September 21, 2014

29 de septiembre de 2011

WOCCU lanza el Programa de Desarrollo Profesional

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos ha financiado unas becas para ayudar a educar a los futuro jóvenes líderes de las cooperativas de ahorro y crédito

MADISON, Wis. — Más de 40 jóvenes profesionales de las cooperativas de ahorro y crédito de la República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos se beneficiarán por el nuevo programa de educación y a través de una red internacional de colegas ofrecido por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

El Programa de Desarrollo Profesional, financiado en parte por un subsidio otorgado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos, permitirá que diez jóvenes de la República Dominicana y diez jóvenes de Guatemala interactúen con 20 de sus contrapartes de los estados de Iowa y Carolina del Norte en los Estados Unidos. WOCCU ha recibido una beca del Ministerios de Asuntos Exteriores por una cantidad de $386,000. El programa durará 18 meses y permitirá que los participantes aprendan nuevas medidas para que sus cooperativas de ahorro y crédito puedan prestar mejores servicios a sus socios.

"Estamos muy entusiasmados en poder ofrecer este programa por primera vez", dijo Brian Branch, Presidente y Gerente General de WOCCU. "Nuestra misión en curso continua siendo el intercambio entre las cooperativas de ahorro y crédito de varios países. Esta beca nos ayudará a llegar más lejos en el cumplimiento de esta misión".

El programa está diseñado para facilitar el intercambio de ideas, promover el conocimiento de idiomas, la diversidad cultural y mejorar las capacidades de resolver problemas que se relacionan con el desarrollo de la cooperativa de ahorro y crédito y la gestión a nivel global. Además, los participantes se concentrarán en la búsqueda de nuevas ideas para atraer a los socios más jóvenes de las cooperativas de ahorro y crédito en sus países.

Los participantes viajarán a países asociados como parte de los intercambios educativos, con cuatro visitas regulares entre junio de 2012 y enero de 2013. Parte de la experiencia de los participantes residentes en los Estados Unidos incluirá un estudio de las culturas hispanas para poder servir mejor a los socios hispanos cuando regresen a su cooperativa de ahorro y crédito.

Además de WOCCU, las organizaciones participantes incluyen: la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), la cual representa las cooperativas de ahorro y crédito rurales en la República Dominicana y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACOAC) de Guatemala. Los grupos participantes de los Estados Unidos incluyen la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA), la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Carolina del Norte (NCCUL), la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa (ICUL) y Coopera Consulting, un subsidiario de ICUL que es enfocado en atender a los socios hispanos de las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos. AIRAC, FENACOAC y CUNA son miembros de WOCCU.

"El programa opera en conjunto con el Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU, pero el financiamiento permite que WOCCU se concentre en las necesidades de los participantes más jóvenes de las cooperativas de ahorro y crédito." dijo Victor Miguel Corro, Vicepresidente de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU, quien también supervisa el programa de alianzas.

"El Programa de Desarrollo Profesional nos permitirá añadir una nueva dimensión a los servicios educativos y los servicios de contacto por la red que proporcionamos al movimiento global cooperativista", dijo Corro. "El programa también apoya nuestra iniciativa de mejorar las vidas de las personas a través de las cooperativas de ahorro y crédito".

Para más información de como participar en este programa, póngase en contacto con Victor Corro llamando al teléfono +1-608-395-2047 o enviando un correo electrónico a vcorro@woccu.org