April 23, 2014

01 de mayo de 2008

Los esfuerzos de WOCCU contribuyen a que el informe del Parlamento Europeo haga referencia a las cooperativas de ahorro y crédito

BRUSELAS, Bélgica-Un informe adoptado el 22 de abril por el Parlamento Europeo-el cual promueve el valor del trabajo voluntario y designa a 2011 como el Año Europeo del Trabajo Voluntario- contenía lo que se considera la primera definición formal de las cooperativas de ahorro y crédito incluidas en un documento de la Unión Europea. La definición se añadió como resultado de los esfuerzos de cabildeo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

Escrito por Marian Harkin, relatora del Parlamento Europeo y miembro irlandesa del Partido de los Demócratas Europeos, el informe incluye una referencia al rol que las cooperativas de ahorro y crédito desempeñan con respecto al trabajo voluntario, y dice lo siguiente:

"...(M)ientras que los voluntarios desempeñan un papel importante en el logro de la meta de la Estrategia de Lisboa de cohesión socio-económica que contribuye a la inclusión financiera, por ejemplo, estableciendo cooperativas de ahorro y crédito que son cooperativas reguladas y sin fines de lucro, operadas y regidas por voluntarios."

La referencia, respaldada por WOCCU en colaboración con el despacho de consultoría Policy Action Ltd., es la primera referencia formal en un documento oficial de la Unión Europea que define la propiedad y gobierno de las cooperativas de ahorro y crédito. La referencia hace posible el uso de este informe para influir sobre otras personas encargadas de tomar las decisiones en la UE, de acuerdo con Dave Grace, Vicepresidente de Servicios de Asociaciones de WOCCU.

"La referencia hecha a las cooperativas de ahorro y crédito forma parte de un documento mucho más extenso y de mayor alcance sobre la importancia del trabajo voluntario en los países de la Unión Europea", dijo el señor Grace. "Gracias a los esfuerzos de Marian Harkin, este es un gran paso adelante para las cooperativas de ahorro y crédito".

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.