July 26, 2014

12 de septiembre de 2008

Delegación de WOCCU aboga en favor de las cooperativas de ahorro y crédito ante el Parlamento polaco

2008_09_12_SKOK
Una sucursal de Stefczyka, la mayor cooperativa de ahorro y crédito de Polonia, se encuentra ubicada en la oficina matriz de la National Association of Co-operatives Savings & Credit Unions en Sopot. La sigla SKOK, marca por la cual se conoce a las cooperativas de ahorro y crédito polacas, significa Społdzielcze Kasy Oszczędnościowo-Kredytowe.

GDAŃSK, Polonia—Recientemente se ha propuesto al Parlamento polaco una legislación hostil a las cooperativas financieras, lo que ha puesto en riesgo el continuo crecimiento del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito del país, dicen funcionarios de las cooperativas de ahorro y crédito polacas.

Los participantes del programa de compromiso del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) que se reunieron en Polonia durante la semana del 14 de septiembre, para estudiar las cooperativas del país participarán en acciones de defensa activa en representación de uno de los sistemas de cooperativas de ahorro y crédito más exitosos y de más rápido crecimiento del mundo.

"La National Association of Co-operative Savings & Credit Unions (NACSCU) ha visto desafiado el continuo éxito de sus miembros por la introducción de grupos bancarios polacos de reformas a las leyes existentes de cooperativas de ahorro y crédito que son hostiles al movimiento", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Ejecutivo de Operaciones de WOCCU, quien conduce el grupo de ejecutivos de cooperativas de ahorro y crédito y ligas de EUA. "Los ejecutivos de NACSCU nos han pedido que participemos en la defensa activa del movimiento en Varsovia esta semana".

Las reformas propuestas pretenden cambiar la ley de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia aprobada en 1995, al renacer el movimiento polaco de cooperativas de ahorro y crédito. Entre otros aspectos, las reformas terminarían con todas las cláusulas de membresía vitalicia, y los socios tendrían que abandonar sus cooperativas de ahorro y crédito si dejaran de trabajar para patrones que pertenecieran a los campos de membresía de dichas cooperativas de ahorro y crédito. Además, las enmiendas limitarían el acceso de las cooperativas de ahorro y crédito a ciertas fuentes de financiamiento y reducirían la autoridad de supervisión que NACSCU, una de las organizaciones miembro de WOCCU, tiene sobre las cooperativas de ahorro y crédito.

"Este es un momento clave para el movimiento polaco", dijo el señor Branch. "Si se aprobaran estas reformas, dañarían el sistema de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia".

Las enmiendas en cuestión son uno de los dos conjuntos de cambios a la ley que fueron presentados al Parlamento, según Grzegorz Bierecki, Presidente de NACSCU y Tesorero de WOCCU. La oficina del Presidente polaco Lech Kaczyński presentó un segundo conjunto de enmiendas. No obstante, las enmiendas del Presidente Kaczyński fueron desechadas debido a que el procedimiento parlamentario polaco no permite al Presidente entregar una nueva legislación cuando un conjunto de propuestas ya está sometido a consideración. Los ejecutivos de los movimientos de cooperativas de ahorro y crédito polaco y estadounidense intentarán persuadir a los legisladores de que adapten las reformas pendientes con el fin de hacerlas menos rigurosas hacia las cooperativas de ahorro y crédito polacas, dijo el señor Bierecki.

Acompañando a Brian Branch en el viaje de estudio y en los esfuerzos de defensa activa estuvieron Joe Bergeron, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont; Bill Cheney, Presidente y Gerente General de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada; Barry Jolette, Gerente General de San Mateo Credit Union en Redwood City, Calif. y Primer Vicepresidente de WOCCU; Jim McCormack, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pensilvania; Mike Mercer, Vicepresidente de Economía y Estadística de CUNA & Affiliates.

La delegación de ejecutivos de EUA se reunirá con funcionarios del gobierno polaco en Varsovia el 18 de septiembre. El grupo también pasará un tiempo visitando funcionarios de cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones en Gdańsk y Cracovia.

Al 31 de diciembre de 2007, NACSCU tenía 67 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas que daban servicio a 1.7 millones de socios a través de 1,683 puntos de servicio y los activos consolidados en el sistema de NACSCU ascendían a $2,990 millones de dólares. Las cooperativas de ahorro y crédito miembro han captado $2,750 millones de dólares en depósitos de ahorros y aportaciones, los cuales para fines de 2007, habían ayudado a financiar una cartera de préstamos agregada de $2,110 millones de dólares.