September 2, 2014

01 de agosto de 2007

WOCCU elige nueva Consejo de Administración; los asistentes a la conferencia exploran métodos de crecimiento

El Presidente saliente de WOCCU Gary Plank entrega la investidura del cargo al nuevo Presidente de WOCCU Melvin Edwards, del Caribe.

Calgary, CANADA—El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y el movimiento internacional de cooperativas de ahorro y crédito anunciaron al nuevo Presidente del Consejo de Administración, aprendieron de un aclamado autor/estratega tácticas para lograr crecimientos de doble dígito y exploraron los dos sistemas predominantes del movimiento cooperativista canadiense durante una comida el martes en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Calgary, Canadá.

El día empezó con la toma de protesta de los nuevos miembros del Consejo de Administración: Anne Cochran, Presidenta y Ejecutiva de la liga Louisiana Credit Union League (EUA), Alcenor Pagnussatt, Presidente del sistema de cooperativas de ahorro y crédito SICREDI en Brasil, y Daniel Burns, Presidente de Credit Union Central of British Columbia (Canadá). Después de haber ocupado el cargo por dos años fueron reelectos Grzegorz Bierecki (Polonia), John Gilbert (Australia) y Manuel Rabines (Perú). Los directores salientes son: L.R. (Bobby) McVeigh (Canadá) y el Presidente del Consejo de Administración Gary Plank (EUA).

John Gilbert, Director de WOCCU de Australia (centro), modera un diálogo sobre el panorama general del sistema canadiense de cooperativas de ahorro y crédito con David Phillips, Presidente y Gte. General de Credit Union Central of Canada (izquierda) y Alban D’Amours, Presidente y Gte. General de Desjardins (derecha).

El señor Plank puso fin a su carrera de 42 años en las cooperativas de ahorro y crédito, diez años en el Consejo de WOCCU y un período de dos años prestando sus servicios como Presidente del Consejo de dicha asociación al pasar las riendas del gobierno al señor Melvin Edwards. Ciudadano de San Cristóbal y Nieves, el señor Edwards representa a la Caribbean Confederation of Credit Unions (CCCU). Melvin ha sido un entusiasta cooperativista por más de 25 años, el Presidente más joven que ha tenido la CCCU (1995-1999) y es el primer Presidente electo de WOCCU originario de la región del Caribe.

El señor Edwards recibe la investidura de su nuevo cargo de manos del señor Plank y al aceptarla declara lo siguiente: "No hay espacio para cometer errores. Es cuestión de confianza. Al igual que cada anillo de esta cadena, somos una familia y formamos parte de la misma causa."

Durante su discurso de aceptación, Melvin Edwards esboza a la multitud sus principales iniciativas. Menciona que hay que hacer hincapié en los estándares internacionales; expandir la membresía a países como Brasil, Rusia, India y China; fomentar la fuerte presencia de las empresas pequeñas y medianas en el campo internacional y expandirse más a las zonas rurales no sólo en países en desarrollo, sino también en países desarrollados.

Michael Treacy, experto en crecimiento corporativo a nivel mundial, fue el siguiente en tomar la palabra y compartió con el público estrategias para alcanzar un crecimiento "de doble dígito" en las cooperativas. Desafió al numeroso público preguntándole cuál era la principal distinción entre una cooperativa de ahorro y crédito y otras instituciones financieras, declarando que el riesgo de desvirtuar la esencia del movimiento es alto si las cooperativas de ahorro y crédito no ven más allá del ámbito de la membresía y plantean que sus instituciones ofrecen un valor más convincente que la competencia.

"El crecimiento no es opcional. Es necesario crecer para sostener cualquier negocio", señaló el señor Treacy, pero también consideró que para sostener la salud de cualquier negocio se necesita crecer por lo menos entre cuatro y seis por ciento cada año.

Michael Treacy también se refirió a que el crecimiento, más que una estrategia, es una disciplina y que sólo existen 5 fuentes de ingresos en que las cooperativas deben enfocarse para obtener niveles de crecimiento sostenible: la retención de la cartera de clientes—no depender únicamente de la lealtad de los clientes, sino del valor que la institución ofrece, crecimiento de la penetración de mercado, prever el crecimiento del mercado para mejorar el posicionamiento—y los recursos más arriesgados: explorar mercados adyacentes y nuevas líneas de negocio.

Alban D’Amours, Presidente y Gerente General de Desjardins, y David Phillips, Presidente y Gerente General de Credit Union Central of Canada, presentaron durante el almuerzo un panorama general sobre el sistema cooperativista canadiense, junto con John Gilbert, miembro del Consejo de WOCCU, como facilitador. Los dos compararon y pusieron en contraste las caisses populaires (cajas populares) y el sistema de cooperativas de ahorro y crédito canadienses, recordando que el desafío más grande al que tienen que hacer frente es vigilar y retener la filosofía de la cooperativa, que es lo que los distingue de los demás.

En un intercambio por medio de los miembros de WOCCU, Alcenor Pagnussatt, el nuevo miembro del Consejo de Administración y Presidente del sistema cooperativo brasileño SICREDI y sus colegas brasileños compartieron con 40 de sus colegas miembros de WOCCU y FENACOAC en Guatemala lecciones sobre cómo crear una cooperativa centralizada y exitosa. El señor Pagnussatt mencionó las ventajas de promocionar una marca unificada, estandarizando los sistemas de tecnología de la información, manteniendo los estándares de desempeño y creando organizaciones de servicio que promuevan economías de escala para las cooperativas de ahorro y crédito de la red.