September 1, 2014

11 de febrero de 2011

WOCCU anuncia Fondo por el Cuadragésimo Aniversario

Un nuevo esfuerzo en apoyo a los préstamos para agricultores de pequeña escala

Brian Branch (izquierda), Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, se une a los agricultores de Kenia para examinar sus cultivos de stevia, un edulcorante natural derivado de un miembro de la familia de los girasoles que está rápidamente reemplazando gran parte de los cultivos de té en Kenia.

MADISON, Wis. — El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) está celebrando cuatro décadas de servicio global y ha aprovechado la oportunidad para dedicarse a ayudar a las familias de los agricultores a pequeña escala que se encuentran en las áreas rurales de África y América Latina.

El Fondo recientemente establecido para el cuadragésimo aniversario, ha recibido donaciones de individuos y organizaciones y está destinado a ayudar a proporcionar productos financieros y capacitación agrícola dirigida a apoyar y estabilizar los ingresos de los agricultores, ya que a menudo sus ingresos son impredecibles debido a los ciclos naturales en la temporada de cultivo. La estabilidad lograda a través de los préstamos proporcionados por las cooperativas de ahorro y crédito respaldadas por WOCCU, permitirá que los agricultores tengan una mejor producción en sus empresas agrícolas y encuentren los mejores precios para sus cultivos.

"La estabilidad financiera y la seguridad alimentaria son dos asuntos claves que enfrenta la clase pobre rural en los países en desarrollo", expresó Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU. "Las donaciones al fondo permitirán que las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito ayuden a los agricultores de pequeña escala a aumentar su rentabilidad, plantar cultivos más ventajosos y satisfacer mejor las necesidades alimenticias y nutritivas de sus familias y sus comunidades".

El fondo tiene la finalidad de apoyar a los agricultores a través de dos o menos acres de terreno para ser cultivados en África y América Latina. Con la ayuda proporcionada por el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito y el personal de extensión agrícola, los agricultores aprenderán mejor sus métodos de producción de cultivos y recibirán el apoyo financiero necesario para mantener los flujos de efectivo y beneficiarse de las estrategias de desarrollo de las micro-empresas.

Los agricultores lograrán mayores ganancias gracias a una mayor rentabilidad de sus cultivos, lo que a su vez ayudará a aumentar la disponibilidad de alimentos a favor de la comunidad. Las cooperativas de ahorro y crédito participantes se beneficiarán como resultado del aumento en el número de miembros y una mayor actividad en el sector de préstamos, ayudando al crecimiento de las instituciones y, en última instancia, atendiendo a más miembros sin la necesidad de apoyo financiero externo, de acuerdo con Branch.

"El Fondo por el Cuadragésimo Aniversario respalda una de las estrategias centrales de desarrollo de WOOCU", dijo Branch. "Las donaciones al fondo nos permitirán expander el programa a un mayor número de pequeñas cooperativas de ahorro y crédito, lo que a su vez, ayudará a un mayor número de agricultores, sus familias y sus comunidades".

El fondo ayuda a celebrar el cuadragésimo aniversario de WOCCU, el cual fue incorporado el 9 de noviembre de 1970, y abrió sus puertas a la actividad comercial el 1 de enero de 1971. WOCCU evolucionó con el apoyo del movimiento global cooperativista del Departamento de Extensión Mundial de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA), establecido primero de acuerdo con la recomendación de Roy Bergengren, pionero de las cooperativas de ahorro y crédito y aprobado por la junta de CUNA el 15 de mayo de 1954.

Para efectuar una donación al Fondo por el Cuadragésimo Aniversario de WOCCU, visite www.woccu.org/40th_fund (inglés). También puede ponerse en contacto con Valerie Breunig, Directora Ejecutiva de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito en vbruenig@woccu.org ó llamar al +1-608-395-2055 para mayor información.