November 23, 2014

13 de octubre de 2011

El primer vicepresidente de WOCCU es elegido senador al parlamento polaco

Grzegorz Bierecki de NACSCU gana un escaño por un margen de 50%

2011_10_13_Grzegorz Bierecki
Grzegorz Bierecki, Presidente y Gerente General de NACSCU y Primer Vicepresidente de WOCCU

SOPOT, Polonia — Grzegorz Bierecki, Presidente y Gerente General de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NACSCU), la asociación comercial de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia y miembro del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), fue elegido senador al parlamento de su país durante las elecciones celebradas el domingo a nivel nacional.

Bierecki, quien también funge como primer vicepresidente de WOCCU, fue elegido como senador del partido Ley y Justicia que representa a Biała Podlaska, una ciudad ubicada al este de Polonia. Ésta es la primera elección de Bierecki a un cargo público.

"Como senador, puedo iniciar al igual que participar en el proceso legislativo", dijo Bierecki, de quien se afirma que derrotó a su oponente por un margen de 50%. "Puedo promover cambios a la Ley Cooperativa y a la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito, así como también en otras importantes regulaciones del sector financiero".

El nuevo rol de Bierecki como senador no se considera un trabajo de tiempo completo. El ejecutivo veterano continuará actuando en sus funciones tanto con NACSCU como con WOCCU.

Bierecki es ex-miembro del equipo del Partido Solidaridad de Lech Wałęsa, el cual ayudó a restablecer el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito polacas en asociación con WOCCU en 1989. Desde entonces, el movimiento ha crecido hasta llegar a convertirse en uno de los más exitosos en el mundo. Actualmente, las 59 cooperativas de ahorro y crédito de Polonia, que funcionan bajo una marca de comercialización unificada y desde una plataforma administrativa central, brindan apoyo a 1,852 sucursales y atienden a 2.2 millones de socios a escala nacional.

A pesar de la oposición de la industria bancaria, las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia han disfrutado por mucho tiempo el apoyo gubernamental y del público como las únicas instituciones financieras que pertenecen localmente al país. La trágica muerte el año pasado del Presidente polaco, Lech Kaczyński, quien fuera por muchos años defensor de las cooperativas de ahorro y crédito y ex-Presidente de la Fundación para las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Polonia, eliminó a uno de los paladines más destacados del movimiento a nivel gubernamental. De acuerdo con el nuevo senador, la muerte de Kaczyński aceleró la postulación de Bierecki como candidato al parlamento.

"Las cooperativas de ahorro y crédito lograron obtener una voz representativa el domingo en el senado", dijo Bierecki.

Las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia siempre han representado en forma efectiva los intereses de sus socios, y la elección de Bierecki lleva la participación política a un nuevo nivel, de acuerdo con Brian Branch, Presidente y Gerente General de WOCCU.

"La elección del domingo fue una enorme victoria para las cooperativas de ahorro de Polonia y del mundo", dijo Branch, quien dirigió la semana pasada un programa de involucramiento para ejecutivos de las ligas y asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos a las oficinas centrales de NACSCU para estudiar el sistema de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia. "Nos sentimos emocionados por los resultados de la elección y estamos contentos de que las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia tengan nuevamente un poderoso paladín en el gobierno, quien estará trabajando a su favor".

WOCCU estará celebrando la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del 15 al 18 de julio en Gdańsk, Polonia. Para obtener mayor información, visite www.letsgdansk2012.org.