October 22, 2014

21 de diciembre de 2012

El Consejo Mundial explora el desarrollo de las CACs en Libia

El gobierno de transición busca oportunidades democráticas que cumplan con la ley islámica (Sharia) para el desarrollo del sector financiero

Misrata business group
Steven Stapp (extremo izquierdo), presidente y gerente general de San Francisco Federal Credit Union y Lara Thomas (centro) de The MILLA Project y Brian Branch (extremo derecho), presidente y gerente general del Consejo Mundial, se reunieron con un grupo comercial en Misrata para analizar los productos financieros que cumplen con la Sharia que pudieran ofrecer las cooperativas de ahorro y crédito.

TRIPOLI, Libia — Con la reconstrucción del país debido a una guerra civil y la atención internacional después de los ataques a Benghazi, el gobierno de transición de Libia está empezando el camino hacia la recuperación económica. Los grupos de la sociedad civil en el país están buscando maneras de fortalecer una base democrática y los grupos comerciales están buscando maneras de actualizar y financiar nuevas industrias y comercios. Representantes del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito viajaron la semana pasada a Libia para analizar el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito con las autoridades del banco central, grupos de la sociedad civil y consejos comerciales locales.

Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial, viajó a Libia con Steven Stapp, presidente y gerente general de San Francisco Federal Credit Union. Junto con el grupo también estaban Lara Thomas y Allaeddin Ghadyi de The MILLA Project, una organización internacional de derechos humanos que trabaja para llevar instituciones financieras democráticas a Libia. Thomas es socia y ganadora de la beca 2012 de la Red Global de Mujeres Líderes del Consejo Mundial.

"Se nos pidió que explicáramos el modelo de las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Stapp. "A medida que se reconstruye el país, existe la oportunidad para que las cooperativas de ahorro y crédito participen en la reconstrucción de la economía".

Libya
En la reunión con las autoridades del banco central para analizar el desarrollo del financiamiento islámico en Libia a través de las cooperativas de ahorro y crédito estaban (de izquierda a derecha) Allaeddin Ghadyi, Thomas, Stapp y Branch (no aparece en la foto).
El grupo se reunió con representantes del Banco Central de Libia; el Consejo Empresarial de Libia; un grupo comercial de la comunidad costera noroccidental de Misrata; y un grupo cívico y de derechos humanos denominado Foro Liberal Libio para la Democracia. El régimen anterior de Libia no apoyaba el financiamiento islámico en el país, pero el nuevo liderazgo aprobó en mayo una ley bancaria islámica y existe una gran demanda del público por servicios que cumplan con la Sharia. Los grupos locales le solicitaron al Consejo Mundial que explicara dichos productos y servicios que están disponibles a través de las cooperativas de ahorro y crédito y cómo pudieran ser implementados en Libia.

"La primera prioridad para el gobierno de Libia es redactar una nueva constitución y establecer la seguridad", dijo Branch. "El pasar de una economía centralmente controlada requiere seguridad comercial y protección de contratos. Los consejos comerciales locales en Trípoli y Misrata están buscando soluciones para financiar negocios a gran escala".

El acceso a los servicios financieros sigue estando muy limitado en Libia. Cuando estalló la guerra civil en el país en el 2011, Libia dejó de producir y exportar petróleo, al cual se le atribuía aproximadamente el 70% del PIB del país. La economía sufrió una contracción de 41.8%. Desde entonces, la inversión y ayuda internacional han menguado. Los eventos ocurridos poco después en Benghazi aumentaron la preocupación internacional y local en relación con la seguridad.

Branch dijo que las autoridades estatales y los consejos empresariales están explorando formas de liberar garantías del banco central y financiamiento para negocios.

"La mayor parte de los negocios pequeños y de familias son auto financiados o financiados por la familia y ésta será la nueva oleada", dijo Branch. "El concepto de los servicios financieros alternos es todavía nuevo. La cooperación financiera todavía no está bien entendida, pero muchos están buscando un modelo financiero islámico. El modelo de las cooperativas de ahorro y crédito encaja bien".

El Consejo Mundial ha implementado programas de desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito en 71 países, incluyendo 18 naciones africanas y un programa de financiamiento islámico, recientemente finalizado en Afganistán, que estableció a lo largo del país 34 cooperativas financieras y puntos de servicio que cumplen con la Sharia. El Consejo Mundial todavía no ha tenido un programa de desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito en Libia.