August 30, 2014

03 de octubre de 2007

El primer Programa de Inmersión Hispánica de WOCCU en México transfiere ideas probadas al Mercado de las CAC de EUA

Los participantes visitan al dueño de una pastelería en León cuyo negocio fue financiado por CPM. En la fotografía aparecen junto con el socio (de izq. a der.): Ben Hill, de Blue Flame Credit Union/North Carolina Credit Union Network, Winona Nava, de Guadalupe Credit Union, Sergio León Valdés, de CPM, Carrie Zetty, de Ohio Credit Union League, Brian Bauske, de Bauske Consulting, Inc, Kathy Chartier, de Members Credit Union/Connecticut Credit Union Association y Mike Athens, de Credit Union Association of New Mexico.

Madison, WI—Los dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito de nueve estados de los EUA aprendieron de primera mano durante un viaje a México nuevas formas de comercialización dirigidas a la población hispánica carente de servicios, como parte del Programa de Inmersión de Mercadotecnia Hispánica del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) del 16 al 29 de septiembre.

Dieciocho participantes de 14 diferentes cooperativas de ahorro y crédito y ligas seleccionaron su experiencia en el programa de inmersión de una o dos semanas de duración en las ciudades de Guanajuato y Querétaro, en la región central de México. Durante su estancia, ellos se metieron de lleno en la cultura y el idioma de México a través de estancias en hogares de familias, cursos intensivos de español y sesiones prácticas en cooperativas de ahorro y crédito mexicanas, denominadas cajas.

El principal propósito de las sesiones prácticas fue poner a los participantes en contacto con tácticas de mercadotecnia hispánica, que ellos pudieran llevarse de regreso a sus propias cooperativas para ampliar su alcance al creciente mercado hispánico en los Estados Unidos. Los grupos se reunieron con los equipos de mercadotecnia y personal ejecutivo en las cajas para observar desde adentro las estrategias de mercadotecnia empleadas en México. Exploraron tácticas tales como el uso de comités voluntarios de mercadotecnia, valor de marca, mascotas, materiales para instrucción financiera y celebraciones de los días festivos y culturales.

El grupo de CPM de pie frente a la Academia Falcon, la escuela de español en Guanajuato, antes de dirigirse a su sesión práctica en la cooperativa de ahorro y crédito. En la imagen (atrás, de izq. a der.): Steph Sherrodd, de Texas Dow Employees Credit Union, Víctor Hugo Magallanes, de CPM, Leticia Ruiz, de Winkler County Credit Union (Texas), un empleado de CPM-Guanajuato, Josh Fetting, de WOCCU; (frente, de izq. a der.): Jorge Agüero, de Utah Community Credit Union, Linda Webb-Mañon, de Texas Credit Union League, Rohan Kothare, de University Federal Credit Union (Texas) y Caite Blount, de Texas Dow Employees Credit Union.

“Aprendí muchas cosas que podré llevarme de regreso para atender a mis miembros hispánicos” dijo Kathy Chartier, Presidenta y Gerente General de la cooperativa Members Credit Union y Presidenta del Consejo de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Connecticut, sobre su experiencia como pasante. “Ahora comprendo mejor los retos a los que se enfrentan estos miembros en los Estados Unidos”.

Cada día comenzaba con cuatro a cinco horas de cursos intensivos de español en una escuela de este idioma. Los participantes elegían entre una variedad de clases dependiendo de sus habilidades lingüísticas.

Después de las clases de español, los participantes experimentaban una comida auténticamente mexicana en las casas de sus familias anfitrionas y se pasaban las tardes reuniéndose con una de las cuatro cajas mexicanas: Caja Popular Mexicana, Caja Libertad, Caja Alianza y Caja Morelia Valladolid. Cada caja ofrecía una experiencia diferente sobre las operaciones, tácticas de mercadotecnia, oportunidades de microfinanzas y productos financieros de las cooperativas de ahorro y crédito que satisfacen las necesidades de las familias de la clase trabajadora.

“Este programa combina el aprendizaje del idioma, la cultura y las prácticas de negocios de México de manera excepcional” dijo Steph Sherrodd, Vicepresidente de Entregas al Menudeo de la cooperativa Texas Dow Employees Credit Union. “Podré aplicar todos estos aspectos en mi puesto en la cooperativa de ahorro y crédito”.

Las ligas de Texas y California tienen una asociacion con Caja Popular Mexicana por medio del Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU; el sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Arizona tiene una alianza con Caja Libertad; y la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Nuevo México está asociada con Caja Alianza. El Programa de Inmersión de Mercadotecnia Hispánica fue un resultado directo de la alianza en 2007.

Además del programa de inmersión, los participantes asistieron a un taller en Guanajuato el 22 y 23 de septiembre, el cual incluyó presentaciones de las cuatro cajas y visitas a los negocios locales financiados con créditos para microempresas.

Brian Bauske, de Bauske Consulting, Inc., elogió el ingenio del primer Programa de Inmersión de Mercadotecnia Hispánica: “La oportunidad de combinar el mejoramiento de mi español y recibir la energía e inspiración del movimiento de las cooperativas financieras en México simplemente hizo el programa una experiencia inolvidable ”.

En vista del gran éxito, el siguiente Programa de Inmersión de Mercadotecnia Hispánica tendrá lugar en el corazón de México del 21 de septiembre al 4 de octubre de 2008. Consulten el sitio web de WOCCU para conocer más detalles: www.woccu.org.