August 20, 2014

24 de octubre de 2007

El Foro de Miembros Latinoamericanos de WOCCU introduce nuevas ideas a la regiĆ³n

LIMA, Perú - Un total de 177 asistentes de nueve países viajó la semana pasada a Lima, Perú, para asistir al Foro Regional de Asociados de WOCCU en Latinoamérica del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). El evento de dos días, celebrado el 19 y 20 de octubre, se lleva a cabo anualmente para ofrecer oportunidades de educación e interacción social y profesional a los miembros de América Latina. Además, los 29 participantes de este año también tomaron parte en cursos avanzados de capacitación por medio del Programa de Certificación para Gerentes inaugural de WOCCU, el cual se desarrolló de manera concurrente con el evento.

El Presidente del Consejo de WOCCU Melvin Edwards, responsable de la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y el Segundo Vicepresidente Juan Manuel Rabines, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), la organización co-anfitriona del evento, dieron la bienvenida a los participantes del Foro de Miembros Latinoamericanos

Entre los participantes se encontraba una muestra del personal y los consejos de 62 cooperativas de ahorro y crédito así como grupos del gremio, personal y miembros del Consejo de WOCCU. La lista incluyó al Presidente del Consejo Melvin Edwards, responsable de la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito; el Segundo Vicepresidente Juan Manuel Rabines, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), la organización co-anfitriona del evento; la Directora Anne Cochran, Presidenta de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Luisiana; y el Director Alcenor Pagnussatt, responsable de SICREDI Servicios, Brasil. Los asistentes provenían de Brasil, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, así como de los Estados Unidos.

"Aquí en América Latina y el Caribe contamos con más de 3,200 cooperativas de ahorro y crédito que atienden a más de 16 millones de socios, y estamos creciendo", dijo Melvin Edwards a los participantes durante sus palabras de inauguración. "América Latina es líder mundial en crecimiento, dado que sus miembros han aumentado 185 por ciento en los últimos cinco años y sus activos consolidados se han incrementado en una impresionante cifra de 530 por ciento durante ese periodo. Todos ustedes deberían sentirse orgullosos".

La Directora de WOCCU Anne Cochran, Presidenta de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Luisiana, distribuye regalos y premios a un asistente del Foro de Miembros Latinoamericanos.

Los tópicos de las sesiones plenarias incluyeron calificaciones financieras, sucursales compartidas internacionales, el crecimiento de los telecentros, retención de empleados por medio del uso de incentivos y remesas. Anne Cochran presentó una sesión sobre cómo sobrevivir a un desastre, hacienda una crónica de la forma en que la Liga de Luisiana soportó el huracán Katrina. Mike Lanotte, de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Nueva York, presentó un caso de estudio sobre las operaciones de un movimiento de cooperativas de ahorro y crédito desarrollado. Kurt Lykins, jefe de tecnología de la cooperativa Corporate One Federal Credit Union, de Columbus, Ohio, dio un panorama general de la tecnología de las cooperativas de ahorro y crédito. El Sr. Lykins, un voluntario frecuente de WOCCU, también será anfitrión del Foro de Operaciones Sociales 2008 en México.

Los participantes en el Programa de Certificación para Gerentes discutieron el análisis financiero, la administración de crédito, políticas y procedimientos, y movilización del ahorro antes de presentar un examen que ponía fin al programa de dos días de duración. El nuevo programa se basa en el modelo de la Western CUNA Management School, institución académica que ha contribuido al desarrollo del plan de estudios.

Con espíritu de compartir, Anne Cochran trajo artículos para rifar y un embarque de ropa donado por la cooperativa Louisiana Federal Credit Union, de LaPlace, Luisiana, para que los gerentes de cooperativas de ahorro y crédito peruanas distribuyeran entre sus socios necesitados. Además trajo de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Luisiana camisetas para los 177 asistentes.

El Foro para Miembros de América Latina 2008 tendrá lugar en Guatemala. Otras conferencias regionales se llevan a cabo anualmente en África, Asia y Europa.