April 24, 2014

03 de julio de 2008

WOCCU se une con la Internacional Cooperative Alliance (ICA) para promover prácticas que no dañen el medio ambiente

MADISON, Wisconsin—El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) se unirá con la Internacional Cooperative Alliance (ICA) y con las Naciones Unidas (ONU) para festejar el Día Internacional de las Cooperativas celebrado el 5 de julio con el fin de alentar a sus organizaciones miembro a adoptar prácticas operativas que no sean nocivas para el medio ambiente. WOCCU apoya el siguiente lema de la ICA: "Confrontar el cambio climático a través de la empresa cooperativa".

"WOCCU ha estado trabajando para implementar prácticas sustentables relacionadas con la mano de obra y el medio ambiente como parte de los procedimientos operativos totales para su Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Por ejemplo, estamos reduciendo el uso de papel mediante la publicación electrónica de los materiales y presentaciones para la conferencia, y también estamos utilizando materiales reciclados para fabricar tanto los artículos de oficina para las juntas, como los regalos para los asistentes a las pláticas".

Las sesiones especiales en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2008, las cuales se celebrarán del 13 al 16 de julio en Hong Kong, revisarán las formas en que las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras manejan los asuntos relacionados con el medio ambiente.

La iniciativa de la ICA es parte de la alianza de la organización con sede en Ginebra, Suiza, con la Red de Neutralidad Climática del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tanto la ICA como WOCCU están comprometidos con la plataforma de acción Pacto Mundial "Cuidando el clima" de las Naciones Unidas, la cual promueve la neutralidad ambiental siempre que ello sea posible. En su página web, la ICA menciona que las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas financieras alrededor del mundo ya han comenzado a tomar medidas ofreciendo incentivos para invertir en tecnología energéticamente eficiente mediante hipotecas y préstamos a consumidores y negocios.

"Son igualmente importantes, o más, las acciones realizadas cotidianamente por cooperativas grandes y pequeñas que están conscientes de que cada esfuerzo, sin importar cuán pequeño sea, puede contribuir a desacelerar los efectos del cambio climático", afirma la declaración de la ICA en su página web.
Para más información en la ICA y sus iniciativas, favor de visitar www.ica/coop/al-ica.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.