July 23, 2014

08 de noviembre de 2012

Las CACs de Wisconsin y Carolina del Norte acogen a sus colegas dominicanos

Los últimos internados del Programa Internacional de Liderazgo de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito culmina esta semana en Washington, D.C.

Nina & Gowdy
Gervis Portes Nina, participante del Programa Internacional de Liderazgo de Cooperativas de Ahorro y Crédito, se reunión con Trey Gowdy, congresista republicano de Carolina del Sur en Estados Unidos, durante su internado en SC Telco Federal Credit Union.

WASHINGTON — Después de estar cuatro semanas lejos de sus hogares y familias, Gervis Portes Nina, gerente comercial regional de Coopcentral en Las Matas de Farfán, República Dominicana y Gelson Rodríguez, oficial de préstamos de la Cooperativa Maimón en Maimón, República Dominicana, están finalizando la última semana de sus internados de cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses en el Congreso de Becarios Profesionales en Washington, D.C. Más de 200 colegas profesionales provenientes de 51 países se reúnen en el evento para discutir temas como capacidad empresarial, empoderamiento de mujeres y asuntos legislativos a escala mundial. El Congreso de Becarios Profesionales está patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, Oficina de Intercambio Ciudadano, e incluye participantes del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y de los otros 16 beneficiarios del Programa de Líderes Profesionales.

Nina pasó el mes pasado con SC Telco Federal Credit Union en Greeneville, Carolina del Sur, donde estudió las políticas, procedimientos y mejores prácticas de la cooperativa de ahorro y crédito. Cada uno de los departamentos de la cooperativa de ahorro y crédito compartió con Nina sus desafíos y las claves de su éxito. Además del componente de la cooperativa de ahorro y crédito, Nina visitó una clase de español en Landrum High School, una escuela secundaria en Landrum, S.C., donde compartió las diferencias culturales y la vida en la República Dominicana. Posteriormente en el mismo mes, Nina se reunió con Trey Gowdy, congresista republicano de los Estados Unidos.

Rodriguez & DCCU staff
Gelson Rodríguez se concentró en productos y procedimientos de préstamos en Dane County Credit Union en Madison, Wis. Aparecen de izquierda a derecha Carla Wolf, gerente de recursos humanos; Katie Kruger, gerente de sucursal; Crystal Brandt, representante de servicios a los socios; Rodríguez; Bridget Brei, aseguradora; y Marshall Arehart, gerente de préstamos.

"Estos intercambios crean puentes de entendimiento y amistad a todo lo largo del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo", dijo John Radebaugh, presidente y gerente general de North Carolina Credit Union League, la liga de cooperativas de ahorro y crédito de Carolina del Norte. "También le enseñan al personal de las cooperativas de ahorro y crédito de Carolina del Norte que ellos forman parte de un sistema más amplio. Fue una gran satisfacción ver a nuestras cooperativas de ahorro y crédito adaptar este programa y brindar una experiencia de aprendizaje transformacional a sus invitados dominicanos y a los miembros del personal que trabajaron junto a ellos".

Mientras Nina participaba del internado en Carolina del Sur, Rodríguez estaba trabajando arduamente en Dane County Credit Union en Madison, Wis. Rodríguez estaba principalmente enfocado en los procesos y procedimientos de préstamos y la forma distintiva en la que Dane County Credit Union atiende a sus socios, ofreciéndoles préstamos generadores de crédito y revisiones individualizadas de sus informes de crédito. Rodríguez, al igual que Nina, tuvo la oportunidad de participar en otras actividades, tales como un evento de Wisconsin Credit Union League, la liga de cooperativas de ahorro y crédito de Wisconsin, y una visita a las oficinas centrales del Consejo Mundial.

Branch & professional fellows
Participantes del Programa Internacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (de izquierda a derecha) Claudio Wolters, gerente de Coopmedica; Naty Lamourthe, gerente de capacitación de Coopmedica; y Rodríguez se reunieron con Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial, en las oficinas centrales del Consejo Mundial en Madison, Wis.

"Agradecimos la oportunidad de visitar una vez más a nuestros colegas internacionales y analizar asuntos como la concienciación, abogacía y otros temas importantes relacionados con las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Brett Thompson, presidente y gerente general de Wisconsin Credit Union League, la cual ha tenido una alianza oficial con AIRAC, la asociación de cooperativas de ahorro y crédito de la República Dominicana, a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial desde 2007.

"Es invaluable el conocimiento y la perspectiva que hemos obtenido a través de esta alianza y esperamos seguir fomentando nuestra relación con las cooperativas de ahorro y crédito en la República Dominicana".

Rodríguez y Nina figuran entre los nueve becarios que viajaron a los Estados Unidos a través del Programa Internacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial, patrocinados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, Oficina de Intercambio Ciudadano. En coordinación con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Wisconsin y la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Carolina del Norte, el Consejo Mundial unió a cada participante a una cooperativa de ahorro y crédito estadounidense durante el periodo del internado. Los participantes regresarán a casa con nuevas ideas y estrategias para mejorar sus cooperativas de ahorro y crédito y promover el crecimiento en el sistema de cooperativas de ahorro y crédito dominicanas.

"Este programa está en alineación directa con la visión del Consejo Mundial de crear una comunidad global", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. "Brinda una oportunidad de conectar directamente a nuestras asociaciones miembros, AIRAC en la República Dominicana y Credit Union National Association (CUNA) en los Estados Unidos, para intercambiar ideas, experiencias y mejores prácticas en un esfuerzo dirigido a influir positivamente en las cooperativas de ahorro y crédito de ambos países".

Las cooperativas de ahorro y crédito de Wisconsin que participaron en el programa fueron Summit Credit Union (Madison, Wis.), Taylor Credit Union (Medford, Wis.), Glacier Hills Credit Union (West Bend, Wis.) y Dane County Credit Union (Madison, Wis.). Las cooperativas de ahorro y crédito participantes por Carolina del Norte fueron Latino Community Credit Union (Durham, N.C.), State Employees Credit Union (Raleigh, N.C.), Coastal Federal Credit Union (Raleigh, N.C.) y United Services Credit Union (Asheville, N.C.). SC Telco Federal Credit Union (Greeneville, S.C.) también participó en el programa.

Los becarios dominicanos también se reunieron con representantes de National Credit Union Administration para escuchar una perspectiva regulatoria del sistema de cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses.

Para obtener mayor información acerca del Programa Internacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y descargar una solicitud, visite www.woccu.org/leadershipprogram.

Contacto principal: Joshua Fetting
Correo electrónico: jfetting@woccu.org