October 21, 2014

23 de abril de 2012

La sesión de WYCUP ofrecerá Éxito 101 a las cooperativas de ahorro y crédito

El egresado del prestigioso programa recomienda inventiva y honestidad al escoger una carrera

2012_4_5_Grzegorz Buczkowski Para Grzegorz Buczkowski, la experiencia de WYCUP fue "invaluable"

GDAŃSK, Polonia — Cuando en 1990, el movimiento Solidaridad de Polonia contrató a Grzegorz Buczkowski como traductor, él no sabía que se encaminaba hacia una carrera en cooperativas de ahorro y crédito. En ese momento, una delegación del sindicato industrial que ayudó a derrocar el comunismo, estaba en búsqueda de una alternativa a la industria de servicios financieros que el gobierno comunista saliente había dejado en ruinas. Buczkowski ayudó a reunir a las partes de Polonia y los Estados Unidos para crear lo que ahora se reconoce como uno de los movimientos de cooperativas de ahorro y crédito de mayor crecimiento y más exitosos del mundo.

Entre otras obligaciones, Buczkowski funge actualmente como presidente y director de la Compañía Mutualista de Seguros de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (TUW SKOK), una organización miembro asociada del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Polonia. Pero en 2001, Buczkowski se ganó una beca otorgada por el programa de Jóvenes de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WYCUP) de WOCCU que lo ayudó a definir el camino de su carrera. Buczkowski será el orador principal del programa WYCUP de este año, el cual tendrá lugar en conjunto con la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, programada para celebrarse del 15 al 18 de julio en Gdańsk, Polonia.

"La participación en WYCUP me brindó la oportunidad de hacer vínculos, intercambiar ideas y crear relaciones profesionales que han perdurado hasta hoy", dijo Buczkowski. "Para mí, la experiencia fue invaluable".

El programa WYCUP del Consejo Mundial está diseñado para profesionales y voluntarios menores de 35 años de edad que participan en cooperativas de ahorro y crédito. El programa ofrece a sus participantes sesiones especializadas de educación e interacción en redes sociales y, al mismo tiempo, les permite participar en las sesiones generales y de redes sociales de la conferencia. Cinco participantes de WYCUP serán seleccionados para recibir las becas que les proporcionarán el viaje con todos los gastos pagados para asistir a la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2013 que se celebrará en Ottawa, Canadá, pero será la experiencia educativa y de interacción en redes sociales lo que hará que el programa WYCUP de este año valga la pena, dijo Buczkowski.

"WYCUP me dio una excelente oportunidad para hacer vínculos con una generación más joven y darme cuenta que sus puntos de vista emergentes cambiarían el mundo", Buczkowski, quien funge ahora como presidente de dos compañías de seguro y una compañía de agentes de seguro, todas las cuales brindan servicios al sistema de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia. "Me di cuenta que la franqueza, agilidad y flexibilidad serán los factores claves de un negocio exitoso en el futuro".

El programa WYCUP busca personas que ya hayan realizado aportes significativos al desarrollo de sus propias cooperativas de ahorro y crédito o sistemas regionales o nacionales de cooperativas de ahorro y crédito y que hayan demostrado la capacidad de emplear sus talentos distintivos a escala internacional. Se exhorta a las cooperativas de ahorro y crédito y a las organizaciones de cooperativas de ahorro y crédito que son miembros del Consejo Mundial a nominar a líderes jóvenes para competir por la beca WYCUP.

Para poder ser candidatos a la beca, los nominados deberán: 1) Ser patrocinados por su cooperativa de ahorro y crédito u organización de cooperativas de ahorro y crédito para asistir a la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de este año que se celebrará en Gdańsk; 2) tener 35 años de edad o menos el 1 de enero de 2012; y 3) entregar a WOCCU un formulario de nominación lleno con todos los materiales de soporte necesarios a más tardar el 1 de junio.

De acuerdo con Buczkowski, cuyos logros también lo llevaron a ser nombrado en el comité ejecutivo de la Asociación de Cooperativas Mutuales y de Seguros de Europa, con sede en Bruselas, cualquier joven que tiene planes de hacer una carrera en las cooperativas de ahorro y crédito debe considerar seriamente su participación en WYCUP.

"Deben ser valientes, creativos y honestos con ustedes mismos", le aconsejó Buczkowski a los posibles participantes de WYCUP. "Deben crear cosas que duren y el programa WYCUP les da los cimientos para hacerlo".

Para obtener mayor información sobre programas de becas WYCUP, y descargar el formulario de nominación visite: www.woccu.org/wycup. para formular preguntas relacionadas a WYCUP ponerse en contacto con Lili Tangwall en ltangwall@woccu.org o +1-608-395-2043.

Para obtener mayor información sobre la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito visite www.letsgdansk2012.org.