October 31, 2014

04 de abril de 2012

El Consejo Mundial apoya las revisiones a las regulaciones internacionales contra el lavado de dinero

Las reglas del Grupo de Acción Financiera demuestran que pueden ser adaptadas a las cooperativas de ahorro y crédito

2012_4_4_Michael Edwards and David Phillips

Michael Edwards del Consejo Mundial (izquierda) y David Phillips de CUCC representaron a las cooperativas financieras en una discusión con el Grupo de Acción Financiera para promover el bajo riesgo que representan las cooperativas de ahorro y crédito como objetivos de lavado de dinero.

PARÍS — El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito expresó ayer que apoya firmemente las revisiones que se realizan a las regulaciones elaboradas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) diseñadas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Por otra parte, el Consejo Mundial también respaldó las recomendaciones de diligencia debida revisadas por el GAFI que se pueden adaptar para reconocer la relativa falta de riesgo que representan los socios de las cooperativas de ahorro y crédito en estas áreas. Los representantes del Consejo Mundial hablaron sobre este asunto en una reunión celebrada por el GAFI en París el 2 de abril en las oficinas centrales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, donde se encuentra la sede del organismo regulatorio inter-gubernamental.

A la reunión de dos días de duración asistieron más de 100 participantes con la finalidad de analizar las revisiones a los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación, elaborados por el GAFI y mejor conocidos como las 40 recomendaciones. El Consejo Mundial respalda todas las recomendaciones y especialmente las recomendaciones de diligencia debida con respecto al cliente (CDD), revisadas por el GAFI, que deben aplicar a los escenarios de bajo riesgo relativo que se ofrecen a través de las cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con Michael Edwards, Asesor en Jefe y Vicepresidente de Abogacía y Asuntos Gubernamentales del Consejo Mundial.

"El Consejo Mundial apoya firmemente las recomendaciones del GAFI y las notas interpretativas en relación con las medidas simplificadas de CDD para clientes y transacciones de menor riesgo", dijo Edwards, quien representó a la organización comercial global de cooperativas de ahorro y crédito junto con David Phillips, Presidente y Gerente General de la Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Canadá, una organización miembro del Consejo Mundial. "Le solicitamos al GAFI que considere la emisión de una guía adicional sobre este asunto para ayudar a reducir las cargas regulatorias impuestas a las cooperativas de ahorro y crédito en los casos donde no hay indicación de lavado de dinero ni de financiamiento del terrorismo".

Las revisiones que apoya el Consejo Mundial son aquéllas que reconocen la relativa falta de riesgo que generalmente ofrecen los socios de las cooperativas de ahorro y crédito y sus transacciones. Como cooperativas financieras representadas por personas naturales, las cooperativas de ahorro y crédito no prestan sus servicios a entidades corporativas con estructuras de propiedad no transparentes que pudieran ocultar fácilmente actividades delictivas de lavado de dinero o terrorismo. Las cooperativas de ahorro y crédito generalmente conocen a sus socios, lo que hace que sea más difícil enmascarar dichas actividades, dijo Edwards.

Las recomendaciones de CDD ya contienen esta redacción, proporcionando un enfoque simplificado que, de acuerdo con el Consejo Mundial, reducirá las cargas regulatorias a los niveles que sean apropiados a los de riesgo general que corresponden a las cooperativas de ahorro y crédito, explicó Edwards. El GAFI reaccionó positivamente a los comentarios del Consejo Mundial, teniendo en cuenta que aunque una CDD simplificada no puede aplicar uniformemente a todas las cooperativas de ahorro y crédito a escala institucional más amplia, los reguladores nacionales o provinciales pudieran reducir las cargas regulatorias impuestas a las cooperativas de ahorro y crédito en los casos donde probablemente los socios representan un bajo riesgo.

"El énfasis renovado en un enfoque basado en riesgo en los estándares del GAFI es un cambio digno de beneplácito", dijo Phillips. "Esto abre nuevas oportunidades para el diseño de regulaciones contra el lavado de dinero que son adecuadas para las cooperativas de ahorro y crédito".

Las revisiones del GAFI también indican un mayor reconocimiento en cuanto a que las cooperativas de ahorro y crédito generalmente representan un menor riesgo global debido a su naturaleza cooperativista y al papel que juegan sus socios-propietarios, de acuerdo con Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial.

"Instamos al GAFI a reconocer el valor de las relaciones de las cooperativas financieras con sus socios a través de las revisiones simplificadas de diligencia debida con respecto al cliente", dijo Branch. "Las cooperativas de ahorro y crédito continúan siendo una fuerza económica global de carácter positivo y es necesario reconocer el papel que juegan los organismos regulatorios internacionales para mantener y proteger ese papel positivo que desempeñan las cooperativas financieras".