September 20, 2014

14 de enero de 2010

“Sobrevivimos. El edificio no”.

Despachos del equipo de WOCCU en Haití

El julio pasado el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés) lanzó un programa en Haití con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. El programa Financiamiento Integrado para Cadenas de Valor y Empresas de Haití (HIFIVE) trabaja a lo largo del sector financiero para traer productos de ahorro, crédito y remesas a las personas marginadas que viven en áreas del país que carecen de estos servicios.

El equipo de WOCCU de 16 personas, bajo el liderazgo de Greta Greathouse, trabajó menos de seis meses cuando un terremoto devastador golpeó el 12 de enero al sur del capital de Puerto Príncipe. Hemos recibido informes esporádicos del campo, incluyendo el correo electrónico inicial de la Sra. Greathouse:

PÉTIONVILLE, Haití—Sobrevivimos. El edificio no. Nadie fue herido durante su evacuación. No será posible reparar el edificio. Un parte del equipo estaba conmigo en el centro en una reunión. Recién salimos cuando golpeó el terremoto. Decidimos abandonar nuestros vehículos y regresar a la oficina a pie porqué las calles fueron bloqueadas por escombros/gente/vehículos abandonados y líneas de corriente caídas. Muchos en el equipo que trabajaban tarde, huyeron del edificio y se encontraron en el parqueo. Pasamos la noche allí.

La mayoría de los miembros de equipo pudieron contactar a sus familias anoche u hoy en la mañana. La corriente y el servicio de internet y teléfono están limitados, así que la comunicación es difícil.

Es probable que mi casa esté completamente destruida, debido a su proximidad al Hotel Montana y en consideración de lo que pasó en esta montaña. Vamos a tratar de subir hoy en la tarde para ver. No hay acceso vehicular porque la calle está completamente bloqueada por los escombros y las peñas del colapso de la Montana y otros edificios. Estoy alojado con un colega quien vive en un área segura. No hay agua pero hay servicio de electricidad aunque limitado.

Para apoyar los esfuerzos de alivio de WOCCU por parte de las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios, se puede enviar contribuciones por cheque, tarjeta de crédito o transferencia electrónica a:

Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc., 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, EUA.

Se puede hacer donaciones en línea con una tarjeta de crédito en la página www.woccu.org/give. Para más información sobre transferencias electrónicas contactar a: Valerie Breunig, Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, por teléfono en 608-395-2055 o en vbreunig@woccu.org. Por favor indicar que su donación es para el Fondo para el Alivio del Desastre en Haití.

Las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos también pueden apoyar los esfuerzos de alivio de WOCCU con donaciones a través del sistema CUAid de la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en la página www.CUAid.coop.