April 20, 2014

22 de junio de 2009

WOCCU ayuda a Sudáfrica a desarrollar el primer seguro de depósitos del país

Las CAC tienen probabilidades de vencer a los bancos en la adopción de la crítica red de seguridad financiera

2009_6_16_Ditsobolta SACCO, S.A.
Una cajera en la SACCO Ditsobolta en Sudáfrica rural describe los servicios a un socio. En la pared de atrás se observa un cartelón del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito 2008.

PROVINCIA NOROCCIDENTAL, Sudáfrica—Ntaba David trabaja en una fábrica de cemento en Lichtenburg, Sudáfrica. A pesar de su modesto ingreso, se las ha arreglado para ahorrar 108,300 rand (US$13,358) depositando su cheque mensual obedientemente en la cooperativa de ahorro y crédito (o SACCO, como se les denomina en África) Ditsobolta Savings and Credit Co-operative. Sus ahorros hacen de David un hombre rico, de acuerdo con los estándares locales, pero las instituciones financieras sudafricanas -incluyendo a los bancos y las SACCOs- históricamente han carecido de todo tipo de seguro de depósitos. Si la SACCO Ditsobolta se liquidara, los ahorros de David desaparecerían, hecho que ha preocupado al trabajador de la fábrica y a muchos otros depositantes.

A invitación del Ministerio Nacional de Hacienda de Sudáfrica, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) ha tomado medidas para asegurar que David y los socios de las SACCOs en todo el país no pierdan sus depósitos. El trabajo inicial de WOCCU con el gobierno de Sudáfrica hace ocho años para desarrollar legislación específica para cooperativas financieras culminó en enero de 2008 con la aprobación de la Ley Bancaria Cooperativa. La semana pasada, Dave Grace, Vicepresidente de Servicios de Asociación de WOCCU, condujo un seminario en Pretoria para representantes del banco de la Reserva de Sudáfrica, la Agencia de Desarrollo de Bancos Cooperativos, y el Ministerio Nacional de Hacienda de Sudáfrica que delineó un plan de seguro de depósitos respaldado por el gobierno para proteger los ahorros de los consumidores.

"La Ley Bancaria Cooperativa de Sudáfrica requiere de un seguro de depósitos", dijo Grace. "En este momento, Sudáfrica no cuenta con seguro de depósitos para ninguna de sus instituciones financieras. Gracias a la aprobación de la ley bancaria cooperativa se ha abierto el camino para que las SACCOs de Sudáfrica sean las primeras instituciones financieras con seguro de depósitos para proteger a sus socios".

A pesar de los 15 años de libertad política del apartheid, mucha de la población de Sudáfrica sigue marginada de participar en la riqueza del país. Las SACCOs de Sudáfrica han hecho algunos avances en reequilibrar el poder económico, pero el lento crecimiento ha generado la preocupación de los funcionarios de gobierno. De acuerdo con Omega Shelembe, Director de Desarrollo Bancario del Ministerio Nacional de Hacienda, decretar el seguro de depósitos entre las cooperativas financieras del país aumentará la confianza de los depositantes y permitirá a las SACCOs crecer.

"Contar con un seguro de depósitos introduce un elemento complementario en la red de seguridad financiera", dijo Shelembe. "Este elemento, conjuntamente con una mejor regulación y supervisión elevará el atractivo y la rendición de cuentas del sector de las SACCO y es de buen agüero para el crecimiento del movimiento".

Durante el taller de WOCCU, Grace hizo hincapié en la importancia de proteger los ahorros de depositantes pequeños y medianos como una manera de ayudar a estabilizar no sólo las SACCOs, sino el sistema económico del país en su totalidad. Una estructura de seguro de depósitos que abarque a la mayoría de los depositantes, en lugar de enfocarse en la cantidad de fondos depositados, brindaría la mejor protección posible a las personas físicas e instituciones por igual. El programa también deberá estar a la altura del de la banca comercial una vez que los depósitos bancarios también queden cubiertos por el seguro de depósitos.

"La protección proporcionada por el seguro de depósitos fortalece el nivel de confianza del público en las SACCOs sudafricanas", añadió Shelembe. "A la larga, creemos que las SACCOs robustecerán su credibilidad y, finalmente, competirán con la banca comercial por la movilización del ahorro y el otorgamiento de créditos".

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.