July 30, 2014

10 de febrero de 2010

Miembros del G-10 de WOCCU Discuten el Crecimiento Global de Cooperativas, Influencia Regulatoria

2010_2_11_WOCCU G-10 Participants
Participantes en la reunión de los G-10 de WOCCU incluyeron (primera fila, de izquierda a derecha) Barry Jolette, Estado Unidos; Bill Knight, facilitador de la reunión; Manfred Dasenbrock, Brasil; Carilus Ademba, Kenia; (segunda fila, de izquierda a derecha) Yvonne Ridguard, Caribe; Kieron Brennan, Irlanda; Louise Petschler, Australia; (tercer fila, de izquierda a derecha); Victor Fierro Robio, México; Ramón Imperial, México; Mark Bailey, Irlanda; David Phillips, Canadá; (fila de arriba, de izquierda a derecha) Dave Grace, WOCCU, Estados Unidos; Ralph Wharton, Caribe; y Pete Crear, WOCCU, Estados Unidos. No incluidos en el foto fueron Dan Mica de los Estados Unidos y Mark Sievewright, facilitador de la reunión

MADISON, Wis. — A pesar de la crisis económica global del 2009, las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo lograron un crecimiento positivo en sus ahorros y membresía, un indicador de la fuerza creciente del movimiento. Los cambios económicos y regulatorios del año pasado también representaron una complejidad que a veces puede impulsar fusiones entre las instituciones pequeñas con la esperanza de que puedan lograr la fortaleza crítica para dirigirse a las nuevas regulaciones. Estos y otros temas fueron claves muy importantes de la agenda de la reunión del mes pasado en Florida entre los miembros de G-10 del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés).

El Grupo "G-10" de WOCCU, compuesto de los 10 más grandes sistemas de cooperativas de ahorro y crédito en el mundo, se reúne cada enero para discutir los asuntos que afectan a servicios financieros en general y a cooperativas en particular. Los temas de este año cayeron bajo la sombra de la crisis económica global del año pasado, de la cual muchos sistemas todavía se están recuperando.

"Ninguno de nosotros ha escapado de los efectos de la recesión, pero algunos sobrevivieron a la tormenta mejor que otros", dijo Pete Crear, presidente y gerente general de WOCCU. "La reunión de los G-10 ofrece una oportunidad única a los sistemas más grandes de cooperativas de ahorro y crédito de alrededor del mundo de unirse y compartir soluciones a tales problemas".

Todos los participantes compartieron la preocupación de que las nuevas regulaciones deben ser apropiadas para las cooperativas de ahorro y crédito en los países que sirven. Todavía hay que sentir los impactos de las nuevas leyes en Kenia y Sudáfrica, mientras tanto otros países que han sido proactivos en el desarrollo de regulaciones, muchas veces con el apoyo de WOCCU, tenían entendimientos que compartir sobre las mejores maneras para ofrecer apoyo a los legisladores. El grado de que se pueden compartir estas experiencias con las entidades gubernamentales durante la etapa formativa en el desarrollo de nueva legislación puede apoyar a las cooperativas a mejor servir a sus miembros, particularmente mientras que los mercados financieros cambian y las instituciones siguen creciendo.

"El movimiento cooperativo estadounidense puede y sí aprende mucho del movimiento mundial floreciente, especialmente en relación al desarrollo de los activos de los socios", dijo Dan Mica, presidente y gerente general de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, el miembro de WOCCU en los Estados Unidos y una organización de los G-10. "Compartir historias de éxito y también los retos entre nuestras organizaciones respectivas nos ayuda a asegurar que no se deja pasar por ninguna idea, y que se encargan de todos los retos".

Además del Sr. Mica, los representantes de los miembros de WOCCU que participaron en la reunión de los G-10 incluyeron a, Manfred Dasenbrock, Confederação Interestadual das Cooperativas Ligadas ao SICREDI, Brasil; Carilus Ademba, Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Kenia; Yvonne Ridguard y Ralph Wharton, Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Mark Bailey y Kieron Brennan, Liga Irlandesa de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Louise Petschler, Abacus Australian Mutuals; Victor Fierro Robio y Ramón Imperial, Caja Popular Mexicana, México; y David Phillips, Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Canadá.

Además del Sr. Crear, los oficios y ejecutivos de WOCCU que participaron en la reunión incluyeron al Presidente del Consejo de Administración, Barry Jolette, Estados Unidos; y Dave Grace, vicepresidente de servicios de la asociación de WOCCU. La reunión de dos días fue moderada por Mark Sievewright, vicepresidente ejecutivo de mercadotecnia estratégica de Fiserv, Inc., y Bill Knight, presidente de Hebb, Knight y Asociados. Representantes de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Uniones de Crédito de Polonia y la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica, las dos otras organizaciones del G-10, no pudieron asistir a la reunión este año.

"Como miembro del Congreso de los Estados Unidos, donde fui miembro del Comité de Relaciones Extranjeras, conocí el valor de la cooperación internacional y la comunicación", dijo Sr. Mica. "La reunión de los G-10 fortalece mi compromiso a y convicción en esos valores".