July 24, 2014

19 de enero de 2010

WOCCU empieza evaluación después del terremoto en Haití

Equipo de la sede principal entrega suministros críticos al equipo de Haití

2010_1_19_Hatian girl with basket
Expertos estiman que el terremoto de Haití dejo a más de un millón sin hogar.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití—Comida y agua—y después ladrillos y mortero—se comprarán con los fondos donados al Fondo de WOCCU para el Alivio del Desastre en Haití.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) ha comenzado una evaluación preliminar de la devastación causada por el terremoto y su impacto al programa de WOCCU en Haití y a las cooperativas de ahorro y crédito que este programa sirve. La evaluación se manejará por Dave Richardson, el gerente principal quien supervisa el programa en Haití, y Greta Greathouse la directora del programa quien administra las operaciones en Haití.

El Sr. Richardson y Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU, llegaron a Haití este martes para entregar los muy necesitados suministros a los 16 empleados del programa. El equipo de WOCCU está en contacto con representantes en el campo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés)—la cual financió el programa de tres años de WOCCU en Haití que se lanzó en julio—para evaluar la situación y dirigirse a las necesidades inmediatas del equipo.

"Nuestra primera consideración después de un desastre es estabilizar a nuestro equipo y proveerles de las necesidades de comida, agua, ropa y un lugar donde dormir", dijo el Sr. Richardson. "Nuestro próximo paso es ayudar al público con alivio en general, y hemos elegido a trabajar con Food for the Poor debido a la respuesta rápida e eficiente que han demostrado en situaciones de desastres.

2010_1_19_Dave Richardson
El plan de WOCCU para Haití incluye apoyo al equipo, la provisión de alivio en general para la gente de Haití y asistencia para la reconstrucción del programa de cooperativas de ahorro y crédito en el país, según Dave Richardson quien supervisa el programa de Haití de WOCCU.

"Nuestro tercer paso", añadió el Sr. Richardson, "es buscar un espacio de trabajo temporal para reemplazar nuestro edificio devastado. Estaremos trabajando en esto esta semana".

Muchos de los esfuerzos anteriores de WOCCU con la recuperación de desastres han enfocado en la reconstrucción de las cooperativas de ahorro y crédito que han sido destruidas. El método no solamente asiste a las cooperativas con sus pérdidas, sino también permite a las cooperativas a su vez ayudar a sus socios y rebotar las comunidades donde viven ellos.

"Una vez que WOCCU pueda evaluar la totalidad de los daños en las cooperativas de ahorro y crédito, empezaremos un programa formal de reconstrucción para ayudar a las cooperativas salir adelante y permitirles a apoyar a tantos socios posible", dijo el Sr. Richardson. Esos esfuerzos incluirán la provisión de apoyo para reconstruir las cooperativas según la necesidad, la capacitación del equipo de las cooperativas de ahorro y crédito para implementar programas de préstamo de emergencia y también asistirles con la implementación de estrategias para la administración de crisis".

El Sr. Richardson ha trabajado con WOCCU desde el 1987 y actualmente maneja los programas de WOCCU en Haití y las Filipinas. El Sr. Richardson también contribuyó al desarrollo del software del sistema PERLAS para la administración de negocios, el cual está utilizado por varios programas de WOCCU.

Para apoyar los esfuerzos de alivio de WOCCU por parte de las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios, puede enviar contribuciones por cheque, tarjeta de crédito o transferencia electrónica a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc., 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, EUA.

Se puede hacer donaciones en línea con una tarjeta de crédito en la página www.woccu.org/give. Para más información sobre transferencias electrónicas contactar a: Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, por teléfono en 608-395-2055 o en vbreunig@woccu.org. Por favor indicar que su donación es para el Fondo para el Alivio del Desastre en Haití.

Las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos también pueden apoyar los esfuerzos de alivio de WOCCU con donaciones a través del sistema CUAid de la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en la página www.CUAid.coop.