October 31, 2014

17 de octubre de 2008

Los eventos del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU llegan a los legisladores de Washington D.C., y entusiasman a la audiencia global

Los esfuerzos de las CAC en todo el mundo apoyan la meta del Día para la Erradicación de la Pobreza

2008_10_17_Catherine Roberts ICU Day
Catherine Roberts, consejera de WOCCU, muestra un encabezado que promueve los servicios de las cooperativas de ahorro y crédito en Michigan durante una presentación en Washington el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Foto por David Klavitter.

WASHINGTON, D.C. y SAN DIMAS, Calif.—El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) celebró el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito el jueves 16 de octubre copatrocinando un webinario mundial para hablar sobre los servicios de WOCCU a sus miembros y a través de sus programas en los países en vías de desarrollo de todo el mundo. El evento presentó a nuevas audiencias el intento de las cooperativas de ahorro y crédito de combatir la pobreza mundial. El esfuerzo se amalgama con el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, celebrado hoy, que es el día anual de reconocimiento apoyado por las Naciones Unidas para crear consciencia sobre la pobreza y la violación de los derechos humanos que ésta provoca.

El jueves, los ejecutivos y voluntarios de las cooperativas de ahorro y crédito se reunieron con miembros del personal legislativo en una recepción vespertina celebrada en el Cannon House Office Building para compartir noticias sobre los logros internacionales de las cooperativas de ahorro y crédito y los beneficios que ellas ofrecen a sus socios. Esta recepción fue copatrocinada por WOCCU y la Credit Union National Association (CUNA), la asociación gremialista de cooperativas de ahorro y crédito de EUA.

"Desde 1948, las cooperativas de ahorro y crédito han celebrado los servicios que ofrecen a sus socios en todo el mundo el tercer jueves de octubre de cada año", dijo Catherine Roberts, secretaria del consejo de WOCCU y antiguamente Gerente General de la cooperativa Community Choice Credit Union en Livonia, Michigan. "La fecha es arbitraria debido a que, sin importar el día de la semana u hora del día, una cooperativa de ahorro y crédito en algún lugar del mundo está ayudando a sus socios a construir mejores vidas para sí mismos y para sus familias".

La señora Roberts también exhibió una copia del diario Crain's Detroit Business con un reportaje principal sobre las maneras en que las cooperativas de ahorro y crédito benefician a Michigan, uno de los estados más afectados por la crisis de la vivienda. Gigi Hyland, consejera de la National Credit Union Administration y Ryan Donovan, Vicepresidente de Asuntos Legislativos de CUNA & Affiliates, también habló a los asistentes a la recepción sobre el papel tan importante que las cooperativas de ahorro y crédito tienen en las vidas de sus socios.

2008_10_17_Berry-Crear ICU Day

El moderador Paul Berry (izquierda) observa mientras que el Presidente y Gerente General de WOCCU Pete Crear explica los retos de las cooperativas de ahorro y crédito a la audiencia que se encuentra en el estudio durante el primer webinario en el Día Internacional de las CAC desde WesCorp en San Dimas, Calif. Foto: Ken Lyall.

Al mismo tiempo, en San Dimas, Calif., Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU, fue objeto de una profunda entrevista durante la transmisión en vivo del webinario a todo el mundo desde WesCorp, la caja central de California. En su entrevista con Paul Berry, presentador del programa Home & Family Finance Radio de CUNA, Crear describió los retos y oportunidades a los que se enfrenta el movimiento mundial de cooperativas de ahorro y crédito, y explicó las diferencias de las cooperativas de ahorro y crédito en lo que respecta a las microfinanzas.

"Las cooperativas de ahorro y crédito pertenecen a la gente en los países en los que están establecidas y tienen una sustentabilidad que otras instituciones de micropréstamos no tienen", dijo Pete Crear a la audiencia internacional. "A la larga, es posible que se agoten los fondos para micropréstamos, pero las cooperativas de ahorro y crédito ahí estarán, y su componente de ahorros ofrecerá a los socios una ventaja adicional".

Aproximadamente 450 oyentes sintonizaron la transmisión de una hora de duración desde 14 países, que incluyeron a Brasil, Fiyi, Irlanda, Kenia y Rusia. El público presente en el estudio y quienes participaron por Internet entregaron sus preguntas durante la entrevista formal. Rick Grady de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Texas preguntó por Internet cómo deberían colocarse las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo en vista de la crisis financiera actual. Crear subrayó la necesidad de informar a los socios la manera en que la sólida capitalización de las cooperativas de ahorro y crédito y el hecho de que éstas pertenecieran a los socios había contribuido al éxito de las cooperativas de ahorro y crédito.

"Las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo tienen una gran historia que contar, y ustedes se encuentran en una buena posición para hacer que las cosas sucedan para sus socios", añadió.

Hoy, WOCCU fue anfitrión de un taller para participantes de su Programa de Alianzas Internacionales, un esfuerzo que forma parejas entre las ligas estatales de EUA, cajas centrales de EUA y cajas centrales canadienses con organizaciones de cooperativas de ahorro y crédito en los países en vías de desarrollo. Los participantes compartieron experiencias sobre los retos a los que se enfrentan para apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito en los países en vías de desarrollo.

"Las Alianzas Internacionales están ayudando a WOCCU a fortalecer a las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo", dijo Víctor Miguel Corro, Gerente del Programa de Alianzas Internacionales. "Invitamos a todos aquellos que deseen hacer un buen trabajo a que se involucren en el desarrollo internacional de las cooperativas de ahorro y crédito".

Los esfuerzos globales de WOCCU por establecer sistemas de cooperativas de ahorro y crédito en países en vías de desarrollo coinciden con las metas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Celebrado por primera vez en París en 1948 con la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas sancionó el evento en diciembre de 1992.Se celebra cada año el 17 de octubre. La resolución de las Naciones Unidas invita a todos los países a dedicar el día a presentar y promover, según resulte apropiado dentro de sus contextos nacionales, actividades concretas relativas a la erradicación de la pobreza y la destitución.

"En un mundo en el que casi la mitad de la población vive con menos de $2 dólares al día, existe una desesperada necesidad de cooperativas de ahorro y crédito que apoyen el desarrollo global", dijo Pete Crear. "Nuestra meta consiste en elevar el estándar de vida a través del desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito, que permiten a los socios de todo el mundo intervenir en el desarrollo de su propio futuro financiero".