World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

13 de julio de 2012

El Consejo Mundial diseñará un nuevo marco regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito en Paraguay

Los esfuerzos complementan los trabajos realizados por medio de la alianza entre las cooperativas de ahorro y crédito de Paraguay y la red de cooperativas de ahorro y crédito de Minnesota (EUA)

ASUNCIÓN, Paraguay — El gobierno de Paraguay ha seleccionado al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito para actualizar la ley cooperativa del país y el marco legal global, incluyendo las normas prudenciales para las cooperativas de ahorro y crédito. Gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Mundial está trabajando durante un periodo de cinco meses con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), el ente regulador de Paraguay para las cooperativas, con el fin de diseñar un marco que protegerá aún más los ahorros de los socios de las cooperativas de ahorro y crédito y permitirá que las cooperativas de ahorro y crédito puedan competir mejor con otras instituciones financieras.

La ley cooperativa de Paraguay fue establecida en 1994 y actualmente rige a todas las cooperativas independientemente de su propósito principal. El programa del Consejo Mundial comprende una revisión exhaustiva de los 18 años de vigencia de la ley y la aplicación de la misma por parte de INCOOP en la medida en que se relaciona con la actividad, gestión y operación de las cooperativas. El Consejo Mundial también hará uso de su publicación sobre la Ley Modelo para Cooperativas de Ahorro y Crédito, la cual fue actualizada en 2011 y ofrece una muestra del marco legislativo, así como también de su respectiva Guía de Legislación Internacional sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, un compendio de los resúmenes legislativos y regulatorios de las cooperativas de ahorro y crédito para más de 100 países y provincias políticas, y la Reglamento Modelo para Cooperativas de Ahorro y Crédito, una matriz de regulaciones de 18 sectores de cooperativas de ahorro y crédito a escala mundial.

La asociación de cooperativas de ahorro y crédito de Paraguay y miembro del Consejo Mundial, la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN), ayudó a preparar el camino para la actual iniciativa legislativa a través de sus esfuerzos de defensa activa a favor de sus cooperativas de ahorro y crédito miembros. Una alianza de larga trayectoria con la red de cooperativas de ahorro y crédito de Minnesota (EUA) a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial, reforzó aún más los esfuerzos para actualizar el marco regulatorio del país en respaldo a las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios. El nuevo programa del Consejo Mundial se concentrará ahora en consolidar las numerosas regulaciones y normas prudenciales y en incorporarlas en forma simplificada al nuevo marco legal cooperativo de Paraguay.

"Las cooperativas de ahorro y crédito de Paraguay han experimentado un impresionante crecimiento en términos de activos y operaciones en los últimos años", dijo Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. "Gracias al apoyo de la red de cooperativas de ahorro y crédito de Minnesota, CENCOPAN ha estado a la vanguardia asegurando que se entienda y apoye el impacto socioeconómico que las cooperativas de ahorro y crédito tienen en el país. Esos esfuerzos han sentado las bases para esta iniciativa".

Paraguay tiene un total de 47 cooperativas de ahorro y crédito con activos por US$718.6 millones, de acuerdo con el Informe Estadístico de 2011 del Consejo Mundial. Las cooperativas de ahorro y crédito poseen la mayoría de los activos de todas las instituciones cooperativas de Paraguay, lo que hace que las actualizaciones legislativas y regulatorias sean cruciales para la fortaleza y el desarrollo general del sector cooperativo. El Consejo Mundial presentará sus cambios legislativos y regulatorios propuestos a INCOOP hacia fines de 2012.

Descargue las publicaciones del Consejo Mundial sobre la ley modelo y regulaciones en www.woccu.org/modellaw.
Descargue el Informe Estadístico de 2011 en www.woccu.org/statreport.
Conozca más acerca del Programa de Alianzas Internacionales en www.woccu.org/partnerships.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera