October 30, 2014

03 de abril de 2009

La campaña “No somos bancos” produce resultados positivos al movimiento polaco de cooperativas de ahorro y crédito

Serie de anuncios de dos semanas otorga cobertura noticiosa en primera plana y en horario de máxima audiencia

2009_4_1_We are not banks
Un anuncio espectacular que decía: "¡No nos culpen a nosotros! No somos bancos", era parte de los materiales impresos de mercadotecnia para una nueva campaña tendiente a reposicionar las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia tras la amenaza de la crisis económica mundial.

SOPOT, Polonia- Con la crisis económica mundial que se acerca sigilosamente a Polonia, las cooperativas de ahorro y crédito del país han tratado de diferenciarse de la competencia, formada principalmente de bancos de propiedad extranjera. Su campaña publicitaria de dos semanas ha creado furor por la publicidad en el sector de servicios financieros de Polonia.

El slogan publicitario de la campaña: "¡No nos culpen a nosotros! No somos bancos" apareció en espectaculares, anuncios en periódicos, comerciales radiofónicos y televisivos. El mordaz mensaje desarrollado por la National Association of Co-operative Savings & Credit Unions (NACSCU), el grupo gremialista de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia, atrajo la atención de los consumidores y la ira de los banqueros. Lo que es más importante, la campaña definió todavía más las diferencias entre las cooperativas financieras de Polonia, que operan bajo la sigla SKOK como marca colectiva, y sus competidores con fines de lucro, según Grzegorz Bierecki, Presidente de la NACSCU.

"Es importante difundir el mensaje de que existe un tipo de banca diferente-la banca humana", dijo Bierecki, quien también es Tesorero del Consejo de Administración del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). "La gente desea realizar sus operaciones con instituciones que no la dañen. Las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones locales, que pertenecen a los socios, y son las únicas en las que la gente puede confiar realmente".

Según Paweł Grzesik, Jefe de la Oficina de Varsovia de NACSCU, hoy día, los bancos de Polonia no se enfrentan a ningún problema mayor, pero eso no puede decirse de cierto número de las compañías matrices de dichos bancos. Debido a que aproximadamente 70 por ciento de los bancos de Polonia tienen sus oficinas centrales en otros países, los problemas económicos del extranjero pronto afectarán las instituciones financieras sin fines de lucro de Polonia, si acaso todavía no lo han hecho.

"Polonia no es una isla, y deseábamos diferenciarnos claramente de los retos del sector bancario", dijo Grzesik. "Hemos tenido noticias de que algunas de estas instituciones ya se encuentran al borde de las crisis de liquidez, y suponemos que los problemas financieros en Roma, Frankfurt y París pronto llegarán a Polonia".

A la campaña "No somos bancos" de NACSCU también se le ha dado extensa cobertura noticiosa en los medios, una atención que Grzesik afirma no tiene precedente en la Polonia de la posguerra. Todos los noticieros televisivos en horarios de máxima audiencia y los principales diarios polacos presentaron reportajes sobre la campaña, la cual sólo se mantuvo por dos semanas debido a su costo. Los elevados niveles de atención de los medios llevaron a respuestas negativas del sector bancario.

"Los bancos querían que se prohibiera la campaña", dijo Grzesik. "Ellos dijeron que los anuncios sugerían que los bancos de Polonia no eran seguros, algo que nunca dijimos. Nosotros meramente comentamos que las cooperativas de ahorro y crédito no estaban involucradas en la generación de la crisis financiera mundial, y eso es un hecho".

La Asociación de Bancos de Polonia intentó detener la campaña a través de una carta enviada a la Comisión Polaca de Supervisión del Mercado Financiero -el regulador del sector en el país-en la que acusaba a NACSCU de engañar a los consumidores. La Comisión se dirigió con la Oficina de Protección al Consumidor y Competencia de Polonia, pero el organismo gubernamental dictaminó que la campaña no había transgredido ninguna ley de protección al consumidor.

Las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia salieron en favor de la campaña, la cual les ha proporcionado una gran cantidad de atención. Incluso NACSCU resultó beneficiada; diariamente recibe cientos de solicitudes de empleo de ejecutivos que anteriormente trabajaban en bancos, quienes anteriormente habían despreciado trayectorias profesionales en cooperativas de ahorro y crédito, añadió Grzesik.

"Teníamos razón en definirnos como instituciones financieras conservadoras, y las tendencias económicas actuales nos están recompensando por esa postura", dijo Grzesik. "La clase media de Polonia se ha decepcionado mucho del sector bancario".