April 23, 2014

04 de enero de 2010

WOCCU da la bienvenida a sus nuevos miembros, Bielorrusia y Singapur

MADISON, Wis.—El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) ha aprobado las solicitudes de afiliación de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la República de Bielorrusia (RACCSMFA) y la Federación Nacional Cooperativa de Singapur (SNCF) como miembros de la asociación gremial internacional. El consejo de administración aprobó las solicitudes de las dos organizaciones durante su reunión en noviembre del 2009. Las membresías entran en vigor el 1 de enero del 2010.

SNCF es la primera organización a nivel nacional de Asia Sudoriental que ha llegado a ser miembro directo de WOCCU y ahora se puede aprovechar de los esfuerzos de cabildeo y apoyo técnico de la asociación para servir a sus cooperativas socias. RACCSMFA ha crecido y está elegible para la membresía gracias a los esfuerzos de la Fundación Polaca de Cooperativas de Ahorro y Crédito, parte de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Uniones de Crédito, la asociación gremial para cooperativas de ahorro y crédito en Polonia y miembro de WOCCU.

"El movimiento polaco ha provisto liderazgo crítico y asistencia técnica para apoyar el surgimiento de cooperativas en Bielorrusia", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU. "Nos complace que la viabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito en Bielorrusia ha evolucionado con el apoyo del movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito".

La recién formada organización de RACCSMFA, la cual se unirá con la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Azerbaiyán y la Unión Estonia de Cooperativas de Crédito como parte de la categoría relativamente nueva de miembro afiliado, representa a más de la mitad de las cooperativas de ahorro y crédito en el país, proveyendo servicio a casi el 75% del total de los socios de cooperativas. El movimiento novato recibirá muchos de los beneficios de ser un socio de WOCCU, incluyendo apoyo limitado de cabildeo para promover el crecimiento de cooperativas de ahorro y crédito en Bielorrusia.

Según Vasily Matjushevsky, el primer vicegobernador de Banco Nacional de Bielorrusia, la cooperación entre Bielorrusia y organizaciones como la Fundación Polaca de Cooperativas de Ahorro y Crédito y WOCCU es un factor positivo para el crecimiento cooperativo. La afiliación de RACCSMFA al WOCCU fortalecerá y dará apoyo a este crecimiento.

"La membresía fue posible debido a nuestra interacción activa con el proyecto del Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas" (conocido como UNDP por sus siglas en inglés), dijo el Sr. Matjushevsky. Él añadió que el banco nacional y la UNDP actualmente están finalizando un programa de apoyo al desarrollo de microfinanzas en Bielorrusia.

La SNCF, establecida en el 1980, se concederá el estatus de miembro pleno apropiado para el tamaño de la organización. La SNCF representa a todas menos dos de las 38 cooperativas de ahorro y crédito de Singapur y es la única organización de cooperativas financieras en el país. Desde el 2004, han participado delegaciones de 15 a 25 representantes de Singapur en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito. El interés actual de la SNCF en ser miembro se debe en parte al deseo de asistir a sus socios a cumplir con los requisitos de las reformas financieras pendientes que fueron delineadas para la supervisión prudencial por mandato de las naciones de los G-20. La SNCF también ha contratado a WOCCU para proveer capacitación de corto plazo y servicios de consultoría para asistir a las cooperativas de ahorro y crédito de Singapur prepararse para cumplir con los requisitos internacionales.

"La afiliación a WOCCU significa que el camino tomado por la SNCF por parte del movimiento cooperativo de Singapur encamina hacia un estándar más alto para las mejores prácticas internacionales y gobierno", dijo la Gerente General de la SNCF, Dolly Goh. "Es un gran placer para el comité ejecutivo de la SNCF, su gerencia y sus cooperativas socias que nos han aceptado como miembro de WOCCU".

Representantes de la RACCSMFA y la SNCF serán introducidas y les darán la oportunidad de dirigirse a los delegados durante la próxima asamblea general de WOCCU que tomará lugar en conjunto con la Única Conferencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito, del 11 al 14 de julio del 2010 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.