December 22, 2014

29 de noviembre de 2007

Día Mundial del SIDA 2007: Las cooperativas de ahorro y crédito africanas profundizan la concientización

Los sitios de prueba sin costo alguno y la educación innovadora ejemplifican el liderazgo

Mwalimu Stop AIDS
Una nueva educadora del programa de educación entre pares recibe su certificado al concluir el programa de educación entre pares Mwalimu para Detener el SIDA en Kenia.

MADISON, Wisconsin.- Este sábado 1° de diciembre, el Día Mundial del SIDA sirve para reconocer a los 33.2 millones de personas a nivel mundial que viven con VIH/SIDA. El tema de este año: Detén el SIDA. Cumplan la promesa – Los líderes retan a las personas a que tomen la iniciativa en cada nivel para combatir y vencer la enfermedad. Las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo se están involucrando, y algunas están dirigiendo la batalla en contra del VIH/SIDA en sus comunidades.

En 2007 se infectaron 2.5 millones de personas con el virus del SIDA. África subsahariana sigue siendo la región más afectada, hogar de más de dos terceras partes (68%) de todas las personas infectadas con VIH. A medida que la enfermedad se disemina, el efecto económico y social es devastador en países en donde muchas personas luchan por sobrevivir con menos de $1 dólar por día.

Sibanye Cape SACCO
El comité del proyecto de VIH/SIDA de la SACCO Sibanye Cape en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se reúne mensualmente para analizar su progreso y llevar a cabo tormentas de ideas sobre nuevas maneras en que pueden compartir información sobre VIH/SIDA con su comunidad.

“Como organizaciones propiedad de los socios, en las cuales se confía en las comunidades, las cooperativas de ahorro y crédito son vehículos eficaces para elevar la concientización, compartir la información y atenuar la diseminación del VIH/SIDA a través de la prevención”, dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

El comité del proyecto de VIH/SIDA de la SACCO Sibanye Cape en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se reúne mensualmente para analizar su progreso y llevar a cabo tormentas de ideas sobre nuevas maneras en que puede compartir información sobre VIH/SIDA con su comunidad.

Varias cooperativas de ahorro y crédito africanas (conocidas como "savings and credit co-operatives", SACCO's) están trabajando arduamente para mostrar al mundo que el liderazgo y la educación están logrando la diferencia en la lucha contra el VIH/SIDA.

Los socios de la SACCO Mwalimu educan a una comunidad

Más de 3 millones de personas en Kenia, incluyendo a 16% de la población adulta, son positivos a VIH. La SACCO Mwalimu atiende a maestros de escuela secundaria en el país y es una de las SACCO más grandes en Kenia.

El Programa de Desarrollo Cooperativo de WOCCU financiado por USAID, en asociación con JHPIEGO, una organización de salud internacional afiliada a la universidad The Johns Hopkins University, apoyó el lanzamiento de un programa de educación entre pares sobre VIH/SIDA con la SACCO Mwalimu en 2006. El modelo de educación entre pares se basa en la idea de que se puede capacitar a los grupos de socios para lograr un cambio en otros. Los educadores del programa de educación entre pares son capacitados como líderes de opinión y actúan como agentes de cambio, diseminando información e influyendo en sus comunidades.

Los socios de la SACCO Mwalimu maestros de profesión—son líderes pares ideales debido a que son muy respetados y tienen una posición excelente para diseminar la información a través de múltiples canales, tales como escuelas y salones de clases, asociaciones de padres de familia/ maestros y actividades extracurriculares. Hasta la fecha existen 27 líderes pares certificados. Cada líder entrena a cinco educadores de pares certificados, quienes después continúan con la “cascada de información”.

Los educadores de pares aprovechan las diversas oportunidades para elevar la concientización. Discuten las prácticas de sexo seguro en las sesiones informativas sobre los exámenes nacionales para estudiantes de secundaria y destacan los hechos básicos sobre el VIH/SIDA en los festivales de teatro locales para estudiantes y maestros. Dichas actividades ayudan a disipar el estigma que rodea la enfermedad y fomentan una vida positiva.

La SACCO Sibanye Cape ofrece pruebas gratuitas en el Día Mundial del SIDA

En febrero de 2006, Shameem Gaffoor, graduada del Instituto Africano de Administración Strathmore-WOCCU (SWAMI) y ejecutiva de crédito de la SACCO Sibanye Cape en Sudáfrica, formó un comité de VIH/SIDA compuesto por un miembro del consejo y tres miembros del personal de la SACCO. El comité entabló relaciones con otras organizaciones no lucrativas en Ciudad del Cabo para recabar información y transmitirla a sus socios. Fue el primer programa de su género en Sudáfrica.

Shameem Gaffoor y su equipo creen que todo el mundo debería tener acceso a las pruebas y conocer su estado. “Quienes viven con VIH/SIDA merecen ser amados, atendidos y tratados con respeto” subrayó Shameem, y los esfuerzos de su comité han tenido efecto en la manera en que las personas abordan el virus.

Para celebrar el Día Mundial del Sida, la SACCO Sibanye Cape está ofreciendo a sus socios libre acceso a una instalación de prueba. La SACCO también está distribuyendo folletos con datos sobre la diferencia entre VIH y SIDA, que presentan los efectos devastadores de la pandemia.

Desde 1988, el Día Mundial del SIDA se ha observado anualmente el 1° de diciembre y se dedica a profundizar la conciencia sobre la pandemia del VIH/ SIDA. Diciembre es el mes mundial del SIDA. Si desea ideas para aumentar la conciencia sobre el mes mundial del SIDA en su comunidad, visite www.worldaidscampaign.info.