July 28, 2014

30 de julio de 2009

Conferencia de WOCCU es anfitriona del Primer Foro Global para el Liderazgo de las Mujeres

Kimberley Ney, de la cooperativa Alterna Savings & Credit Union de Canadá, y Susan Mitchell, facilitadora del Foro, aplauden los comentarios de otra participante.

BARCELONA, España—Casi 40 mujeres dirigentes de alto nivel del movimiento mundial de cooperativas de ahorro y crédito se reunieron aquí como parte de la Red Global para el Liderazgo de las Mujeres inmediatamente después de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). La red, lanzada anteriormente este año por WOCCU en colaboración con la Asociación Cooperativa Canadiense (CCA por sus siglas en inglés), es la primera en su tipo que une a mujeres dirigentes de más de 15 países para vincularse, compartir ideas y participar en un programa de asesoría de colegas.

Los miembros de la red se reunieron durante el foro inaugural de un día el 30 de julio para analizar problemas de liderazgo vitales para el crecimiento y el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo. Los miembros de la red incluyen gerentes generales, ejecutivas y consejeras de cooperativas de ahorro y crédito y sus socios del sector. Los países representados abarcaron desde Australia y Bielorrusia hasta México y Zimbabue.

Chetna Sinha
Chetna Sinha del Mann Deshi Women's Bank de la India compartió sus experiencias inspiradoras con sus compañeras participantes del Foro.

"Las mujeres en todo el mundo desempeñan un rol activo en finanzas y economía", dijo Chetna Sinha, fundadora y presidenta del Mann Deshi Women's Bank de la India, miembro de la red y participante del foro. "Es muy importante que las mujeres ocupen un rol de liderazgo en este sector debido a que las capacidades de liderazgo financiero de las mujeres son extraordinarias".

A pesar de que operan en ambientes extremadamente diferentes, las mujeres que participaron en el Foro encontraron que se enfrentaban a retos de liderazgo semejantes en sus cooperativas de ahorro y crédito. Los temas discutidos durante la sesión inaugural del foro incluyeron el efecto crítico que las mujeres tienen en la sociedad y los retos a los que se enfrentan en puestos de liderazgo. Las participantes también se dividieron en grupos pequeños para llevar a cabo discusiones profundas sobre cuestiones estratégicas tales como la creciente participación de mercado y la simplificación de mayor acceso a las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo.

Confrontadas con la crisis financiera global, las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo reconocen que cultivar el liderazgo del futuro es más crìtico que nunca antes. La red, patrocinada por cooperativas de ahorro y crédito y personas físicas por igual, ha sido diseñada para permitir a las mujeres de las cooperativas de ahorro y crédito vincularse, comunicarse y buscar asesoría confidencial de sus colegas de todo el mundo. Las mujeres hicieron exactamente eso en el día del foro y continuarán haciéndolo en el futuro a través de un nuevo sitio de formación de redes profesionales desarrollado para la red.

WOCCU y la CCA están recaudando fondos para ofrecer a las mujeres en países desarrollados y en vías de desarrollo mayor acceso a los recursos de las cooperativas de ahorro y crédito que les permitan conducir el desarrollo económico de sus comunidades. Además de ofrecer apoyo financiero a los esfuerzos de desarrollo para ampliar el acceso a servicios financieros de las mujeres en programas de campo, las dirigentes que ingresen en la red tendrán acceso al foro de consultoría de colegas por internet y recibirán actualizaciones periódicas sobre el tema de las mujeres en las cooperativas de ahorro y crédito.

"Las mujeres desempeñan un rol vital en el bienestar económico de las familias y comunidades de todo el mundo", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU. "La Red Global para el Liderazgo de las Mujeres facultará a éstas no sólo para que incrementen su efectividad, sino también para que pongan a la vanguardia sus capacidades de liderazgo. Y eso beneficiará a todos".

El Foro Global para el Liderazgo de las Mujeres 2010 tendrá lugar en Las Vegas, EUA, dentro del marco de La Única Conferencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la cual será copatrocinada por WOCCU y por la Asociación nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en julio. Para obtener la información completa sobre la red, visite www.woccu.org/involved/womensleadership, o contacte a Valerie Breunig en vbreunig@woccu.org para conocer más datos. Las canadienses pueden contactar a Julie Breuer de la Fundación Canadiense para el Desarrollo en la dirección jbreuer@coopscanada.coop para participar.