September 2, 2014

10 de abril de 2008

Dirigentes de CAC femeniles examinan cooperativas manejadas por mujeres en Chile y PerĂº durante un viaje de estudio de WOCCU

2008_4_10_Peru-Chile study participants

Las participantes del Programa Femenil de Atracción de Líderes de WOCCU se relajan en el Mercado Central en Santiago, Chile. En la fotografía aparecen (fila de atrás, de izquierda a derecha) Mary Cunnigham, Sue Albrecht, Jo-Anne Ferguson, Valerie Breunig (miembro del personal de WOCCU), Sylvia Lyon, Catherine Roberts, Penny Reeves y Winona Nava. Otros miembros del personal de WOCCU (de izquierda a derecha) Mark Cifuentes y Brian Branch de cuclillas al frente.

LIMA, Perú—Siete dirigentes de cooperativas de ahorro y crédito femeniles de Estados Unidos y Canadá viajaron por todo Perú y Chile esta semana para visitar cooperativas administradas por mujeres y obtener información sobre los esfuerzos de las cooperativas de ahorro y crédito por facilitar el acceso de las mujeres a las finanzas, como parte de un viaje de estudio del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

"En todo el mundo, WOCCU aplica soluciones orientadas al mercado para brindar acceso a recursos financieros a quienes carecen de él", dijo el dirigente del viaje Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Ejecutivo de Operaciones. "Asistir a las cooperativas de ahorro y crédito a ofrecer a las mujeres productos y servicios que concuerdan con sus necesidades y circunstancias siempre ha sido parte de nuestra estrategia. Este grupo nos está llevando un paso más allá al identificar las estrategias que WOCCU y las cooperativas de ahorro y crédito participantes pueden emplear para desarrollar oportunidades de liderazgo para las mujeres del sistema global de cooperativas de ahorro y crédito.

Las siete dirigentes de cooperativas de ahorro y crédito se unieron a Brian Branch y al resto del personal de WOCCU esta semana en el Programa Femenil de Concientización de Líderes de la asociación. Las participantes incluyen a Susan Albrecht, Vicepresidenta Ejecutiva de la División Internacional de CUNA Mutual Group; Mary Cunningham, Presidenta y Gerente General de USA Federal Credit Union; Jo-Anne Ferguson, Directora Ejecutiva de Desarrollo Internacional de la Canadian Co-operative Association; Sylvia Lyon, Presidenta y Gerente General de Credit Union Association of New Mexico; Winona Nava, Presidenta y Gerente General de Guadalupe Credit Union; Penny Reeves, Directora de Credit Union Central of Canada y miembro del consejo de WOCCU, y Catherine Roberts, Presidenta y Gerente General de Community Choice Credit Union y Secretaria del consejo de WOCCU.

Durante sus viajes de una semana de duración, la delegación de Estados Unidos y Canadá visitó la cooperativa de San Francisco de Huánuco, con activos por un valor de $4.8 millones de dólares y 8,626 socios, la cual ingresó al programa de WOCCU en julio pasado. El grupo también viajó a Santiago, Chile, y visitó la Cooperativa de ahorro y Crédito Coopeuch, con activos por un valor de $1,200 millones de dólares, una de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes de América Latina. Coopeuch atiende a más de 370,000 socios a través de 73 sucursales distribuidas en todo Chile.

WOCCU está poniendo en marcha y financiando parcialmente un programa trienal (2006-09) de asistencia técnica con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y aportaciones de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP). La meta del programa consiste en aumentar la generación de riqueza de las familias pobres a través del mejoramiento de los servicios financieros y del mayor acceso de sus productos al mercado. Las oportunidades de financiamiento de cadenas de valor, un método mediante el cual se proporciona apoyo financiero junto con la "cadena" de desarrollo de productos específicos, desde su manufactura o cultivo hasta su venta final, también forma parte del enfoque de WOCCU en Perú.

De acuerdo con el Centro Internacional de Investigación sobre las Mujeres, las mujeres pobres de los países en vías de desarrollo se enfrentan a obstáculos para progresar económica y socialmente, que incluyen el que se les niega el acceso a la educación, los servicios sanitarios, los derechos de tenencia y capital. Los esfuerzos del programa por aumentar el acceso de las mujeres a los servicios financieros a través de la introducción de productos dirigidos que responden a la demanda del mercado es una de las mejores maneras de combatir la pobreza, según lo afirma Luis Jiménez, director del programa de WOCCU en Perú.

Crece Mujer, una iniciativa de préstamos grupales para mujeres pobres microempresarias en aéreas rurales, se está introduciendo en varias de las cooperativas de ahorro y crédito con nueve programas en Perú. La "garantía" de los préstamos proviene de la solidaridad del grupo, cuyos socias cubren los pagos semanales de las demás en caso de que alguna de ellas falle. La tasa de incumplimiento se mantiene al 0% en dos cooperativas de ahorro y crédito que han otorgado préstamos grupales desde octubre de 2007.

El programa de WOCCU ayudó a otra de las cooperativas de ahorro y crédito participantes a lanzar un producto de microcrédito urbano individual para microempresarios. Como resultado, la cooperativa de ahorro y crédito está experimentando el crecimiento de socios nuevos, la reducción de la morosidad y el aumento de su rentabilidad.

De acuerdo con Manuel Rabines, Gerente General de la FENACREP y Segundo Vicepresidente del Consejo de WOCCU, a diciembre de 2007 había 168 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a la FENACREP, que atendían un total de 674,000 socios; las cooperativas de ahorro y crédito tenían $758 millones de dólares en activos, representaban 2.3% de la penetración del crédito del sistema financiero nacional de Perú y 1.9% del mercado de depósitos.