April 16, 2014

02 de marzo de 2011

Las mujeres que forman parte de las juntas directivas mejoran el rendimiento corporativo

Los miembros de la Red Global de Mujeres Líderes de WOCCU explicaron las ventajas

2011_3_3_Rep. Jackie Speier
Las compañías que cuentan con mujeres en sus juntas directivas disfrutan una mayor proporción de éxito financiero, dijo la Representante Jackie Speier (D-Calif., EUA) a los participantes, el martes durante el Desayuno de la Red Global de Mujeres Líderes.

WASHINGTON, D.C. — Las compañías que cuentan con mujeres en sus juntas directivas disfrutan mayor éxito económico y comercial que las compañías que no tienen mujeres participando en sus juntas. Esta fue solo una de las revelaciones para los participantes en el desayuno del martes de la Red Global de Mujeres Líderes que tuvo lugar en la Conferencia de Asuntos Gubernamentales (GAG) de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA).

Los miembros de la red, una parte del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), se reunieron para desayunar en el Museo Nacional para Mujeres en las Artes. La Representante Jackie Speier (D-Calif.) y Debbie Matz, presidenta de la junta de la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, se dirigieron al grupo de 64 líderes mujeres de cooperativas de ahorro y crédito, para analizar asuntos cruciales actuales y la importancia de las mujeres de apoyarse mutuamente en su propio desarrollo profesional. Las estadísticas de Speier pueden haber abierto los ojos de algunas personas en el grupo.

"Las juntas directivas de las compañías que tienen mujeres participando en ellas, tienen un rendimiento de capital de inversión 65% más alto, en tanto que el 53% tiene un mayor rendimiento de las acciones y 42% tiene mayores ventas que aquéllas con menos cantidad de mujeres a cargo", dijo Speier. "Las habilidades de liderazgo de las mujeres son realmente diferentes, y las mujeres dirigen de manera diferente. Es una forma de liderazgo que está guiada por el consenso, lo que a menudo produce mejores resultados, sin embargo, las mujeres solo representan el 15% de los 500 ejecutivos de Fortune".

Speier también analizó la importancia de las mujeres líderes en reconocer y apoyar la fortaleza de la membresía femenina de su personal y exhortar a dichas líderes a "femtor" en lugar de asesorarlas. Si mujeres y hombres se apoyan unos a otros en sus trabajos, las empresas y las economías florecerán, ya que obtendrán acceso a toda la gama de recursos humanos disponibles, dijo Speier a los participantes de la red.

Además de los miembros de la red, los asistentes incluyeron a Barry Jolette, presidente de la junta de WOCCU y presidente y director ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Mateo en Redwood City, California y Manuel Rabines, WOCCU primer vicepresidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Perú (FENACREP), organización miembro de WOCCU en Perú.

Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de WOCCU también se dirigió al grupo, citando un ejemplo reciente de la forma en que los miembros de la red han aprovechado las ventajas ofrecidas por el grupo.

2011_3_3_Barry Jolette and Debbie Matz
El presidente Barry Jolette de WOCCU aclara un punto a Debbie Matz, presidenta de NCUA, durante el desayuno de la Red Global de Mujeres Líderes.

En un evento anterior de la red, Dolores Rivera Ramírez, miembro de la Caja Zongolica de México compartió la historia de cómo la cooperativa de ahorro y crédito utilizó la tecnología PDA para llevar los servicios de la cooperativa de ahorro y crédito a sus miembros en áreas rurales. La idea hizo eco de las acciones de Roxy Ostrem de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Condado de Ventura en California, quien inició un programa similar para llegar a los trabajadores agrícolas locales que carecían de acceso a los servicios financieros.

"Dolores empezó a mejorar las vidas de las personas llevando la cooperativa de ahorro y crédito hacia los lugares donde viven y trabajan, y la idea resonó con la de Roxy", dijo Branch. "La Red Global de Mujeres Líderes proporciona a las mujeres los recursos y oportunidades que marcan diferencias similares en las vidas de cada una de ellas así como en la vida de los miembros de su cooperativa de ahorro y crédito y de sus comunidades".

El desayuno de GAC fue el primero del conjunto de eventos de todo un año. El Foro Global de Mujeres Líderes de este año se celebrará en conjunto con la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU, programada para los días 24 al 27 de julio en Glasgow, Escocia. Todos los miembros de la red están invitados a asistir al foro, sesiones adicionales de redes sociales y la recepción. También habrá una sesión informal gratuita para las personas interesadas en participar en la red o convertirse en donantes. Para conocer los horarios y detalles, o para inscribirse en los eventos, visite www.cuwomen.org/gwln_events_upcoming.

El segundo Torneo de Golf anual de la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito en beneficio de la red, tendrá lugar el 28 de Julio, un día después de la clausura de la conferencia, en el Campo de Golf Carrick en Loch Lomond, Escocia. El torneo es presentado por CO-OP Financial Services y recaudará fondos para ayudar a reducir la pobreza a través del empoderamiento de las mujeres a nivel mundial. El torneo del año pasado recaudó US$60,000 para apoyar los programas internacionales de WOCCU para el desarrollo. Para inscribirse, visite www.woccu.org/Golf_Scotland.

"En la lucha contra la pobreza, tanto aquí como en el extranjero, las mujeres en las cooperativas de ahorro y crédito están con frecuencia en las primeras líneas, impulsando la innovación para ayudar a millones de personas que de otra forma habrían quedado rezagadas por el sistema financiero", dijo Sue Mitchell, presidente de la red y presidenta y directora ejecutiva de Mitchell, Stankovic y Asociados, una firma de consultoría de cooperativas de ahorro y crédito. "El acceso a servicios financieros rentables puede cambiar las vidas, proporcionando los elementos fundamentales para que todos nosotros podamos criar familias más saludables, comunidades más fuertes y forjar una nación más estable".

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.