July 22, 2014

11 de junio de 2009

Delegación de la Red de Minnesota y WOCCU en apoyo de las CAC paraguayas

El grupo explica al nuevo gobierno paraguayo la necesidad de supervisión específica para CAC

2009_6_11_MN League Visits Paraguay
Los miembros del consejo  del la Red de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Minnesota (de izq. a derecha) Jeff Schwalen y Dick Nesvold visitan al Presidente del Consejo de CENCOPAN, Modesto Segovia, y el Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEC, Juan Centurión.

ASUNCIÓN, Paraguay—En vista de que las cooperativas de ahorro y crédito de Paraguay desempeñan un rol cada vez mayor en la vida de sus socios, contar con regulaciones gubernamentales y supervisión que fomenten la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito para atender a los socios en lugar de inhibirla resulta crítico para el crecimiento del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito del país. Ese mensaje fue transmitido por una delegación de representantes del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y la Red de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Minnesota (MnCUN por sus siglas en inglés), la cual recientemente visitó a los legisladores de Paraguay a invitación de la Central de Cooperativas del Área Nacional (CENCOPAN), la organización miembro de WOCCU en el país sudamericano.

La visita fue parte del intercambio de conocimientos que ha existido entre MnCUN y CENCOPAN desde que ambas asociaciones se unieron a través del Programa de Alianzas Internacionales en 2004. La invitación para conversar con los legisladores coincidió con el décimo quinto aniversario de CENCOPAN y su séptimo seminario internacional.

CENCOPAN planteó la necesidad de dichos esfuerzos de apoyo después de que un cambio en el gobierno paraguayo en 2008 puso fin a la administración de 61 años del antiguo partido político. Alianza Patriótica por el Cambio consta de ocho partidos políticos; los funcionarios de CENCOPAN sentían la necesidad de que ellos comprendieran mejor el rol que las cooperativas de ahorro y crédito paraguayas desempeñan en las vidas de sus socios, de acuerdo con Modesto Segovia, Presidente del Consejo de CENCOPAN.

"La misión de estas visitas era dar a los funcionarios del gobierno una percepción adecuada sobre el sector e instruirlos sobre el trabajo que las cooperativas de ahorro y crédito llevan a cabo por sus socios", dijo Segovia. "La presencia de los delegados de EUA también demostró que CENCOPAN mantiene lazos internacionales con organizaciones semejantes en todo el mundo".

A diciembre de 2007, Paraguay era hogar de 224 cooperativas de ahorro y crédito que atendían a 789,000 socios, una tasa de penetración de mercado de cerca de 20%. Además de ofrecer servicios financieros a tasas altamente competitivas, muchas de las cooperativas de ahorro y crédito del país patrocinan servicios de salud dentro de sus propias instalaciones, que incluyen farmacias y unidades médicas de emergencia. También ponen énfasis en cursos de capacitación básica sobre finanzas para personas físicas y microempresarios que son socios.

La delegación visitó a los funcionarios del gobierno paraguayo y se reunió con Liliana Ayalde, embajadora de EUA en Paraguay, para fortalecer los lazos entre WOCCU, MnCUN y el movimiento paraguayo de cooperativas de ahorro y crédito y para discutir la creciente importancia de las cooperativas de ahorro y crédito en la atención a los socios de bajos ingresos en todo el país. A las reuniones oficiales les siguió el seminario internacional de CENCOPAN, el cual atrajo a más de 300 invitados de todo el país. El integrante de la delegación Jeff Schwalen, miembro del consejo de MnCUN y Presidente de la cooperativa Hiway Federal Credit Union, de St. Paul, Minn., habló a los asistentes sobre los retos actuales a los que se están enfrentando las cooperativas de ahorro y crédito de EUA en el turbulento clima económico del país.

Otros funcionarios que acompañaron a Schwalen en el viaje fueron algunos delegados y el consejero de MnCUN, el Gerente General de SouthPoint Federal Credit Union, de Sleepy Eye, Minn., y Víctor Miguel Corro, Gerente Ejecutivo del Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU.

"Este es mi tercer viaje a Paraguay y he visto muchos progresos en ese tiempo", dijo Nesvold. "Estar aquí para ser testigo del entusiasmo y orgullo de los paraguayos por este movimiento ha sido contagioso".