September 23, 2014

19 de abril de 2012

Se busca: Una identidad de marca internacional para las cooperativas de ahorro y crédito

El seminario taller del Consejo Mundial plantea la diferencia competitiva de las cooperativas

2012_4_19_Build a Brand Workshop participants
Los participantes del seminario taller “Construir una marca” incluyen a (de pie, de izquierda a derecha) Mary De Sousa, Canadá; Lynda Savoit, EUA; Trish Shermot, EUA; Rich Harries, Canadá; Mark Wolff, EUA; Daniel McDougall, Australia; Denise Gabel, EUA; Peter Challis, Australia; Sue Mitchell, EUA; Nathalie LaChance, Canadá; Paula Martin, Canadá; y Suzanne Gendron, Canadá. Personal del Consejo Mundial: Liliana Tangwall (izquierda) y Tiffany Litscher de rodillas en frente del grupo.

MADISON, Wis. - Las cooperativas de ahorro y crédito han logrado grandes avances a escala mundial gracias al desencanto que experimentaron los consumidores con los bancos lucrativos durante la reciente recesión financiera, pero generalmente hablando, todavía existe la necesidad de plantear mejor la diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito en una forma que se puedan identificar con los consumidores de hoy. Este fue uno de los hallazgos de un grupo internacional que fue congregado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito para dar el primer paso hacia el desarrollo de una marca internacional de cooperativas de ahorro y crédito.

El seminario taller titulado "Construir una marca", con una duración de un día y medio y financiado mediante un subsidio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vancity congregó a principios de esta semana a ejecutivos de 12 cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones gremiales de Australia, Canadá y los Estados Unidos. La meta general del seminario fue identificar las mejores prácticas en la actual manera de transmisión electrónica de mensajes de las cooperativas de ahorro y crédito y trabajar juntos para concebir un enfoque renovado como parte de la estrategia más amplia para desarrollar la marca internacional de las cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial.

"Hemos aprendido mucho acerca de los cambios en las preferencias del consumidor, y nuestros socios alrededor del mundo están adaptando sus mensajes al mercado cambiante de hoy", dijo Branch. "Estamos muy agradecidos con los expertos de las cooperativas de ahorro y crédito por haber brindado su tiempo y viajado grandes distancias para participar en este importante ejercicio".

Además de Branch y los miembros del personal del Consejo Mundial, los participantes del taller incluyeron a Peter Challis, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito WAW y Daniel McDougall, asesor senior de medios de comunicación para Abacus-Australian Mutuals de Australia; Suzanne Gendron, vicepresidenta de servicios ejecutivos y Nathalie Lachance, vicepresidente de gestión de marca y relaciones públicas para el Grupo Desjardins en Canadá; Paula Martin, asesora del presidente de Vancity, Mary De Sousa, AVP de mercadeo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito First Ontario y Rich Harries, director de desarrollo comunitario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Affinity, todos en Canadá; Denise Gabel, directora financiera y oficial de mercadeo para el Instituto de Investigaciones Filene y Sue Mitchell, presidenta de Mitchell, Stankovic & Associates, en los Estados Unidos; Trish Shermot, gerente de mercadeo para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Federal CTCE (Pa.), Lynda Savoit, vicepresidente senior y directora de operaciones para la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Condado de Orange (Calif.) y Mark Wolff, vicepresidente senior de comunicaciones en CUNA (D.C.) en los Estados Unidos.

2012_4_19_Challis, Lachance and Branch

Peter Challis (izquierda) explica los retos de mercadeo que enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito en Australia a Nathalie Lachance de Canadá y Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial.

La sesión. que fuera moderada por Maya Bourdeau y Jiao Zhang, socios de la firma de consultoría Attune LLC, ofreció una mezcla de asesoría experta al igual que estudios de casos presentados por participantes y un ejercicio de estrategias para la transmisión electrónica de mensajes, durante la cual los equipos multinacionales abordaron el tema de la transmisión electrónica de mensajes y los asuntos relacionados con la marca que se habían planteado en las sesiones anteriores. Los retos que enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito incluyeron los siguientes:

• Las cooperativas de ahorro y crédito en Australia han trabajado arduamente y mejorado su identidad de marca entre los consumidores, pero algunos aún las perciben como menos seguras que las instituciones financieras con fines de lucro.

• Las cooperativas de ahorro y crédito en Canadá han realizado un gran trabajo en su diferenciación, pero los bancos han comenzado a mercadear valores sociales similares y los consumidores tienden a no saber ni importarles la diferencia.

• Las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos han hecho grandes avances así como también enfrentado grandes desafíos en los últimos años, debido principalmente a la conmoción social que ha complicado la situación de las cooperativas de ahorro y crédito y, como consecuencia, sus mensajes de mercadeo no son bien comprendidos.

• En todos los tres países, las cooperativas de ahorro y crédito tienen el reto de atraer a la generación Y al igual que a otros consumidores más jóvenes cuyos valores personales coinciden estrechamente con los de las cooperativas, pero sus métodos de comunicación y falta de interés en los medios tradicionales hacen difícil poderles mercadear el concepto de las cooperativas de ahorro y crédito.

Lograr un cambio en la conducta del consumidor es siempre un reto y este reto se complica todavía más debido al complejo proceso de cambio de las instituciones financieras, de acuerdo con Bourdeau.

2012_4_19_Mary De Sousa

Las cooperativas de ahorro y crédito necesitan ser escuchadas y tener una opción clara, explica Mary De Sousa de Canadá.

"Las personas necesitan una razón convincente para salirse de las instituciones financieras", dijo Bourdeau. "Hay una diferencia distintiva entre concienciación y acción. La acción ocurre cuando la misma se puede lograr fácilmente".

Los participantes estuvieron de acuerdo y citaron además la necesidad de tener un planteamiento claro y sencillo en relación con la diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito que se presente como un beneficio para los consumidores.

"En un mundo donde los bancos nos mantienen secuestrados en espera de un rescate, necesitamos ser escuchados y tener una opción", dijo De Sousa de la Cooperativa de Ahorro First Ontario, quien es una ex funcionaria bancaria.

Los participantes tuvieron la experiencia de convertir los principios de las cooperativas de ahorro y crédito en beneficios y destilar los mensajes de mercadeo en su forma más sencilla. Los resultados del seminario y los próximos pasos del proceso de desarrollo de la marca se darán a conocer durante una sesión en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial, a celebrarse en Gdansk, Polonia del 15 al 18 de julio próximo. Durante este evento, los panelistas presentarán los resultados del seminario taller. Para obtener mayor información e inscribirse en la conferencia, visite www.LetsGdansk2012.org.

Mientras tanto, Bourdeau recomendó a los participantes que se mantuvieran en el mercadeo enfocado a los consumidores, que establecieran los sólidos beneficios que ofrecen y se comprometieran emocionalmente en sus explicaciones sobre la diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito. Si una estrategia para la transmisión efectiva de mensajes electrónicos puede incorporar esos atributos, entonces la diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito tiene una mejor oportunidad de identificarse con un mayor número de consumidores, incluyendo la generación Y.