September 1, 2014

21 de octubre de 2009

La “sucursal en la mochila” de WOCCU expande el servicio a socios en Kenia

Un paquete de alta tecnología podría poner a las CAC africanas a la vanguardia de los servicios electrónicos

NAIROBI—En la aldea de Kakuyuni, en el área rural de Kenia, no existen instituciones financieras. Los residentes a menudo tienen que dedicar hasta 90 minutos en un matatu—una forma de transporte público un tanto incierta—para hacer depósitos a cuentas en la sucursal más cercana de la Universal Traders SACCO (UTS), su cooperativa de ahorro y crédito más cercana. El reto de hacer el viaje por los ásperos caminos de Kenia muchas veces reduce su interés en utilizar la cooperativa de ahorro y crédito. Con financiamiento de la Fundación de Bill y Melinda Gates, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) ha ideado una alternativa que lleva servicios completos de cooperativas de ahorro y crédito directamente a los socios.

2009_10_21_Jesus Chavez-Branch in Backpack
El Director del Programa de WOCCU en Kenia Jesús Chávez demuestra la "sucursal en la mochila" a los socios de una cooperativa lechera en Kakuyuni, Kenia.

"Se llama ‘sucursal en la mochila'", dijo Jesús Chávez, Gerente del Programa de Crecimiento de SACCOs de WOCCU en Kenia a los miembros del Grupo de Autoayuda de Productores Lácteos de Kakuyuni esta semana. "Este es otro paso en la nueva tecnología transaccional que nos ayudará a atender mejor a la gente sin acceso fácil a cooperativas de ahorro y crédito".

Una colección de equipo electrónico de alta tecnología fijo a una computadora laptop Dell con 160 gigabytes de memoria constituye la "sucursal en la mochila" de Chávez. Y para poner el toque final al equipo básico se incluye una cámara económica montada en la computadora, un escáner portátil y un dispositivo de punto de servicio (POS por sus siglas en inglés) con capacidades de biométrica. Todo cabe perfectamente en una mochila de tamaño estándar que se puede jalar fácilmente a cualquier aldea como Kakuyuni, cuyos miembros viven demasiado lejos de la sucursal más cercana de la cooperativa de ahorro y crédito para visitarla periódicamente.

La laptop sirve como motor de la sucursal, con la cámara montada que se usa para tomar fotografías de los nuevos socios en el campo. El pequeño escáner, que se conecta por un puerto USB con la computadora y recurre a su batería para funcionar, se utiliza para copiar documentos legales que se requieren para inscribir a los socios de la SACCO. El dispositivo POS, que hace una lectura del pulgar o dedo que elige cada socio, permite al representante de la cooperativa de ahorro y crédito verificar la identidad del socio en cada operación.

El dispositivo también manda la información de la transacción para su procesamiento a la computadora central del Grupo de Servicios de WOCCU, la subsidiaria de WOCCU con fines de lucro, que comparte la oficina de Nairobi de su programa de desarrollo y da soporte a la iniciativa de alta tecnología. "La tecnología ahorra a los socios incontables horas de viaje hacia y desde sus cooperativas de ahorro y crédito para llevar a cabo transacciones simples", dijo Chávez.

La pequeña laptop tiene una carga de batería limitada, lo que orilló al director del programa de WOCCU a añadir un Powergorilla y Powermonkey a cada una de las sucursales de mochila. Los dos dispositivos, producidos por Powertraveller Ltd., con sede en el Reino Unido, son baterías para la laptop y dispositivo POS, respectivamente. Éstos se recargan usando pequeños paneles solares portátiles que caben en la mochila. WOCCU paga aproximadamente US$1,300 por cada "sucursal".

La nueva sucursal en la mochila interactúa con las capacidades bancarias existentes del teléfono celular del socio, una tecnología interactiva que WOCCU introdujo en Kenia en marzo de 2007. Los dispositivos usan M-PESA, un programa de software creado conjuntamente por Safaricom, proveedor de telecomunicaciones de Kenia y Vodaphone del Reino Unido. "M" viene de "móvil" y "pesa" significa "dinero" en swahili. Para marzo de 2009, dos años después de que WOCCU introdujo la tecnología, las transacciones que usaban M-PESA en todo Kenia habían ascendido a US$1,730 millones.

"Este año M-PESA introdujo el pago de facturas por internet", dijo Chávez. "La compañía acaba de anunciar su nuevo alcance internacional".

El miércoles WOCCU firmó un contrato en Kenia con I&M Bank House para apoyar el programa de las SACCOs con servicios de compensación que se requieren para hacer de la sucursal en la mochila una opción viable. No obstante, Chávez también está listo para llevar sus SACCOs un paso más allá en transacciones de alta tecnología introduciendo una pequeña tarjeta que incluye en su circuito integrado de memoria el pulgar o huella dactilar del socio para identificación. El dispositivo también puede actuar como tarjeta de valor almacenado, lo que hace posible una transferencia más sencilla de los fondos a través de un cajero automático o del uso de una sucursal en mochila.

"Se llama ‘monedero virtual'", dijo Chávez. "Los socios sólo tienen que recordar nunca dejar ninguno de sus dedos en casa".