November 24, 2014

WOCCU y Grupos Miembro Lanzan Red Europea de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Nuevo Grupo Apoyará el Desarrollo de Cooperativas en toda la Unión Europea

2009_10_14_Marian Harkin at ECUN
Miembro del Parlamento Europeo, Marian Harkin de Irlanda, co-patrocinó el desayuno de la Red Europea de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Bruselas.

BRUSELAS, Bélgica—Seis organizaciones europeas de cooperativas de ahorro y crédito y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) lanzaron esta semana la Red Europea de Cooperativas de Ahorro y Crédito. La red servirá como una plataforma para el intercambio de información entre las organizaciones miembros y hablará como una voz unifica sobre los asuntos que afectan a las cooperativas europeas.

La red convocó su primera reunión durante un desayuno este martes; fue dedicado a presentaciones sobre el crédito responsable y tuvo lugar en el Edificio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo en Bruselas. Miembros del Parlamento Europeo, Marian Harkin de Irlanda, y Jacek Kurski de Polonia, co-patrocinaron el evento.

"Durante los últimos cinco años hemos estado trabajando juntos para aumentar el conocimiento de las contribuciones que las cooperativas hacen en la Unión Europea", dijo Dave Grace, vicepresidente de los servicios de la asociación de WOCCU y quien también sirve como vicepresidente de la red. "Este es un día histórico para las cooperativas europeas porque la red fortalecerá el papel que juegan las cooperativas de ahorro y crédito en la provisión de alternativas importantes de servicios financieros a los ciudadanos europeos".

2009_10_15_Grzegorz Bierecki at ECUN
"La cooperativas de ahorro y crédito han funcionado con normas regulatorias e internas sólidas", dijo Grzegorz Bierecki de NACSCU a los participantes en el desayuno.

Más de 40 personas asistieron a la reunión de desayuno, incluyendo 14 miembros del Parlamento Europeo, cuatro miembros de la Comisión Europea y tres del Consejo de Ministros. La discusión sobre el tema del crédito responsable incluyó a Grzegorz Bierecki, segundo vicepresidente del consejo de administración de WOCCU y presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Uniones de Crédito (NACSCU), el miembro de WOCCU en Polonia; y Mick McAteer, director del Centro para la Inclusión Financiera del Reino Unido, un grupo de expertos para el estudio independiente y la innovación de política dedicado a la promoción de servicios financieros justos y asequibles y un sistema eficiente de la contabilidad financiera.

Los dos expositores enfatizaron la importancia de operar con prácticas sólidas de crédito, especialmente en consideración a la crisis económica global que continua. Los expositores dijeron que las cooperativas de ahorro y crédito juegan un papel importante en mantener la estabilidad económica, especialmente por parte de sus socios.

2009_10_15_Malcolm Harbour at ECUN

"Un análisis de los orígenes de la crisis financiera demuestra claramente que uno de los puntos claves ha sido la provisión de crédito no sostenible", dijo Bierecki. "Las cooperativas de ahorro y crédito no han sido involucrados en el mercado subprime, o sea el mercado de crédito de segunda clase. En lugar de eso, las cooperativas de ahorro y crédito han operado con normativas regulatorias e internas sólidas que garantizan los créditos responsables para sus socios".

La reacción tanto a la sesión como a la formación de la red fue positiva entre los oficios presentes en el desayuno. "Damos la bienvenida al lanzamiento de la nueva organización que representa a las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Malcolm Harbour, presidente del Comité del Mercado Interno y Protección de Consumidores del Parlamento Europeo.

Además de WOCCU y NACSCU, los miembros de WOCCU que participan en la red incluyen la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Reino Unido, Ltd. (ABCUL); la Federación Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Romania (FEDCAR); la Unión Estonia de Cooperativas de Crédito (EUCC); la Liga Irlandesa de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ILCU); y la Casa de Ahorros FULM de Macedonia. Las seis organizaciones europeas representan a más de 1,000 cooperativas de ahorro y crédito que sirven a 5,5 millones de socios.

Para más información sobre la red, sus metas y objetivos, visite a la página www.creditunionnetwork.eu.