Polaca de Cooperativas de Ahorro y Crédito, parte del Sistema Cooperativo Polaco, otorgó el premio más prestigioso del sistema polaco, el Premio Feniks, a Sr. Crear por el apoyo que WOCCU ha contribuido al fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en Europa Oriental. En el 2007, recibió el Premio por Servicio Distinguido de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Michigan (MCUL) y fue indoctrinado al Salón de la Fama de MCUL. En el 2006, recibió el Premio de Esther Peterson por Servicio al Consumidor de la Federación de Consumidores de América.

Sr. Crear también recibió el primer Premio de Mérito Profesional de las Cooperativas Afroamericanas. Este premio subsiguientemente fue renombrado en su honor y una beca también fue establecida en su nombre. Pete fue indoctrinado a los Salones de la Fama de la Sociedad de Ejecutivos de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUES) y de la Fundación de Desarrollo Cooperativo. También recibió el premio más distinguido del movimiento cooperativo estadounidense, el Premio de Mérito Profesional de Herb Wegner de la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Sr. Crear aceptó el puesto ejecutivo de WOCCU después de retirarse de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA), una decisión que dice él que nunca lamentó. Antes de unirse a WOCCU, Sr. Crear fue el vicepresidente ejecutivo de relaciones exteriores de CUNA y anteriormente fue gerente general de operaciones responsable de las operaciones diarias de su oficina en Madison, Wisconsin, EUA. También sirvió en puestos de liderazgo en las ligas de cooperativas de ahorro y crédito en Indiana, Connecticut y Michigan.

Habrá una ceremonia y otros eventos especiales en honor de los logros de Pete durante la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Glasgow. Para más información y para inscribirse, por favor ver a la página www.woccu.org/glasgow2011.