October 25, 2014

17 de diciembre de 2009

WOCCU expande servicios financieros islámicos llevándolos al sur y este de Afganistán

Helmand fertilizer
Los agricultores de la provincial de Helmand al sur de Afganistán compran fertilizante con financiamiento de su IIFC.

MADISON, Wis.—La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) ha otorgado al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) $60.5 millones de dólares para que expanda los servicios financieros en el sur y este de Afganistán. El programa de WOCCU establecerá la primera asociación nacional de cooperativas islámicas de inversión y financiamiento (IIFCs por sus siglas en inglés) del país, o cooperativas de ahorro y crédito, y ayudará a las IIFCs a llegar a más dueños de negocios de pequeña o mediana escala y familias de bajos ingresos en áreas rurales con escasos servicios financieros.

Los sectores bancario y microfinanciero de Afganistán se han expandido y crecido en los últimos años con apoyo de donadores internacionales, pero a los servicios financieros todavía les falta llegar a las áreas rurales a gran escala. El Fondo de Apoyo a la Inversión en Microfinanciamiento para Afganistán (MISFA por sus siglas en inglés) ha reportado que más de 85% de los 3.5 millones de clientes potenciales de microfinanzas en Afganistán viven en las regiones del sur y oriente del país y aún carecen de los productos y servicios financieros que desean y requieren para mantener a sus familias y comunidades.

"El reto más difícil de ampliar el acceso al crédito y ahorro en Afganistán consiste en operar en las provincias escasamente pobladas, culturalmente conservadoras y altamente inseguras del sur y oriente, en donde la agricultura es la actividad económica primaria, el suministro de insumos es muy limitado y los mercados están subdesarrollados", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de WOCCU. "El programa de WOCCU abordará directamente estos desafíos mientras aumenta el flujo de servicios financieros".

H1N1 Awareness
Las IIFCs recientemente patrocinaron la capacitación para generar consciencia sobre H1N1 entre niños de la parte oriental de Afganistán como parte de sus programas de desarrollo comunitario.

Desde 2004, WOCCU ha trabajado con dirigentes locales en todo Afganistán para establecer las primeras instituciones del país que cumplen completamente con la Shari'a, las cuales operan de acuerdo con los principios financieros islámicos. Después de cinco años de desarrollo, actualmente 16 IIFCs propiedad de los socios con 11 sucursales de servicio completo están llevando servicios financieros a aproximadamente 47,000 socios en todo el país. A pesar de un ambiente operativo difícil, tres de las IIFCs ya son autosuficientes y la membresía general está aumentando en aproximadamente 1,000 nuevos socios cada mes.

Después de apenas unos años de operación, las IIFCs han transformado el paisaje financiero del área rural de Afganistán. Las instituciones han probado un nuevo modelo de liderazgo que coloca a los ancianos de la tribu en los consejos de administración, un movimiento que ha mejorado significativamente la aceptación local de las IIFCs y, paralelamente, ha ayudado a mantener tasas de morosidad muy bajas. Las IIFCs también han obtenido decretos de los líderes religiosos locales conocidos como fatwas, lo que indica la aprobación de los productos financieros de la institución. El espíritu cooperativo de servicio a los socios de las IIFCs, que refleja los principios humanísticos del Islam, se hace evidente a través de una amplia variedad de proyectos comunitarios que éstas apoyan. Las actividades de las IIFCs incluyen reconstruir mezquitas destruidas en conflictos, ofrecer cuentas individuales de desarrollo (IDAs por sus siglas en inglés) para educar a las jóvenes víctimas de los bombardeos y sus hermanos, estableciendo centros de bordado y confección para mujeres y coordinando la prestación de servicios básicos de salud en las comunidades de las IIFCs.

En áreas abrumadas por el conflicto en donde la producción de amapola se ha generalizado en las provincias de Helmand, Kandahar, Kunar y Uruzgan, 90% de los préstamos de las IIFCs se utilizan para la producción de cultivos agrícolas alternativos. El nuevo programa de WOCCU capacitará a los ejecutivos de crédito de las IIFCs en una variedad de habilidades agrícolas, tales como otorgar préstamos para la producción agrícola y ganadera, incorporar técnicas básicas para mejorar la producción y obtener semillas y otros insumos agrícolas de alta calidad. Las habilidades dotarán mejor a las IIFCs para aprobar créditos y asesorar a los socios sobre las técnicas agrícolas más apropiadas para aumentar la productividad y maximizar sus rendimientos.

El programa de WOCCU continuará expandiendo la red de IIFCs sumándole 15 IFFCs más y siete sucursales al sur y este. También apoyará la creación de una asociación nacional que brinde supervisión, asistencia técnica y capital para préstamos a las IIFCs con el fin de ayudar a hacer crecer el movimiento cooperativo financiero de Afganistán.

"Este nuevo programa contribuirá significativamente a los esfuerzos de estabilización además de construir instituciones que puedan convertirse rápidamente en vehículos autosustentables y permanentes de desarrollo económico que pertenezcan a los afganos", dijo Geoffrey Minott, asesor del sector privado de USAID/Afganistán.