November 23, 2014

13 de noviembre de 2007

Las ligas de cooperativas de ahorro y crédito de Wisconsin y República Dominicana firman acuerdo de alianza

Las ligas se centran en el desarrollo de tecnología y reglamentación adecuadas en la República Dominicana

La delegación de la República Dominicana aprendió sobre las operaciones de la Liga en su oficina matriz de Pewaukee, Wis. En la foto: (de izq. - a der.): Alfredo Darío Dorrejo (AIRAC), Mary Bliss (la Liga), Naila Sánchez (AIRAC), Víctor Corro (WOCCU), Virtudes Bautista de López (AIRAC), Jo Whiting (la Liga), Brett Thompson (la Liga), Virginio Rafael Gerardo (AIRAC), Ramón Ventura Serrata (AIRAC), José Joaquín Suriel (AIRAC).

MADISON, Wis.-Seis delegados de la red de cooperativas de ahorro y crédito de República Dominicana, la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), participaron en su primera visita técnica de cooperativas de ahorro y crédito en Wisconsin y firmaron un acuerdo de alianza con la Wisconsin Credit Union League (la Liga) la semana pasada. El programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) facilita la asociación.

La Liga y la delegación de la República Dominicana firmó el acuerdo de alianza en la cooperativa Wauwatosa Credit Union en Wauwatosa, Wisconsin. El acuerdo es un contrato obligatorio que promete el libre intercambio de información, conocimientos y cooperación entre dos entidades. La alianza también dará cabida a viajes de estudio adicionales entre los dos países.

"Es muy fácil quedarse atrapado en las cuestiones locales, pero esta alianza nos permite tener una perspectiva más amplia del movimiento cooperativo internacionalmente", comentó Brett Thompson, Presidente y Gerente General de la Liga, quien viajó a la República Dominicana en junio con una delegación de la liga de Wisconsin. "Vemos a la AIRAC y nos damos cuenta de que experimentan los mismos problemas que las cooperativas de ahorro y crédito de Wisconsin han experimentado en el pasado. Es ahí en donde podemos ayudarlos".

Brett Thompson (izquierda), Presidente y Gerente General de la Liga, y Virginio Rafael Gerardo, Gerente General de la AIRAC, firman su acuerdo oficial de alianza en la cooperativa Wauwatosa Credit Union.

La nueva alianza fomentará un intercambio de conocimientos positivo en el interior del sistema cooperativo, específicamente en las áreas de reglamentación y tecnología. Actualmente, las cooperativas de ahorro y crédito en la República Dominicana no cuentan con regulación prudencial. La Liga y WOCCU han acordado asistir a la AIRAC en el diseño de un marco regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito. En el área de la tecnología, la Liga brindará a la AIRAC asesoría sobre el desarrollo de capacidades para servicio desde el automóvil en las cooperativas de ahorro y crédito del país.

"La alianza nos será de gran ayuda, especialmente debido a que se nos coloca en pareja con una liga tan avanzada como la de Wisconsin", comentó Virginio Gerardo, Gerente General de la AIRAC.

Durante la visita, los delegados viajaron a la oficina matriz de la Liga en Pewaukee, Wisconsin, en donde se reunieron con Thompson. Ahi aprendieron sobre las funciones y operaciones de la Liga y visitaron la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Wisconsin, Landmark Credit Union, así como el centro Wisconsin Credit Union Shared Service Center, que forma parte de la red de sucursales compartidas de Wisconsin.

El grupo viajó a la cooperativa Heritage Credit Union para aprender sobre sistemas informáticos, mercadotecnia dirigida y banca en línea, y escuchó información sobre la reglamentación y la legislación de las cooperativas de ahorro y crédito de Wisconsin en una visita al Departamento de Instituciones Financieras. Ahí se reunieron con Lorrie Keating Heinemann, Secretaria del Gabinete, y Suzanne Cowan, Directora de la Oficina de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Los delegados también visitaron la oficina matriz del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito durante su estancia en Madison.

En su último día en los Estados Unidos, el grupo realizó dos visitas técnicas más a las cooperativas Marshfield Medical Center Credit Union en Marshfield, Wis., y Prospera Credit Union en Appleton, Wis.

Víctor Corro, Gerente de Alianzas Internacionales de WOCCU, se mostró complacido de ver la relación entre la Liga y la AIRAC florecer. "Siento que los dos movimientos tienen mucho que compartir y enseñarse uno a otro a través de la alianza. La Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Wisconsin tiene el conocimiento y recursos para ofrecer la guía y asesoría que la AIRAC necesita."

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org