August 29, 2014

06 de octubre de 2008

WOCCU adopta los Principios Internacionales de Protección al Consumidor

Los esfuerzos se extienden a la participación en grupos de trabajo con otras agencias microfinancieras

MADISON, Wis—Este verano, los miembros del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) solidificaron su compromiso con los socios de las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo adoptando los Principios Internacionales de Protección al Consumidor de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. WOCCU recientemente dio un paso más, lanzando un proyecto piloto con los principios en cooperativas de ahorro y crédito selectas y participando con otras agencias microfinancieras importantes para asegurar que las prácticas equitativas de préstamos y ahorro logren aceptación en todo el mundo.

Los Principios Internacionales, aprobados en julio por la Asamblea General de WOCCU en Hong Kong, es el más reciente de una serie de lineamientos internacionales para cooperativas de ahorro y crédito emitidos por la organización. Los nueve principios están diseñados para complementar, más que para reemplazar, los requerimientos regulatorios locales y estándares prudenciales, y ofrecen modelos de "mejores prácticas" para atender a los socios de las cooperativas de ahorro y crédito, según lo expresó David Grace, Vicepresidente de Servicios de Asociaciones de WOCCU.

"Las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo existen para atender a sus socios, pero no a todos los socios se les atiende igualmente", dijo el señor Grace. "Los socios de las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo tienen derecho a esperar un tratamiento justo y ético, con alto grado de honradez e integridad. Los principios de WOCCU delinean los estándares de servicio a los socios aplicables a todas las cooperativas de ahorro y crédito en dondequiera que éstas se localicen".

Los nueve principios fueron desarrollados durante los últimos dos años a través de un proceso de participación con los miembros de WOCCU y los expertos mundiales en protección al consumidor. Los principios forman la piedra angular de los esfuerzos de WOCCU en Kenia, México y las Filipinas, en donde las cooperativas de ahorro y crédito están llevando a cabo un programa piloto que evalúa el desempeño de las cooperativas de ahorro y crédito comparándolo contra los principios en donde existen lagunas. El programa inicial deberá llevarse de seis a nueve meses en concluir. Los resultados del programa piloto guiarán la aplicación de los principios entre las cooperativas de ahorro y crédito de otros países, dijo Grace.

WOCCU también está participando en un grupo de trabajo bajo los auspicios del Centro de Inclusión Financiera en ACCION Internacional, una organización microfinanciera con sede en Boston. Además de David Grace y los representantes de las cooperativas de ahorro y crédito que están llevando a cabo el proyecto piloto de los principios, los participantes del grupo incluyen al Deutsche Bank, el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP) y otras organizaciones. El grupo de trabajo en conjunto observará más ampliamente las condiciones de los servicios financieros en los países en vías de desarrollo, pero los esfuerzos de WOCCU se centrarán únicamente en las cooperativas de ahorro y crédito, explicó David Grace.

"Los Principios de Protección al Consumidor fueron aprobados durante un tiempo en el que los sistemas de cooperativas de ahorro y crédito en países miembros de WOCCU tales como Australia e Irlanda estaban examinando sus propios códigos de conducta, a raíz de que la economía de los EUA se tambaleaba por la crisis de las hipotecas a tasas inferiores a la tasa prima, provocada porque las instituciones financieras evidentemente no operaban en favor de los mejores intereses de los consumidores", dijo Grace. "Tenemos confianza en que los resultados de nuestros estudios piloto mostrarán que atender a los socios de manera ética y honesta simplemente es un buen negocio".

Los Principios Internacionales de Protección al Consumidor abordan los siguientes problemas:

Divulgación de tasas y comisiones: Las cooperativas de ahorro y crédito deberán presentar a los socios las comisiones aplicables a ahorros y aportaciones, así como las tasas de interés y dividendos de manera clara y por escrito antes de concluir cualquier transacción.

Estados de cuenta periódicos: Las cooperativas de ahorro y crédito deberán distribuir a los socios estados de cuenta exhaustivos que revelen sus saldos en préstamos, ahorros, tasas, comisiones y cargos financieros por lo menos cada trimestre.

Promociones honestas y no engañosas: Toda la mercadotecnia y publicidad deberá contener información honesta y relevante para ayudar a los socios a tomar decisiones informadas.

Prácticas de crédito legítimas: Las cooperativas de ahorro y crédito deberán proporcionar a los socios información exacta, comparable, transparente y completa sobre el costo total de los préstamos, incluyendo cuotas o comisiones según lo determine la ley aplicable.

Prácticas de cobranza dignas: Las cooperativas de ahorro y crédito podrán llevar a cabo prácticas de cobranza persistentes según se requiera, pero no deberán acosar ni maltratar física ni verbalmente a los socios durante el proceso.

Consentimiento de los socios para compartir información: Las cooperativas de ahorro y crédito deberán proporcionar a los socios la opción de que no se comparta su información personal con terceros para fines de que se les vendan productos o servicios.

Servicios de resolución de controversias: Las cooperativas de ahorro y crédito deberán dar a sus socios opciones para resolver controversias con la cooperativa de ahorro y crédito para aumentar las opciones de que disponen a través del sistema legal.

Dar educación sobre el ahorro y el uso sensato del crédito: Las cooperativas de ahorro y crédito deberán instruir a los socios y proporcionarles herramientas que describan cómo acumular riqueza y emplear el crédito con sensatez.

Conversiones justas y abiertas: Las cooperativas de ahorro y crédito que busquen desmutualizarse deberán hacer que por lo menos 30% de sus socios voten directamente sobre esa cuestión, con un voto de 75% en favor de la desmutualización.

Para obtener una copia completa de los Principios Internacionales de Protección al Consumidor para Cooperativas de Ahorro y Crédito así como de los principios de operación, gobierno y solidez para cooperativas de ahorro y crédito, visite www.woccu.org/bestpractices.