September 1, 2014

25 de enero de 2011

WOCCU Lanza el Sistema PEARLS basado en Internet

Programa Diseñado para Mejorar la Eficiencia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

MADISON, Wis. — El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) ha publicado una versión de PEARLS basada en Internet, su base de datos financiera relacional diseñada para monitorear las tendencias financieras y ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito a mejorar su desempeño. El programa, desarrollado por primera vez en la década de 1980, ha sido modernizado para brindar un acceso más fácil a través de una versión basada en Internet que está disponible como un beneficio de membresía a las organizaciones que son miembros de WOCCU.

PEARLS (por sus siglas en inglés) es un acrónimo que significa Protección, estructura financiera Efectiva, calidad de Activos, tasas de Rentabilidad y costos, Liquidez y Señales de crecimiento. El sistema ya está siendo utilizado por miles de cooperativas de ahorro y crédito a nivel mundial. PEARLS, diseñado para complementar pero no para reemplazar a los programas existentes de contabilidad y monitoreo, genera informes concisos y fáciles de leer, información de tendencias, calificaciones de compañías para ayudar a identificar las deficiencias financieras y colaborar en el desarrollo de mejores estrategias, precios y planificación estratégica y comercial.

"La nueva version de PEARLS representa mejoras en la producción tecnológica sin comprometer los sólidos estándares financieros del programa", dijo Dave Grace, Vicepresidente Senior de los servicios de asociación de WOCCU. "Los índices financieros que WOCCU define como estándares de excelencia y que le han dado al programa un rol en la supervisión estatutaria en algunos países, permanecen iguales".

La nueva versión de PEARLS, en desarrollo durante tres años, reproduce el programa guiado por software que está siendo utilizado tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Los reguladores de las cooperativas de ahorro y crédito en países como Irlanda, Perú y Polonia utilizan aspectos de PEARLS cuando evalúan el desempeño de las cooperativas de ahorro y crédito. La interfase actual, que se ejecuta en casi cualquier explorador de Internet, está más fácilmente accesible al público internacional de WOCCU.

En enero, WOCCU celebró una serie de seminarios virtuales gratuitos para sus miembros que cubrieron aspectos básicos de PEARLS a través de sesiones de formación de formadores, impartidas en inglés, español y ruso. Esas organizaciones tienen entonces autorización para compartir la información con las cooperativas de ahorro y crédito miembros en sus propios países. Cada seminario virtual estuvo grabado y está disponible en www.woccu.org/bestpractices/pearls para poder verlo posteriormente. Al finalizar los seminarios virtuales, los participantes recibieron presentaciones en PowerPoint y otros materiales, que les permite realizar sus propias capacitaciones.

WOCCU conserva los derechos de propiedad de PEARLS y emitirá actualizaciones al sistema, según sea necesario. Para participar en los seminarios virtuales se necesita una computadora personal con acceso a Internet y capacidades de audio y PowerPoint.