July 24, 2014

09 de diciembre de 2008

WOCCU lleva tecnología portátil a las áreas rurales de México

Los dispositivos tipo agenda electrónica aumentan la eficiencia y seguridad en la entrega de servicios financieros

MORELIA, México—En un esfuerzo por expandir los servicios financieros eficientes y seguros a las personas que viven en las áreas rurales y marginadas de México, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) ha formado equipo con Caja Morelia Valladolid, una de las mayores cooperativas de ahorro y crédito de México, en un proyecto piloto que utilizará dispositivos tipo agendas electrónicas para realizar operaciones financieras durante las visitas de campo a sus socios.

A credit union representative (right) conducts a transaction with a member in rural Mexico using new handheld technology now part of WOCCU’s semilla cooperativa program.
Un representante de una cooperativa de ahorro y crédito (derecha) lleva a cabo una operación con un socio en un área rural de México empleando la nueva tecnología de dispositivos electrónicos manuales que ahora forman parte del programa de Semilla Cooperativa.

Los dispositivos electrónicos (computadoras manuales) permiten a los funcionarios de campo de las cooperativas de ahorro y crédito transmitir datos de cuentas a través de las torres de telefonía celular a la base de datos central de las cooperativas de ahorro y crédito en tiempo real mientras se visita a los socios de comunidades rurales remotas. La nueva tecnología reduce el riesgo de error en el manejo manual de los registros durante las visitas a campo, ayuda a proporcionar un servicio más rápido y seguro y desarrolla la confianza de los socios.

"En las áreas rurales de México, la gente tiene pocas opciones de acceso a los servicios financieros", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Ejecutivo de Operaciones de WOCCU. "Las sucursales y los cajeros automáticos no tienen ni la densidad poblacional ni la infraestructura para mantenerlos, pero las señales de los teléfonos celulares penetran profundamente hacia las áreas rurales para proporcionar servicios financieros a gente que anteriormente nunca había tenido acceso a ellos".

Antes, los ejecutivos de campo registraban las operaciones manualmente en los libros de contabilidad de Caja Morelia y en las libretas de ahorros de los socios, y luego llevaban los registros de regreso a la cooperativa de ahorro y crédito para procesarlos. A través de la tecnología de dispositivos tipo agenda electrónica, las impresoras portátiles producen comprobantes de pago inmediatamente y las cuentas de los socios se actualizan en tiempo real. Las aplicaciones de los dispositivos manuales acortan el tiempo de espera de los socios y permiten a los representantes de la cooperativa de ahorro y crédito atender a más personas durante las visitas a campo.

La tecnología, introducida en noviembre, es una nueva adición a la metodología de alcance rural Semilla Cooperativa de la que WOCCU ha sido pionero en los estados de Michoacán (en donde se encuentra Morelia), y Veracruz desde hace cinco años con financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México. Otros $24.8 millones de dólares del Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) de SAGARPA han permitido a WOCCU expandir su exitoso enfoque de extensión comunitaria hacia los mercados rurales a través de 55 cooperativas de ahorro y crédito en 22 estados mexicanos.

A través de Semilla Cooperativa, las cooperativas de ahorro y crédito capacitan a funcionarios de campo rurales de la localidad para que proporcionen servicios de cooperativa de ahorro y crédito a comunidades ubicadas hasta a 30 km (19 millas) de las sucursales. El enfoque de servicio implica captar a nuevos socios, ampliar su educación financiera, aprobar solicitudes por créditos pequeños y llevar servicios de crédito, ahorros y remesas directamente a la gente que vive en áreas rurales remotas. Es el primero en su tipo ofrecido por las instituciones financieras de México. El programa permite a los socios rurales ahorrar dinero en transporte y dedicar más tiempo y recursos a actividades que les generan ingresos, en lugar de invertir un día en viajar a la sucursal más cercana. Los dispositivos tipo agenda electrónica están diseñados para hacer más eficiente y seguro el servicio.

"Los dispositivos electrónicos manuales ayudarán a las cooperativas de ahorro y crédito a minimizar el riesgo que existe al proporcionar este servicio transmitiendo los datos a la institución financiera en línea, de manera que los ejecutivos de campo puedan ver los saldos actualizados de los socios en sus cuentas", explicó Luis Jara, Director del programa de WOCCU en México. "El ejecutivo de campo también reduce su riesgo personal al no tener que transportar tanto dinero entre las comunidades".

WOCCU planea aumentar su distribución de dispositivos electrónicos manuales a las otras cooperativas de ahorro y crédito que participan en el programa durante el próximo año. La tecnología permitirá a los representantes llegar a más de 11,000 pueblos en 22 estados. El programa de WOCCU también implementará el uso de dispositivos punto de venta en las comunidades de Semilla Cooperativa el año próximo, que permitirán a los socios y ejecutivos de campo hacer depósitos a las cooperativas de ahorro y crédito a través de tiendas y sucursales locales. Los dispositivos de punto de venta también reducen el riesgo de los ejecutivos de campo de transportar los fondos y permitirán a los socios el acceso a sus cuentas diariamente en sus propias comunidades.

"Los servicios de los ejecutivos de campo se están volviendo aún más valiosos para las comunidades que atienden", dijo Luis Jara. "La nueva tecnología permitirá a las cooperativas de ahorro y crédito atender a las crecientes filas de socios rurales de manera eficiente y eficaz".