September 1, 2014

06 de enero de 2010

WOCCU expande presencia de tecnología en Kenia

Proyecto se enfoca a agencia de servicio de datos y apoyo al desarrollo de productos

MADISON, Wis.—La Fundación de Bill y Melinda Gates ha contribuido con US$2.1 millones en financiamiento al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) para poder establecer y ensayar capacidades nuevas del procedimiento de datos financieros y el desarrollo de productos para cooperativas de ahorro y crédito en Kenia (conocido como SACCOs por sus siglas en inglés).

La concesión nueva de dos años para el Proyecto de la Agencia de Servicios de Datos de Kenia viene después de una concesión de US$6.6 millones en noviembre del 2006 otorgado a WOCCU. Esa primera concesión fue para implementar un programa de crecimiento de tres años para cooperativas de ahorro y crédito y diseñada para alcanzar a la gente sin acceso a servicios financieros y a las personas marginalizadas de las áreas rurales en Kenia, Ruanda y Colombia. El desarrollo de tecnología apoyado por el financiamiento nuevo permitirá a WOCCU expandir este alcance a las cooperativas de ahorro y crédito y comunidades en áreas rurales, mejor servir a una cantidad creciente de kenianos pobres con servicios financieros que les permitirá apoyar su crecimiento y sobrevivencia económica.

2010_1_6_Brian Branch in Kenya
Brian Branch de WOCCU saluda a un grupo de niños de Kenia.

"El financiamiento de la Fundación Gates refleja favorablemente sobre las innovaciones tecnológicas que creemos que serán efectivas en Kenia", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU. "Capacidades mejoradas de tecnología nos permiten alcanzar a los pobres de las áreas rurales en donde no hay sucursales cooperativas. La tecnología nos permite aumentar la membresía de las cooperativas de ahorro y crédito y proveer más servicios a esos socios".

El programa nuevo se enfoca en el desarrollo de tecnología y el desarrollo solamente en Kenia, donde más del 59% de los socios de cooperativas de ahorro y crédito viven con menos de US $1 de ingresos por día. El dinero de la concesión apoyará al desarrollo de una agencia central de servicios para el procedimiento de datos en la oficina de WOCCU en Nairobi que permitirá a los SACCOS pequeños y medianos alcanzar más allá de sus áreas normales de servicio y cumplir con las necesidades de más gente. El programa de la agencia fue diseñado con el apoyo de Synergent, un subsidiario de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Maine.

Los SACCOs participantes tendrán acceso a la contabilidad y operaciones de la agencia, la administración de crédito y ahorros, y servicios de sistema para la gestión de información. El acceso a esos servicios requerirá que los SACCOs participantes adopten disciplinas más rigurosas de contabilidad, controles internos y metodologías para la administración de riesgos, mejorando tanto la transparencia como la solidez y seguridad en el conjunto de las operaciones de los SACCOs.

2010_1_6_Marketplace in Tala, Kenya
Muchos de los comerciantes en Tala, un mercado en Kenia, ahora son socios de su cooperativa local.

El programa nuevo es diferente del programa anterior financiado por la fundación que terminó en octubre con énfasis principal es en la tecnología y enfocado en un solo país. El programa inicial, conocido como Programa de Crecimiento para Cooperativas de Ahorro y Crédito, fue diseñado para aumentar la membresía y servir más efectivamente a los pobres tanto en Ruanda y Colombia como en Kenia. Al final del programa, se había alcanzado a casi un millón de nuevos socios de cooperativas de ahorro y crédito en los tres países.

"La meta de nuestro programa fue crear una caja de herramientas para el crecimiento de cooperativas que permita la expansión del alcance de las instituciones participantes a través de innovadores planes de mercadotecnia, diseños de productos y procedimientos para el establecimiento de marcas", dijo el Sr. Branch. "Gracias a esta segunda ronda de financiamiento de la Fundación Gates, podemos explorar más opciones para la tecnología portátil en Kenia que han sido tan efectivos en alcanzar a los pobres de las zonas rurales en otras partes del mundo".

Esta concesión a WOCCU es parte de la iniciativa de Servicios Financieros para los Pobres de la Fundación Gates, la cual trabaja con una amplia gama de asociados públicos y privados para utilizar la tecnología e innovación para llevar cuentas de ahorro asequibles y de calidad a las puertas de los pobres del mundo en vías de desarrollo. La fundación cree que ahorrar montos pequeños en un lugar seguro permite a la gente protegerse contra riesgos, crecer sus activos y proveer oportunidades para la próxima generación.