November 28, 2014

06 de julio de 2007

El viaje de la liga de Wisconsin a la República Dominicana con motivo de alianza internacional se convierte en misión de cabildeo

El grupo de la liga de WI visita a un socio de una CAC propietario de una tienda de abarrotes de autoservicio en Santiago (izq.-der.): Brett Thompson, Presidente y Gte. Gral. de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WI; Mary Bliss, Directora de Recursos Humanos de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Jo Whiting, Asesora de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WI; Carol Adler, Presidenta de la CAC Marshfield Medical Center Credit Union y Víctor Corro.

Madison, WI—Cuatro delegados de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Wisconsin viajaron a Santo Domingo en la República Dominicana el 19 de junio de 2007 y se encontraron con un giro inesperado de los acontecimientos en su primer paso a una alianza internacional con la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) —miembro del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). “En lugar de ser un primer encuentro”, explicó el Gerente de Alianzas Internacionales de WOCCU, Víctor Corro, la excursión de aprendizaje de cuatro días pronto se convirtió en una misión de cabildeo”.

Un proyecto de ley presentado ante el Congreso de la República Dominicana pretende cambiar la forma en que operan las cooperativas de ahorro y crédito, y muchos lo ven como una amenaza potencial al sector. De aprobarse, la ley ordenaría al Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, tratar a las seis o siete cooperativas de ahorro y crédito más grandes de la República Dominicana (con base en el tamaño de sus activos) como bancos tradicionales. Con la ayuda de la delegación de Wisconsin formada por Brett Thompson, Mary Bliss, Jo Whiting y Carol Adler, AIRAC pudo abogar en favor de que continuara la normatividad específica para cooperativas de ahorro y crédito.

Joaquín Suriel (derecha), Presidente del Consejo de la AIRAC, entrega un obsequio de bienvenida a Brett Thompson (izquierda) mientras los observa Virginio Rafael Gerardo (centro), Gte. General de la AIRAC.

AIRAC y los delegados de la liga de WI se reunieron con el señor Camilo y le dieron ejemplos de la forma en que las cooperativas de ahorro y crédito están reguladas en los Estados Unidos, y más específicamente, en Wisconsin. “Eso mostró cómo WOCCU puede ayudar a encontrar caminos para el desarrollo, incluso en una primera reunión”, dijo el señor Corro.

Durante el viaje, la AIRAC y el grupo de la liga de WI se reunieron con varias otras personas influyentes. La Embajadora Clara Quiñones, Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores, se expresó con tal vehemencia sobre la idea de una asociación que ella misma se comprometió a ser “una voz y un oído para el sector de cooperativas de ahorro y crédito”. También manifestó su aprecio por el buen trabajo que realizan las cooperativas de ahorro y crédito en la República Dominicana para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico.

El grupo también se reunió con el Gerente General del Banco Central de la República Dominicana, Pedro Silverio, y uno de los asesores más cercanos al Presidente, Jaime David Fernández Mirabal.

Además del cabildeo, los cuatro miembros de la liga de Wisconsin visitaron a los socios de cooperativas de ahorro y crédito que han iniciado pequeños negocios con la ayuda de sus cooperativas de ahorro y crédito locales –dos tiendas de muebles y una tienda de abarrotes de autoservicio local. Para Jo Whiting, Asesora de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Wisconsin, estas visitas dejaron una impresión duradera. Ella afirmó: “Mi parte favorita del viaje fueron las visitas a los socios de cooperativas de ahorro y crédito en sus pequeños negocios, quienes se estaban ganando la vida y dando empleo a otros gracias al compromiso de las cooperativas de ahorro y crédito –las cuales les habían proporcionado créditos y asesoría cuando nadie más lo hubiera hecho.

Para captar mejor cómo operan las cooperativas de ahorro y crédito en la República Dominicana, el grupo de la liga de WI también viajó a tres de las mayores cooperativas de ahorro y crédito del país –Cooperativa Empresarial, Santiago los Caballeros y Cooperativa San José.

El siguiente paso en el proceso de alianza formal está programado para este otoño, cuando los representantes de AIRAC viajen a Wisconsin para familiarizarse con el sistema de cooperativas de ahorro y crédito de los EUA. Un hecho interesante es que un contingente de la AIRAC visitó Wisconsin cuando la asociación apenas se estaba formando en 1991. WOCCU y la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Wisconsin se entusiasmaron mucho de darles la bienvenida 16 años después.