April 20, 2014

24 de enero de 2012

El Consejo Mundial y CUNA expresan su preocupación por las reglas finales emitidas por la CFPB para las transferencias de remesas

WASHINGTON, D.C. — El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Credit Union National Association (CUNA), la asociación nacional de cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos, han expresado su preocupación en relación con los retos que se le imponen a las cooperativas de ahorro y crédito para su cumplimiento con las nuevas reglas de los Estados Unidos que rigen las transferencias internacionales de remesas. Las reglas sobre las remesas están contenidas en un documento de 417 páginas y fueron emitidas el viernes 20 de enero por la Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), la oficina para la protección financiera del consumidor de los EUA, junto con una propuesta complementaria sobre los requerimientos de puerto seguro para las remesas.

El Consejo Mundial y CUNA han estado coordinando sus aportaciones a la CFPB sobre este asunto desde la primera vez que se propusieron las reglas para las remesas. Luego de analizar las regulaciones finales, los dos grupos indicaron que han decidido llamar la atención de la CFPB y de su director recientemente nombrado, Richard Cordray, sobre los problemas que han surgido con las reglas.

"Nos preocupa que las cooperativas de ahorro y crédito que proporcionan remesas, de acuerdo con la definición de la regla, vayan a enfrentar problemas para poder cumplir con la nueva regulación", dijo Brian Branch, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial.

"CUNA tiene pensado pedirle a la CFPB que proporcione toda la flexibilidad regulatoria posible a través de la propuesta complementaria de "puerto seguro", dijo Bill Cheney, Presidente y Gerente General de CUNA. "También esperamos reunirnos la próxima semana con Cordray, director de la CFPB, para plantear éste y otros problemas, y estamos planteando estas inquietudes en nuestra carta de comentarios dirigida a la CFPB con respecto a la modernización de los requerimientos regulatorios de la agencia".

La regulación de las remesas afectará a la mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos que prestan servicios internacionales de transferencia electrónica de fondos a los clientes, ya que según su definición, el término "remesas" incluye en el sentido más amplio casi todas las transferencias transnacionales de fondos electrónicos que inician los clientes en los Estados Unidos (distintas a la mayoría de las transferencias que involucran tarjetas de crédito, débito o prepagadas).

La nueva regulación aplicará a las transferencias a través de la cámara de compensación (ACH) y transferencias electrónicas internacionales de cooperativas de ahorro y crédito iniciadas por los clientes utilizando el sistema SWIFT y sistemas similares, así como también la Red Internacional de Remesas (IRnet®) y otras organizaciones de transferencia de dinero asociadas con mayor frecuencia a las "remesas de los trabajadores" que los trabajadores inmigrantes envían a sus familias en su país de origen. Esto no aplicará a las transferencias electrónicas internacionales de fondos iniciadas por compañías, pero sí aplicará a la mayoría de las transferencias a través de ACH y transferencias electrónicas internacionales que envían clientes desde los Estados Unidos a una compañía en el extranjero, por ejemplo, para pagar cuentas. La regla comienza a regir un año después de su publicación el 20 de enero en el Registro Federal.

La regla de la propuesta complementaria eximiría de todos los aspectos de la regla a las cooperativas de ahorro y crédito que proporcionan 25 o menos transferencias electrónicas internacionales de fondos por año que son iniciadas por clientes. Las cooperativas de ahorro y crédito que realizan más de 25 de estas transacciones por año estarían sujetas a la regla si proporcionan servicios internacionales de transferencia de fondos "en el transcurso normal de operaciones", de acuerdo con una prueba de hechos y circunstancias.

Los puntos claves de la regla final para las cooperativas de ahorro y crédito incluyen:

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Contacto principal: Mark Wolff
Organización: Credit Union National Association