April 17, 2014

28 de abril de 2008

WOCCU asume postura de ataque preventivo en contra de los esfuerzos anti-CAC de Costa Rica

El Presidente y los Legisladores expresan opiniones favorables sobre las cooperativas financieras

SAN JOSE, Costa Rica—Los funcionarios del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) la semana pasada montaron un esfuerzo por detener los sentimientos anticooperativa de ahorro y crédito de los bancos y demás instituciones financieras en Costa Rica, y al mismo tiempo desplegaron un esfuerzo de cabildeo internacional en contra de la amenaza de la fiscalización que enfrentan las cooperativas financieras sin fines de lucro del país Centroamericano.

Representatives from WOCCU and the Alabama CU League visit partner organization FEDEAC in Costa Rica.
Funcionarios de WOCCU y de la Alabama CU League, visitaron Costa Rica en un esfuerzo por proteger el estatus de exención fiscal de las cooperativas de ahorro y crédito de dicho país. Los funcionarios incluyeron (de izq. a der.): a Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU; Manuel Bolaños, Gerente General de la FEDEAC; el Presidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República de Costa Rica; Gary Wolter, Presidente y Gerente General de la Alabama CU League; José Eduardo Alvarado, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopenae; Víctor Corro, Gerente de Alianzas Internacionales de WOCCU; Edwin Barboza, Presidente del CONACOOP (el Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica).

El contingente de la semana pasada, que incluyó funcionarios de WOCCU y de la Alabama Credit Union League, la liga de Alabama, visitaron a los funcionarios del gobierno costarricense, incluyendo al Presidente Óscar Arias Sánchez, a petición de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica R.L. (FEDEAC), la organización costarricense miembro de WOCCU. La Liga de Alabama y la FEDEAC son organizaciones aliadas a través del programa de Alianzas Internacionales de WOCCU.

Los ataques de los bancos de Costa Rica se derivan del hecho de que las cooperativas de ahorro y crédito del país han crecido rápidamente durante la década pasada, aumentando su participación de mercado del 3% al 12% en términos de sus activos. Las cooperativas de ahorro y crédito del país también están creciendo en membresía a un ritmo de aproximadamente 15% al año y han evolucionado de ser frentes de tienda pequeños hasta convertirse en instituciones financieras más sofisticadas y competitivas. Unas cuantas cooperativas de ahorro y crédito superan a algunos bancos costarricenses en términos del monto de sus activos, y el sector bancario ha estado cabildeando con el gobierno del país, presentándole a las cooperativas como una fuente no explotada de ingresos fiscales, provocando la preocupación de los funcionarios tanto de las cooperativas de ahorro y crédito, como de los funcionarios de la FEDEAC.

"No importa cuán exitosas sean ni en dónde estén ubicadas, las cooperativas de ahorro y crédito son cooperativas financieras propiedad de los socios y no deberán ser fiscalizadas," dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU, quien encabezó al grupo que se reunió con el Presidente Arias Sánchez. “Nuestra meta consiste en ayudar a los legisladores de Costa Rica a que comprendan las diferencias entre las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos, y luego, legislen apropiadamente”.

El contingente, que incluyó a Gary Wolter y Vicki Williams, Presidente de la Liga de Alabama/ Gerente General y Vicepresidente Ejecutivo/Gerente Ejecutivo de Operaciones, respectivamente, se reunió con el Presidente Arias Sánchez, el ganador del Premio Nobel de la Paz 1987, el 23 de abril. El primer mandatario del país se expresó favorablemente sobre las cooperativas de ahorro y crédito como una forma de extender los servicios a los pobres rurales del país, dijo Víctor Miguel Corro, Gerente de Alianzas Internacionales de WOCCU, quien acompañó al contingente a Costa Rica. El Presidente Arias Sánchez agradeció la solidaridad mostrada por WOCCU en apoyo de las cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica, así como lo mucho que el apoyo extranjero podría fortalecer el crecimiento de las cooperativas financieras de su país, dijo el señor Corro.

"En Costa Rica, la cooperativización se enseña en las escuelas con la total aprobación del gobierno", dijo Víctor Corro. "No obstante, a medida que las cooperativas de ahorro y crédito han crecido, algunos funcionarios del gobierno han hecho comentarios alarmantes de que las cooperativas de ahorro y crédito son similares a los bancos y deberían imponérseles cargas fiscales".

El contingente también visitó el Congreso Nacional de Costa Rica en el Castillo Azul, la sede en donde se reúne el Congreso. Los cuatro diputados electos del Congreso presentes apoyaron abrumadoramente el rol que las cooperativas de ahorro y crédito desempeñan en la sociedad costarricence.

"Las cooperativas de ahorro y crédito han sido excepcionalmente importantes para el desarrollo de las comunidades indígenas rurales en este país", dijo José Manuel Echandi, Diputado del Congreso del Partido Independiente de Costa Rica. "En donde previamente las comunidades apenas eran capaces de satisfacer las necesidades básicas de subsistencia, ahora tienen acceso a recursos para acumular riqueza y se están expandiendo hacia nuevas actividades empresariales".

Tanto el Presidente Arias Sánchez como los legisladores expresaron su apoyo a las cooperativas de ahorro y crédito y a su potencial de mejorar la distribución de la riqueza entre los miembros de la población rural. Los funcionarios de WOCCU y FEDEAC se comprometieron a monitorear las actividades dentro de la legislature de Costa Rica y a responder rápidamente a amenazas adicionales contra las cooperativas de ahorro y crédito del país. Manuel Bolaños, Gerente General de la FEDEAC, agradece a WOCCU y a la Liga de Alabama por emprender la acción rápidamente.

"Un esfuerzo internacional de cabildeo tiene mucho peso", dijo el señor Bolaños. "Subrayamos la idea de que a las cooperativas de ahorro y crédito no las impulsan las utilidades, sino más bien la filosofía de servir a los socios".

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.